Vivienda Mínima de Fin de Semana


Autor: Biocons Arquitectos
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: Nicolás Morales, Cheli Sakoda
Cliente: NN
Construcción a cargo: Arq. Nicolás Morales
Ciudad/Departamento: San Bernardino, Paraguay
Idea / Resumen:

Programa: Una vivienda de fin de semana que se encuentra ubicada en la ciudad de San Bernardino, Paraguay, una ciudad de veraneo que bordea el 90% al lago de Ypacarai, se proyecta protegiéndose del caluroso este y del infernal oeste que azota Paraguay, con la sombra que brindan los hermosos árboles naturales del terreno, y se implanta en el terreno recostándose a los mismos y a los linderos.

Las Vivendas sociales típicas en nuestro pais cuestan 12.000/13.000 dólares aproximadamente, son viviendas de 48m2 con un programa de 2 habitaciones + 1 baño + cocina + estarbcomedor y pequeño lavadero exterior y galería. Un modelo obsoleto que además de generar guetos reconocidos por su morfología homogénea, fomenta el crecimiento horizontal desordenado alejado de las urbes. Fuente FONAVI

TOMANDO ESTE COSTO DE 250U$ el m2 NOS PROPUSIMOS CONSTRUIR ESTA VIVIENDA DE 87 m2 SATISFACIENDO LAS NECESIDADES DE UNA FAMILIA TIPO.

Mediante un presupuesto de 18.000 dólares construimos esta vivienda sin terminaciones finas, buscando en la iluminación natural la calidad espacial, ya que aprovechando este recurso los espacios parecen agrandarse en viviendas pequeñas, pero siempre con un exacto control al excesivo calor de nuestro clima, y además se magnifica integrando espacios y utilizando la menor cantidad de muros.

La ventilación cruzada se logra en el espacio social principal integrado mediante aberturas considerables, y en el altillo o habitación de niños mediante ladrillos huecos con malla metálica y una pequeña abertura, que se llega mediante una escalera marinera de varillas empotradas en el muro.

Los materiales utilizados son locales de bajo costo, ladrillo común, cimientos de piedra del lugar, aberturas reutilizadas, y existen 3 tipos de coberturas horizontales que se emplearon en diferentes espacios con el objetivo de ahorrar al máximo, en el sector social una losa alivianada prefabricada con ladrillos sapos y viguetas de hormigón que soporta una cobertura de tierra a la cual crecerá “mala hierba” porque no tendrá función mas que térmica , el altillo se cubre con techo de chapa del obrador desmantelado, y en el dormitorio secundario con bovedilla de tirantes de madera y tejuelón cerámico reutilizados.

La galería con la parrilla empotrada al muro se logra con tacuaras divididas apoyadas en varillas de 12mm empotradas al muro también con un pequeño tensor.

Esta vivienda fue construida en 4 meses y medio en el año 2015 para una familia de clase media la cual se utiliza generalmente en el verano, esto hace que mucho tiempo esté cerrada, por tanto los ladrillos huecos utilizados son fundamentales ya que ofrecen ventilación las 24 hs mediante efecto chimenea para que no se generen problemas de humedad.

 fachada-vivienda-sanber3fachada-vivienda-sanber

fachada-de-atras

quincho-vivienda-galeria

living-comedor-cocina

habitacion-principalestantes altillo baño-escaleraalaltillo

CORTE-CASASANBER PLANTA-VIVIENDA-SANBER