Humo, Trenes y Panteones: ¿El Colapso de Asunción?
Asunción capital del Paraguay se ha convertido en los últimos 10 años gracias a sus bajos impuestos, pocas regulaciones y sueldos menudos, en un atractivo de inversión y especulación para los capitales excedentes, sin embargo, para la mayoría de asuncenos la capital está en decadencia. ¿Por qué sucede esto?
Algunos hechos de éstos últimos meses que afectarán al futuro de la capital.
- Derogación de la Ordenanza de Construcción Sostenible: La Junta Municipal de Asunción eliminó la normativa que promovía edificios sostenibles, con el pretexto de recaudar más fondos.
- Humo y Desastre Ambiental: A principios de septiembre, Asunción se vio sumergida en una nube de humo tóxico proveniente de incendios forestales que persisten hasta hoy. El avance del incendio ya ha afectado más de 200.000 hectáreas.
- Cancelación del Tren de Cercanías Asunción-Ypacaraí: El plan, que se desarrollaba en conjunto con Corea del Sur bajo la Ley N° 7237/23, fue cancelado. Probablemente las antiguas vías o eje se utilicen para construir otra ruta, en un intento de “solucionar” los problemas de tráfico. Más vehículos, mas humo
- Construcción de un Nuevo Panteón: Se aprobó un proyecto para erigir un nuevo panteón, similar al de los Héroes, para paraguayos ilustres. Como mencionó Noam Chomsky, estos símbolos patrióticos sirven como herramientas de distracción política, para desviar la atención de los asuntos importantes.
- Inversiones Inmobiliarias en Aumento: Comenzó la construcción de Paseo 55, que será la torre más alta de Asunción con 212 metros y 55 pisos, posicionándose entre las 10 más altas del Cono Sur. La inversión inmobiliaria sigue su curso, aparentemente indiferente a la realidad urbana y social.
Sentir de los Asuncenos y la Degradación Urbana
Las noticias son desalentadoras, pero ¿cuál es el sentir de los habitantes? Para reducir el sesgo urbanista, se utilizó Brand24, una herramienta de monitoreo de datos en redes sociales, para analizar comentarios, hashtags y menciones relacionadas con Asunción. El análisis reveló que los comentarios negativos sobre la ciudad duplican a los positivos, y en cuanto a la Municipalidad de Asunción, la percepción es aún peor, con una proporción de 10 a 1 de comentarios negativos sobre positivos.
La falta de planificación debilita las estructuras urbanas ante la presión de la inversión privada, desviando su propósito original de servir al interés público. Ciudades con economías frágiles y alta presión inversora, como Asunción y su Área Metropolitana (AMA), tienden a depender de desarrollos privados, aflojando regulaciones y permitiendo impactos negativos, a menudo irreversibles.
Las calles, que deberían ser destinos de encuentro y vida social, se han convertido en carreteras dominadas por el tráfico vehicular, perdiendo su función como espacios públicos. Esto, junto con infraestructuras deficientes y un crecimiento descontrolado de edificaciones, ha erosionado la cohesión morfológica y social.
Transporte y Segregación Social
El transporte urbano sigue dominado por el automóvil privado, debido a una inversión desproporcionada en infraestructura vial y la falta de un transporte público eficiente. La cancelación del tren de cercanías acentúa la segregación territorial y dificulta el desarrollo urbano inclusivo.
Pérdida de Paisajes y Biodiversidad
Sumado, la actual dinámica urbanizadora está llevando a la homogeneización del espacio rural, tanto en su estructura como en su funcionalidad y tejido social. Esto ignora el potencial de un desarrollo interno que contemple alternativas más sostenibles, como las iniciativas locales que buscan producir bienes de calidad y comercializar en circuitos cortos, beneficiando así el mantenimiento del paisaje, su biodiversidad y el equilibrio territorial y social.
Este cambio en los usos del suelo sobre todo en los últimos 20 años, refleja una falta de planificación que ignora los valores naturales, culturales y sociales, resultando en la pérdida de complejidad y diversidad del paisaje. A medida que disminuye la superficie agraria útil, casi un tercio de los alimentos en el mercado local son importados, y las alternativas para mejorar la productividad del territorio siguen siendo parciales y limitadas a pequeñas áreas.
Si bien existe el Plan Nacional de Restauración Forestal (PNRF) en Paraguay tiene como objetivo promover una gestión más sostenible de los bosques. Esta iniciativa, liderada por el Instituto Forestal Nacional (INFONA) bajo el proyecto Paraguay+Verde, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar beneficios para los sectores relacionados con las áreas forestales, aún no se ven los resultados.
Asunción: Un Futuro en Riesgo
Según un estudio del MIT, Paraguay se encuentra en el penúltimo lugar mundial en capacidad para desarrollar un futuro sostenible, solo superando a Qatar. Esto refleja un futuro preocupante para la viabilidad económica y habitabilidad del país.
Las decisiones recientes en Asunción pintan un panorama desalentador. La derogación de ordenanzas sostenibles y la cancelación de proyectos de transporte público reflejan una miopía estratégica que perjudica el bienestar ambiental y social de la ciudad.
La persistente nube de humo tóxico debido a incendios forestales no solo asfixia a la población, sino que simboliza un agronegocio descontrolado. En este contexto, proyectos como la construcción de un nuevo Panteón para paraguayos ilustres y la edificación de rascacielos como Paseo 55, solo desvían la atención de las urgencias estructurales.
Si Asunción no redefine su rumbo hacia un modelo urbano más inclusivo, sostenible y equitativo, corre el riesgo de convertirse en una ciudad inviable, atrapada entre el colapso ecológico, la segregación social y un desarrollo económico insostenible. Se necesita un liderazgo con visión de futuro que priorice la resiliencia urbana y los intereses ciudadanos por sobre los beneficios a corto plazo.