El Puente Héroes del Chaco, trascendiendo su función vial.


El reciente resplandor de las luces inaugurales sobre el Puente Héroes del Chaco en Asunción nos ha brindado una visión fascinante de la ingeniería moderna y el progreso urbano. Sin embargo, detrás de esta majestuosa estructura de acero y concreto yace un fenómeno que despierta preocupación y reflexión.


Foto MOPC

Las sombras nocturnas que se proyectan sobre el puente revelan un paisaje urbano plagado de desafíos. Jóvenes, seducidos por la enigmática llamada de la noche, han transformado esta infraestructura de conectividad en un escenario improvisado para el encuentro y ocio. Si bien este hecho es motivo de análisis, la respuesta no debe recaer en la criminalización o la estigmatización de la juventud, sino en una reflexión profunda sobre la carencia de espacios públicos adecuados en la ciudad.


Foto captura de video Policía Caminera

¿Qué revela este fenómeno sobre nuestra sociedad y nuestras políticas urbanas?

Es un llamado de atención sobre la necesidad de ofrecer alternativas de ocio y socialización para nuestros jóvenes. La falta de espacios públicos adecuadamente equipados y accesibles deja a la juventud a merced de las sombras de la noche, buscando desesperadamente un lugar donde encontrarse y expresarse.

La degradación del entorno urbano y la sensación de abandono de la ciudad de Asunción, como la ausencia de veredas contínuas y corredores cívicos o ambientales para disfrutar la ciudad, la ausencia de miradores para disfrutar el paisaje urbano, de transporte público digno para moverse libremente, generan una ciudad disfuncional. El nuevo puente, con su iluminación y vista privilegiada, se convierte en un espacio atractivo para aquellos que buscan un lugar donde reunirse.

Las plazas suelen estar enrejadas, los parques cerrados por la noche, la costanera es insegura a pesar de su potencial, y las actividades están muy concentradas en un pequeño sector aún. La privatización del ocio y la falta de opciones públicas obligan a los jóvenes a buscar alternativas en lugares como este nuevo puente.

Por otro lado, la corrupción alimenta la segregación urbana, creando un ambiente en el que ciertos grupos tienen acceso privilegiado a recursos y oportunidades mientras que otros son excluidos y marginados. Además, la presencia de barrios privados al otro lado del puente y la falta de inversión en infraestructuras y servicios en las comunidades circundantes pueden generar un sentimiento de injusticia y exclusión entre los jóvenes.

En definitiva, la situación del nuevo puente es un reflejo de la deuda histórica que tenemos con la ciudad de Asunción en materia de espacios públicos, espacios culturales, patrimoniales y de transporte. Es hora de repensar la ciudad y construirla para todos, no solo para unos pocos. La participación ciudadana, la inversión pública y la planificación urbana responsable son claves para construir una ciudad más justa, segura e inclusiva.

Algunas ideas para mejorar la situación:

  • Crear más espacios públicos seguros y accesibles, como plazas, parques y centros culturales.
  • Promover actividades culturales y deportivas para jóvenes en espacios públicos de ocio.
  • Mejorar la iluminación y la seguridad en los espacios públicos.
  • Implementar políticas de reducción relacionadas con el consumo de alcohol.
  • Trabajar en conjunto con la comunidad para encontrar soluciones a los problemas que afectan a la ciudad.
  • Fomentar la participación ciudadana en la planificación urbana.

Es hora de iluminar los rincones oscuros de nuestra urbe, y construir puentes que unan a nuestras comunidades en lugar de separarlas. Es tiempo de convertir este desafío en una oportunidad para transformar nuestra ciudad en un lugar más vibrante, equilibrado y acogedor.

Solo mediante un esfuerzo conjunto y una visión integral podremos construir una ciudad que responda a las necesidades de todos sus habitantes, no solo de unos pocos privilegiados.

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Magister en E.S.U.
Consultor en Construcción SOSTENIBLE (PYGBC)
Diplomado en Urbanismo y Medio Ambiente (USAL)
Especializado en PATOLOGÍAS AR
Miembro del Colegio de Arquitectos del Paraguay.
@bioconsarquitectos