Los que viven en condominios no saben vivir en sociedad.
En un conversatorio sobre la crisis municipal en Asunción hace unos días, Annie hace una lectura institucional sobre la Municipalidad de Asunción: trabajan más para la institución que para la gente. Le proponemos conversar más. Esta es la entrevista que se dio con ella en la ONG GeAm (Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Paraguay) en el Barrio Trinidad para pensar la relación entre salud mental y ciudad.
Las plazas están teniendo un proceso muy privatizante. Empiezan las autoridades a ponerle rejas los vecinos aplauden que se pongan rejas para que no entren más lo indígenas o los drogadictos ¡Pero si ellos existen, existen en nuestra sociedad! ¿Por qué atacamos sus espacios y no descubrimos las causas? ¡En algún lugar tienen que estar! Si no duermen en las plazas van a dormir en la calle o en el palier de algún edificio. Asumamos que estamos juntos en sociedad y los espacios públicos son de todos.
Los condominios son supuestamente soluciones a esa segregación de clase en la ciudad, pero empiezan a constituir un peligro porque los que viven en condominios no saben vivir en sociedad. Había leído una evaluación que hicieron en Florida [Estados Unidos] en la que habían seguido la evolución de la vida de unos chicos que se criaron en condominios, estudiaron en condominios y después salieron y se fueron a la universidad y el informe contaba todos los problemas que tenían de adaptación por estar viviendo siempre en una burbuja que en algún momento desaparece y se descubre la verdadera vida social.