Las Bicisendas aumentan el valor de las propiedades en su radio de influencia.
La red de bicisendas AMABICI está en etapa de construcción y está generando conflictos y muchas críticas, principalmente por la pérdida de estacionamiento y reducción de carriles para automóviles, influye la falta de conciencia sobre los beneficios de la movilidad sostenible y una cultura ciclista poco desarrollada en la sociedad, inclusive pretextos débiles que critican su implementación y alcance por nuestro clima muy caluroso.
Acá mencionamos 5 ejemplos de ciudades calurosas con red de bicisendas exitosas:
- Bogotá, Colombia: La ciudad cuenta con más de 500 km de bicisendas, un sistema de bicicletas públicas llamado «BiciMás» y un programa de fomento al uso de la bicicleta llamado «Día sin carro y sin moto».
- Ciudad de México, que ha implementado un sistema de bicicletas públicas llamado Ecobici, que cuenta con más de 400 estaciones y 6,000 bicicletas disponibles para uso público. Además, la ciudad ha construido más de 200 km de bicisendas a pesar de las altas temperaturas.
- São Paulo, Brasil: La ciudad ha construido más de 400 km de bicisendas y cuenta con un sistema de bicicletas públicas llamado «Bike Sampa».
- Bangkok, Tailandia: La ciudad ha implementado un sistema de bicicletas públicas llamado «Bike Bangkok» y ha construido más de 230 km de ciclovías.
- Sevilla, España. En Sevilla, se han construido más de 160 km de bicisendas en la ciudad, incluyendo un carril bici que atraviesa la ciudad de norte a sur
LAS BICISENDAS AUMENTAN EL VALOR DE LAS PROPIEDADES.
Según un informe del ITDP el mercado global de bicicletas se estimó en alrededor de USD $ 54 mil millones y se espera que alcance los USD $ 78 mil millones para 2026 según ITDP. Ahora, a medida que los precios del combustible continúan disparándose y crece la incertidumbre económica, las personas nuevamente recurren a las bicicletas para obtener un precio asequible, accesible y modo de transporte limpio.
También se ha descubierto que la infraestructura para ciclistas y las calles amigables con los ciclistas aumentan el valor de las propiedades y facilitan mayores ventas minoristas, lo que a su vez genera más ingresos municipales para los gobiernos locales.
El informe enfatiza que la demanda y el acceso a las bicicletas pueden generar nuevas oportunidades económicas en sectores relacionados, incluida la fabricación de bicicletas, el turismo, la micromovilidad compartida, la entrega de productos locales e incluso la venta ambulante informal.
Informe aquí: https://www.itdp.org/publication/economics-of-cycling/
¿QUÉ INCLUYE LA RED DE BICISENDAS DE ASUNCIÓN Y EL AMA?
AMABICI, La Red de Bicisendas del AMA, cubrirá 31 km dentro del área Metropolitana de Asunción en la fase piloto, uniendo ciudades como Luque y Fernando de la Mora con Asunción. Este piloto deriva del diseño final de 600 km de bicisendas que busca conectar la capital con todas las ciudades aledañas.
AMABICI, se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de Las Américas” liderado por MADES, implementado por el PNUD, y el FMAM. Tiene como aliados al MOPC, la Municipalidad de Asunción, MUVH, la STP. El proyecto desarrolla acciones para encaminar a Asunción y los diez municipios del área hacia un entorno urbano sustentable y resiliente, a través del abordaje de los principales problemas urbanos actuales, como lo son particularmente el transporte y la gestión de áreas verdes.
La Ley n.º 5430/15, establece la circulación de bicicletas y crea la red nacional de carriles preferenciales para bicicletas denominados bicisendas, junto a la Ordenanza N.º 607/16 para la promoción de la movilidad sostenible, la creación de ciclovías y el plan integral de trazado de la red de bicisendas en la ciudad de Asunción.
Dicha Ley establece que toda persona que conduzca una bicicleta por la vía pública estará sujeta a las disposiciones de la presente normativa y a las establecidas en la LEY N.º 5016/14 “NACIONAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL”. Establece la circulación de bicicletas y crea la red nacional de carriles preferenciales para bicicletas denominados bicisendas.
UN FACTOR CLAVE PARA EL ÉXITO: DISMINUIR LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD.
La construcción de bicisendas separadas del tráfico vehicular aumenta la sensación de seguridad de los ciclistas al reducir el riesgo de accidentes con vehículos motorizados. Los cruces señalizados también son importantes para asegurar que los ciclistas puedan cruzar las intersecciones de manera segura y sin interrupciones.
PLAN DE MOVILIDAD INTERMODAL PY, ¿POR DÓNDE SE EMPIEZA?
Un plan de movilidad multimodal urbano es un conjunto de estrategias, políticas y medidas que buscan mejorar la movilidad en las ciudades a través de la promoción de diferentes medios de transporte y la integración de los mismos, por ejemplo, llegas en auto de tu casa a una sub-terminal cercana, tomas el tren, te bajas en otra sub-terminal y luego tomas un ómnibus eléctrico o una bicicleta pública para llegar a tu destino.
El objetivo principal de un plan de movilidad multimodal es reducir la dependencia del automóvil particular y fomentar el uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta, caminar y otros medios de transporte no motorizados.
Para ello, un plan de movilidad multimodal puede incluir medidas como la construcción de carriles bici, peatonales, la mejora del transporte público, la promoción del coche compartido y la implantación de políticas de peaje urbano o restricciones al tráfico en ciertas zonas.
En definitiva, un plan de movilidad multimodal urbano busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante una movilidad más sostenible, eficiente y segura, y contribuir así a la creación de ciudades más habitables y saludables.
Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Magister en E.S.U.
Consultor en Construcción SOSTENIBLE (PYGBC)
Diplomado en Urbanismo y Medio Ambiente (USAL)
Especializado en PATOLOGÍAS AR
Miembro del Colegio de Arquitectos del Paraguay.
@bioconsarquitectos
FUENTES:
https://www.undp.org/es/paraguay/noticias/inicioAMABICI
https://www.ultimahora.com/ciudadanos-reclaman-bicisenda-calles-angostas-del-microcentro-n3053375.html