¿Cómo reducir entre 40% a 90% del impuesto a la construcción en Asunción? ORD. 128/17.


Vamos a explicar los 7 apartados obligatorios que se deben cumplir bajo la ORDENANZA MUNICIPAL 128/17 creada por el CPYCS (Consejo paraguayo de Construcción Sostenible) para reducir el impacto ambiental de las construcciones en Paraguay y generar un ahorro sustancial en los impuestos.

Los incentivos municipales para construcciones sostenibles aún no muy difundidos en el mercado paraguayo de construcción pueden ahorrar entre el 40% al 90% del impuesto a la construcción en Edificios Multifamiliares y Comerciales, y hasta un 50% de descuento en las tasas anuales, además del beneficio de aumentar el confort y la vida de toda construcción.


Anteproyecto Edificio Fablive para aplicar ORD 128/17

La cumbre del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático IPCC culminada este mes de marzo de 2023, entre sus principales preocupaciones, concluye que, para mantener las temperaturas por debajo de 1,5 grados y evitar las catástrofes ambientales, las emisiones globales deben reducirse en un 43 % para 2030 y en un 84 % para 2050, donde la industria de la construcción es un sector fundamental.

¿Cuáles son los incentivos de la ORDENANZA MUNICIPAL 128/17 de Construcción Sostenible en Asunción?

  1. REDUCCIÓN DE IMPUESTOS A LA CONSTRUCCIÓN.
  2. REDUCCIÓN DE IMPUESTOS ANUALES.
  3. REDUCCIÓN DE TRÁMITES.
  4. RECONOCIMIENTO MÁRKETING.

Según la ORD. 128/17 de la ciudad de Asunción, una obra puede calificar en 2 niveles para reducir el impacto ambiental y por ende impuestos, estas se catalogan en: Nivel 1: Considerablemente Sostenible y Nivel 2: Altamente Sostenible, debiendo cumplir 7 requisitos obligatorios sumado a 10 y/o 20 requisitos de la normativa INTN de los casi 100 definidos en dicha ordenanza.

Los 7 requisitos obligatorios a cumplir de dicha ordenanza:

Sección Sitio y Arquitectura – NP 55 001 14

1. Selección del sitio:

La ubicación del edificio es un factor significativo en la sostenibilidad. Los arquitectos deben considerar la proximidad al transporte público, las políticas de gestión del transporte privado y las políticas para promover el uso de bicicletas. Además, deben tener en cuenta las áreas libres y la protección de áreas verdes.

2. Prevención y control de la Contaminación durante la Construcción:

Algunos factores a tener en cuenta en este apartado son: la erosión y sedimentación, que pueden causar la pérdida de terreno vegetal, para prevenir esto, se deben tomar medidas como la revegetación de áreas afectadas y el uso de barreras físicas para evitar la erosión.
En segundo lugar, la generación de polvo, que puede ser perjudicial para los trabajadores y el medio ambiente. En tercer lugar, la contaminación atmosférica, que puede ser causada por emisiones de gases o partículas en suspensión, se deben utilizar equipos con tecnología avanzada para reducir las emisiones. En cuarto lugar, la contaminación acústica y de aguas, es importante implementar medidas como el control del drenaje y el tratamiento adecuado del agua antes de su descarga.

3. Sistema de Gestión de Escorrentías:

Se refiere a las medidas necesarias para gestionar adecuadamente el agua de lluvia que cae en el predio. Se debe elaborar un plan de gestión de escorrentía pluvial que incluya medidas para reducir las superficies impermeables y el diseño y cálculo del reservorio de almacenamiento.

También se debe proporcionar un plano del lote donde se indique la aplicación y ubicación de las medidas del plan de gestión, y se debe incluir un detalle del sistema estructural adoptado para la gestión de escorrentía pluvial.

Sección Recursos Materiales – NP 55 002 15

4. Gestión integral de residuos sólidos de construcción:

La contaminación por residuos sólidos generados durante el proceso de construcción. Para gestionar adecuadamente estos residuos, se debe implementar un plan de gestión integral de residuos sólidos que incluya medidas como la separación y clasificación de los residuos y su disposición final en lugares autorizados.

Sección Eficiencia en el uso del agua – NP 55 003 16

5. Reducción del uso del agua potable:

La gestión del agua es otro aspecto importante de la construcción sostenible. Los edificios deben estar diseñados para minimizar el consumo de agua potable y maximizar el uso de fuentes alternativas como el agua pluvial.

Sección Calidad Ambiental Interior – NP 55 004 16

6. Ventilación para una calidad aceptable de aire interior:

El uso de materiales sostenibles es esencial para reducir el impacto ambiental de la construcción. Los arquitectos deben buscar materiales que sean renovables, reciclables y no tóxicos. Algunos materiales sostenibles incluyen: madera certificada, materiales reciclados, materiales de bajo impacto ambiental y materiales obtenidos de recursos sostenibles, sobre todo materiales locales.

Sección Energía y Atmósfera – NP 55 005 16


Infografía Orientación y Ventilacion Natural Triplex Yvapovó

7. Parámetros de Diseño Pasivo:

El diseño pasivo es una técnica que utiliza la orientación del edificio, la ventilación natural y otros factores para minimizar el consumo de energía. Los arquitectos deben considerar el diseño pasivo en sus diseños para maximizar la eficiencia energética, el buen diseño puede ahorrar hasta un 80% de energía, acá la importancia de saber proyectar.

Un evaluador debe documentar y presentar dichos requerimientos a la Municipalidad.

Para asegurarse que un proyecto cumpla con los estándares de sostenibilidad, cada proyecto se debe inscribir, documentar y aprobar. El proceso se realiza mediante la presentación de la documentación al CPYCS o una organización inscripta en la SEAM, y ésta evaluará y comunicará mediante un dictamen técnico a la Municipalidad el cumplimiento de las normativas de la Ordenanza 128/17 según el nivel 1 o 2 al cual fue inscripta dicha construcción.

Luego de dicha inspección final de la Municipalidad de Asunción, se podrá colocar una placa con la siguiente leyenda: “ESTE EDIFICIO CUMPLE CON LAS NORMAS SOBRE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE DE ASUNCIÓN, AÑO____”

FUENTES:

http://paraguaygbc.org/incentivos-municipales/
https://www.asuncion.gov.py/wp-content/uploads/2022/07/ORD-2017-128_ESTABLECE_NORMA__REGULA_CONSTRUCCION_SOSTENIBLE_EN_LA_CIUDAD_DE_ASU._INSENTIVOS.pdf

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Magister en E.S.U.
Consultor en Construcción SOSTENIBLE (PYGBC)
Diplomado en Urbanismo y Medio Ambiente (USAL)
Especializado en PATOLOGÍAS AR
Miembro del Colegio de Arquitectos del Paraguay.
@bioconsarquitectos