APF presentó nuevo Estadio de Fútbol para el Mundial 2030, sin un concurso público de arquitectura nacional.
La APF (Asociación Paraguaya de Fútbol) recientemente en sus redes publicó un proyecto de un nuevo estadio de futbol a construirse en Asunción para el Mundial 2030, en la zona de la costanera norte, dicho proyecto no es resultado de un concurso público de arquitectura nacional, ni tampoco, un proyecto de una firma internacional importante como lo han sido los estadios de los últimos mundiales y olimpiadas.
Si bien la Costanera Norte es el lugar indicado para este tipo de proyectos descrito en el Plan Maestro como un lugar para Grandes Emprendimientos. La Ordenanza 34/96 del Plan Maestro de la FCN de 1993 y su posterior ampliación la Ordenanza 112/99 que regula el uso de suelo, en uno de sus objetivos señala: “Propiciar el diseño urbano de cada módulo a través de concursos.”
¿Por qué son importantes los concursos de estos artefactos urbanos?
El diseño de los estadios de fútbol se ha utilizado como una herramienta estratégica para el desarrollo urbano y del deporte en las últimas décadas, trascendiendo la escena futbolística para impactar la escena urbana. El famoso estadio para las Olimpiadas de Beijing, “el Nido de Pájaro” de los arquitectos Pritzker Herzog y De Meuron, ¿quién no lo recuerda? Los mismos que diseñaron en 2005 el Allianz Arena en Múnich.
“El Nido de Pájaro” generó la mayor revolución en las instalaciones deportivas de estadios de fútbol, por su repercusión en las comunicaciones y en la propaganda China que hasta hoy perdura, trascendiendo la esfera arquitectónica, para convertirse en un ícono cultural para el desarrollo de las ciudades, insertado actualmente en una Ruta Turística, similar al efecto del Museo Guggenheim en Bilbao.
Estadio el nido de pájaro, Beijing China
El primer estadio construido específicamente para una Copa del Mundo fue el Estadio Centenario en Montevideo, Uruguay. Este estadio albergó más del 50% de los 18 primeros juegos del torneo. Diseñado por el arquitecto Juan Antonio Scasso, su forma de anfiteatro griego aprovechaba un desnivel del Parque Batlle, sin interferir en el desarrollo paisajístico, marcando un punto de partida para los estadios modernos.
Actualmente será reformado y remodelado con las normativas actuales de FIFA, resultado de un concurso de proyectos a principios del 2024 “Llamado a consultoría para el diseño conceptual del Estadio Centenario”. En la imagen se nota la acertada cubierta que dialoga con el edificio art decó de la torre de los homenajes símbolo poderoso del triunfo, y le bordea una piel a modo de para sol o bri-solei.
Proyecto Conceptual Estadio Centenario Montevideo Uruguay
Las ciudades se han beneficiado notablemente con las inversiones en infraestructura deportiva, acelerando los procesos urbanos, especialmente cuando existe una planificación previa. Barcelona, con los Juegos Olímpicos del 92, experimentó una explosión de desarrollo en una España recién ingresada en la eurozona. Atenas, Sídney, Atlanta, a pesar de los problemas de endeudamiento y gentrificación, también crecieron y se desarrollaron exponencialmente.
En el Mundial de Brasil 2014, mediante concursos de proyectos internacionales, se restauraron y construyeron más de 12 estadios. La firma local BCMF ganó el concurso para el Mineirão, mientras que los arquitectos griegos Populous diseñaron el estadio Arena das Dunas en Natal. La renovación del Maracaná estuvo a cargo de los arquitectos Rafael Galvão, Orlando Azevedo, Antônio Días y Pedro Paulo Bernardes. Todas estas intervenciones tuvieron un importante enfoque en la sostenibilidad.
Estadio Natal, Brasil / Populous
En el último Mundial de Qatar, los emires seleccionaron con acierto a las firmas de arquitectura más importantes para desarrollar los estadios de fútbol y dotar de identidad y orgullo a las nuevas ciudades petroleras. Entre estos proyectos destacan el estadio Al Janoub en Al Wakrah, diseñado por Zaha Hadid Architects (ZHA), el estadio Lusail por Foster and Partners inspirado en la arquitectura vernácula y los cuencos de la tradición artesanal del país, y otros desarrollados por firmas como AECOM y Dar Al-Handasah.
Estadio Luisail Qatar / Foster and Partners
En las Olimpiadas de Paris 2024, en Saint-Ouen, el Sector D de la Villa Olímpica, como parte del desarrollo urbanístico proyectado por Dominique Perrault, se han desarrollado 13 edificios de colores pastel a orillas del Sena. Estas estructuras, construidas sobre una base de infraestructura, acogerán a cerca de 3.000 atletas durante las Olimpiadas 2024. Después se transformará en un barrio que fomente la diversidad social y el empleo. El desarrollo constará de 643 viviendas, divididas en 239 para propietarios, 95 alquileres sociales, 100 alquileres intermedios, una residencia de estudiantes y una residencia social para personas con discapacidad.
En la arquitectura, los sistemas iconográficos son conjuntos de símbolos, alegorías y recursos visuales utilizados para transmitir mensajes. Estos sistemas están estrechamente relacionados con la función del edificio y la ideología de la clase dominante de una época. Los sistemas iconográficos actúan como códigos de comunicación que permiten interpretar los mensajes presentes en las manifestaciones artísticas y proyectos arquitectónicos.
En el libro Intenciones en la Arquitectura, Christian Norberg-Schulz describe que la apariencia de un edificio está determinada principalmente por el uso de soluciones y formas. Las formas suelen ser aceptadas o rechazadas debido a su significado, y un edificio puede convertirse en un símbolo público si se asocia accidentalmente con algún evento histórico.
Los estadios de fútbol son las catedrales del medio evo, afirma el crítico español Pedro Torrijos en un artículo. Los estadios de fútbol son los nuevos museos y bibliotecas, símbolos de desarrollo y urbanidad, pero sin tanta libertad en el diseño. El simbolismo en dichos artefactos quedó relegado al diseño de la piel, al estampado exterior, ya que, al interior son todos parecidos, no se salvan de las enormes graderías ni de las medidas oficiales.
Estadios que han trascendido, son el Estadio Olímpico de Múnich del Pritzker Frei Otto en 1972, pionero en el diseño de una cubierta de membrana mínima en tensión, una estructura de tensión o tenso-estructura, emulando las elevaciones de los Alpes suizos.
El estadio de Braga en Portugal, del pritzker Eduardo Souto de Moura, además de insertarse en armonía, aprovechando las vistas del entorno de la antigua cantera y el río, sin ninguna piel aparente, soluciona la estructura del techo con una catenaria sostenida únicamente por las graderías inclinadas, a modo de hamaca.
Corte Estadio de Braga Portugal
También se destaca por su innovación el nuevo estadio del Atlético de Madrid, con la estructura diseñada por el ingeniero alemán Mike Schlaich en 2018, soluciona la cobertura del 98% de las graderías, mediante 2 anillos horizontales concéntricos unidos con cables de acero a tensión.
Al analizar las imágenes del proyecto de Estadio de la APF para Asunción, observamos una vista aérea de una cubierta roja y, más abajo, graderías en azul y blanco que evocan la bandera paraguaya recurso agotado, aunque esta no será visible para el peatón. En la otra imagen interior se muestra la cancha y parte de la estructura de cerchas metálicas tipo tinglado. No se divisa ninguna piel innovadora y original que evoque a nuestra cultura a través de un velo como hemos visto en los ejemplos analizados, ni tampoco una solución estructural digna del siglo XXI que emocione al ingeniero más entusiasta.
Después de esta revisión y salvando las distancias, me pregunto, ¿no estamos desaprovechando una nueva oportunidad para que Asunción tenga un hito urbano que potencie su desarrollo y calidad de vida?.
Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Magister en E.S.U.
Consultor en Construcción SOSTENIBLE (PYGBC)
Diplomado en Urbanismo y Medio Ambiente (FUSAL)
Diplomado en PATOLOGÍAS AR
Miembro del Colegio de Arquitectos del Paraguay.
arq.nicolas.morales.s@gmail.com