Vivienda JR
Autor: INDARQSitio Web: https://www.instagram.com/indarquitectura/Profesión: Arquitecto/aProyectista: Arq. Jorge Visconte, Arq. Osvaldo LombardoCliente: JRColaboradores: Arq. Patricia Ramírez, Arq. Sol Cáceres, Arq. Noe Ibarra, Arq. Juan Lezcano, Arq. Dahiana PretteConstrucción a cargo: 180m2Ciudad/Departamento: Fernando de la Mora, ParaguayFotografo/Render: Idea / Resumen: Desde la primera visita al sitio, en esos momentos en que nos encontramos con un terreno vacío y el mismo nos sugiere imágenes preliminares, destacaba la horizontalidad y tranquilidad de la manzana, y la presencia de dos árboles uno en la esquina y su par en el interior del terreno. El cual muy a pesar nuestro tuvo que ser destroncado por representar un peligro para la futura obra.
Un patio interior se vuelve el elemento de organización de todo el proyecto, un homenaje al árbol caído, donde cultivamos uno nuevo que va creciendo con los habitantes de la casa. Conservar la horizontalidad de la cuadra, articular la esquina con la volumetría, sin la idea de “murallas”, permitiendo al peatón poder interpretar la espacialidad y el vacío que está en el jardín interior por medio de aberturas altas que sugieren al mismo, por esa particularidad que tienen las cosas que se insinúan, observar el interior.
El espacio, la estructura constructiva y expresión estética se organizan con un criterio de 5 vigas paralelas que modulan los ambientes interiores, articulan los muros con los techos. Este criterio ordena el sistema constructivo, genera el ingreso de luz natural a todos los ambientes, y abre la posibilidad de poder observar el cielo desde todos los puntos del interior en una visual diagonal. Corrige el texto de arriba y reescribelo en retórica como si fueras un arquitecto latinoamericano contextualista
Un patio interior se vuelve el elemento de organización de todo el proyecto, un homenaje al árbol caído, donde cultivamos uno nuevo que va creciendo con los habitantes de la casa. Conservar la horizontalidad de la cuadra, articular la esquina con la volumetría, sin la idea de “murallas”, permitiendo al peatón poder interpretar la espacialidad y el vacío que está en el jardín interior por medio de aberturas altas que sugieren al mismo, por esa particularidad que tienen las cosas que se insinúan, observar el interior.
El espacio, la estructura constructiva y expresión estética se organizan con un criterio de 5 vigas paralelas que modulan los ambientes interiores, articulan los muros con los techos. Este criterio ordena el sistema constructivo, genera el ingreso de luz natural a todos los ambientes, y abre la posibilidad de poder observar el cielo desde todos los puntos del interior en una visual diagonal. Corrige el texto de arriba y reescribelo en retórica como si fueras un arquitecto latinoamericano contextualista