Plan KOICA 2024: ¿Otro plan de movilidad destinado al cajón municipal?
El tráfico en Asunción y el Área Metropolitana es insostenible, y la falta de una solución efectiva ha llevado al hartazgo colectivo. Desde hace casi un siglo, la planificación del transporte urbano ha seguido el modelo basado en la demanda, desarrollado y gestionado por la ingeniería de tráfico, rama de la ingeniería de transporte que se enfoca en el diseño, operación y control del flujo vehicular y peatonal en las ciudades.. Sin embargo, este enfoque ha demostrado ser ineficaz, priorizando constantemente la expansión de la infraestructura vial sin considerar las consecuencias medioambientales y energéticas.
Desde 1930, los congresos CIAM del Movimiento Moderno promovieron una planificación urbana basada en la zonificación estricta de funciones (habitar, trabajar, recrearse y circular), lo que influyó en ciudades de EE.UU. y América Latina. Sin embargo, este modelo no consideró la finitud de los recursos ni el impacto ambiental. Aunque la planificación urbana ha evolucionado hacia enfoques más integradores y sostenibles, muchas políticas de movilidad siguen ancladas en un paradigma obsoleto basado en la expansión de redes viales, priorizando el automóvil sobre modelos de transporte más sustentables.
Maqueta del Plan Voisin Le Corbusier
El crecimiento descontrolado de las ciudades ha generado una expansión en «mancha de aceite», demandando cada vez más infraestructuras y redes de transporte, como si estos recursos fueran infinitos. Como resultado, las redes de transporte actuales están colapsadas y las infraestructuras, degradadas. La nueva sociedad posindustrial, caracterizada por la conectividad digital y las relaciones diversificadas, y la ciudad policéntrica ha cambiado profundamente los patrones de movilidad. No obstante, el modelo ingenieril tradicional sigue dominando, aumentando la dependencia del automóvil privado, lo que no solo incrementa el gasto energético y social, sino que también excluye a los ciudadanos no motorizados y reduce su autonomía.
Históricamente, las iniciativas de movilidad urbana han surgido desde las municipalidades más que desde el gobierno central. A pesar de contar con menos recursos, los gobiernos locales tienen un diagnóstico más preciso de los problemas de movilidad urbana. Cuando el gobierno central ha intervenido, ha sido principalmente a través de manuales y regulaciones, sin un impacto real en la solución de la crisis del transporte.
Las nuevas políticas de movilidad deben priorizar un sistema multimodal sobre la inversión en infraestructura vial tradicional. La gestión del transporte debe modernizarse para dar prioridad al transporte público y a medios de menor consumo energético. Actualmente, la oferta de transporte público es miserable, deficiente y mínima, sin considerar los costos ecológicos y de estrés urbano que genera el sistema de movilidad en Asunción y su área metropolitana.
Promesas de transporte sostenible o más de lo mismo para Asunción y su AMA.
El último Plan de Movilidad para Asunción y el AMA fue desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) en 2024. Este proyecto, titulado «Mejoramiento del Transporte Público para la Mitigación de la Congestión del Tráfico en Asunción y Gran Asunción, Paraguay», fue presentado el año pasado, pero ha recibido poca atención pública.
El plan cuenta con un diagnóstico exhaustivo, una revisión de planes, estudios de caso y modelos de movilidad urbana, así como un pronóstico de la demanda futura. Incluye medidas para resolver la congestión en las principales vías arteriales, la reorganización del sistema de rutas de autobuses, planes para mejorar la calidad de los vehículos de transporte público y del sistema tarifario, el establecimiento de un sistema de transbordo e incluso la introducción de medios de transporte masivo para dinamizar la movilidad urbana. También plantea medidas para mejorar las leyes y políticas del sector transporte.
El 20 de febrero de 2025, la Municipalidad de Asunción recibió dicho Proyecto de Mejora del Transporte Público, una iniciativa diseñada para aliviar la congestión del tráfico en la capital. Pese a ello, aún no se le ha dado la importancia que merece a esta problemática urgente.
El plan propone mejoras en todo el sistema funcional vial de la capital y su área metropolitana, tanto para automóviles como para el sistema de buses. Esto incluye el rediseño de esquinas, señalización, rotondas y la ampliación de vías, con un análisis detallado de los nodos y avenidas principales. Además, se propone la implementación de tecnología de punta, sistemas de monitoreo y control con CCTV, y un nuevo sistema tarifario.
Lo único cuestionable es que no debería dar tanta prioridad a resolver los conflictos en las principales arterias ocasionados por el automóvil, ya que esto deja en segundo plano soluciones más integrales y sostenibles para el transporte colectivo
Uno de los aspectos más destacados es el sistema de trasbordo propuesto, que incluye subterminales en puntos críticos de la ciudad, similar al sistema integrado de transporte público de ASUVIVA. Y también la introducción de medios de transporte masivo para Asunción yel AMA.
Terminal de transbordo Yokohama
Los centros de transbordo propuestos estarán equipados con áreas de estacionamiento diseñadas para fomentar el uso del transporte público. Entre estas áreas se incluyen sistemas como Park & Ride, donde los usuarios pueden dejar sus vehículos y continuar su viaje en colectivo o tren, y Kiss & Ride, destinado a paradas rápidas para dejar o recoger pasajeros. Además, estos centros contarán con espacios cómodos y funcionales para los usuarios, como salas de espera techadas, refugios y bancos, pensados para mejorar la experiencia del pasajero.
Para promover una movilidad integral y segura, los centros de transbordo también incorporarán infraestructura peatonal de calidad. Esto incluye aceras amplias, pasos de peatones bien señalizados, pasillos de conexión cubiertos y accesos equipados con escaleras mecánicas, ascensores o andenes móviles, garantizando accesibilidad para todos. Asimismo, se planea ofrecer servicios adicionales, como locales comerciales, espacios culturales y zonas de entretenimiento, con el objetivo de convertir estos puntos en núcleos de actividad que brinden mayor comodidad y utilidad a los usuarios.
La selección de los sitios para estos centros de transbordo se ha basado en la disponibilidad de terrenos ya asegurados por el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), así como en la posibilidad de adquirir nuevos espacios mediante investigaciones adicionales. Este enfoque busca garantizar que los centros estén ubicados en puntos estratégicos que maximicen su impacto y eficiencia en el sistema de transporte.
[Imagen 11-35] Sitio de instalación de las instalaciones de transbordo área metropolitana de Asunción
Plan ASUVIVA
“Diariamente, alrededor de 1,3 millones de personas atraviesan la ciudad de Asunción para ir y regresar de sus trabajos en el límite entre la ciudad de Asunción y el Área Metropolitana, lo cual genera una grave congestión vehicular. Se espera que el crecimiento poblacional y del parque automotor en el área metropolitana de Asunción se acelere en el futuro, intensificando así la congestión del tráfico vial. Este aumento en la congestión se prevé que debilite la competitividad del país y de la ciudad. ”
El plan también propone la expansión de las líneas del sistema de transporte público mediante BTR (Buses de Transporte Rápido), un sistema similar al fallido Metrobús. Lamentablemente, hablar del Metrobús se ha convertido en un tabú debido a su fracaso, atribuido principalmente a la falta de gestión adecuada y a la ausencia de voluntad política para llevarlo adelante. Este precedente negativo ha generado escepticismo en la población respecto a proyectos similares.
Y lo más importante del plan, erróneamente al final del informe, son las propuestas de sistemas de transporte masivo como la implementación de un LRT (Tránsito Rápido Ligero o Tranvía), que conectarían el Centro Histórico de Asunción (CHA) con la Costanera Norte, y el Jardín Botánico (este capítulo omite el abandono del proyecto de Tren de Cercanías Asunción-Ypacaraí, un proyecto que, en su momento, prometía revolucionar el transporte en la región pero que terminó siendo desmantelado por problemas políticos que poco se sabe.)
[Imagen 13-27] Plan de implantación del tranvía en la zona Centro
[Imagen 13-23] Plan de introducción del LRT ribereño de Costanera
Se plantea como un proyecto a largo plazo (posterior a 2030) la implementación del Tren Ligero Ribereño a lo largo de la Costanera. Un sistema, con una extensión de 10 kilómetros y 22 paradas, que operaría a una velocidad máxima de 30 km/h, conectando el centro de Asunción —específicamente el nuevo edificio gubernamental— con el Jardín Botánico en el área metropolitana. Este proyecto no solo mejoraría la movilidad en la zona, sino que también integraría el LRT con otros sistemas de transporte, como BRT (Bus de Tránsito Rápido), autobuses metropolitanos y autobuses exprés, creando una red multimodal eficiente y bien coordinada.
La planificación del transporte en Asunción ha seguido históricamente un patrón fallido: priorizar soluciones inmediatas que benefician al automóvil sobre estrategias sostenibles y estructurales que realmente transformen la movilidad urbana. Este nuevo Plan de Mejora del Transporte Público no es la excepción, ya que vuelve a postergar la implementación de un sistema de transporte masivo eficiente, dejando estas soluciones relegadas al final del informe como si fueran secundarias cuando, en realidad, deberían ser el eje central de cualquier estrategia de movilidad.
Los recursos municipales son limitados, y su asignación debe responder a una visión de largo plazo, no a la inercia de seguir tapando problemas con medidas paliativas. Invertir en más asfalto, semáforos y viaductos solo ha demostrado ser un círculo vicioso que alimenta la congestión en lugar de resolverla. La evidencia global es clara, las ciudades que han logrado mejorar su movilidad y calidad de vida son aquellas que han apostado por sistemas de transporte masivo, multimodal y bien integrado. Asunción no puede seguir ignorando esta realidad.
El LRT, el BRT y la red de transbordo deben ser la prioridad absoluta del plan. No solo ofrecen una alternativa eficiente y sustentable al caos vehicular, sino que también impactan positivamente en la economía urbana, reducen tiempos de traslado, fomentan el desarrollo ordenado y mejoran la calidad del aire. Si el enfoque sigue centrado en la infraestructura para autos, el resultado será el mismo de siempre, más tráfico, más tiempos de viaje y una movilidad cada vez más insostenible.
Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Magister en E.S.U.
Consultor en Construcciones Sostenibles PYGBC
Diplomado en Urbanismo y Medio Ambiente (USAL)
Dimplomado en Patologías por Arquimétodo.
Miembro del Colegio de Arquitectos del Paraguay.
@bioconsarquitectos