Solano Benítez fue galardonado ayer con el primer Premio Suizo de Arquitectura que otorga el Banco Suizo Italiano (BIS)


“Estoy muy contento, celebrando que es posible cambiar un poco las cosas, feliz porque se ha valorado nuestro compromiso de futuro de trabajar por la sostenibilidad del planeta”, dijo Benítez a Efe.

“Cuando los hombres quisieron proteger la vida, inventaron la casa; cuando quisieron preservar el conocimiento, construyeron la escuela. Para mí, la arquitectura significa el presupuesto de proteger la vida y la igualdad de todos”, agregó el emocionado ganador paraguayo.

Benítez habló en plural, porque considera que el galardón no es sólo a su persona, sino a todo el equipo con el que trabaja en el Estudio Gabinete de Arquitectura de Asunción.

Por otro lado, el arquitecto paraguayo indicó que las condiciones del Premio Suizo de Arquitectura reseñaban que sólo se podían presentar candidatos y no equipos o grupos, por lo que Benítez al ser el “más viejo (45 años) del equipo ‘resultó’ elegido –según él– para representarnos a todos”.

Las bases del premio establecían que el arquitecto tuviera menos de 50 años, pero al menos diez años de experiencia, para que no fuera totalmente consolidado, pero que tuviera suficiente experiencia para mostrar su obra, indicó Chantal Stampanoni, encargada de comunicación del Banco Suizo Italiano (BIS).

Stampanoni explicó, a su vez, que el banco decidió establecer el premio como una de sus acciones de responsabilidad corporativa y como una muestra de su compromiso con el arte y con la región de donde proviene, el Tesino.

“Nuestro banco valora la innovación; pero, al mismo tiempo, el arraigo al territorio y la defensa de las expresiones culturales del mismo”, explicó Stampanoni. Precisamente, el jurado reconoció los aspectos de sostenibilidad con el medio ambiente y de innovación del proyecto del arquitecto paraguayo.

Benítez, por su parte, considera que el galardón se lo han concedido por su capacidad innovadora y de experimentación.

“Nosotros somos expertos en hacer lo que no sabemos hacer. Afrontamos el desconocimiento a través de la innovación, pero manteniendo el compromiso con nuestro tiempo y con nuestro lugar”.

El arquitecto sudamericano presentó tres obras que llevó a cabo en su país: una tumba en Piribebuy (al este de la capital paraguaya), una casa en Asunción y la sede social de Unilever en Villa Elisa (a 16 kilómetros de Asunción).

La presente edición del Premio Suizo de Arquitectura, al que se presentaron 30 candidatos procedentes de 15 países diferentes, contó con un jurado que fue presidido por el prestigioso arquitecto suizo Mario Motta y estuvo formado por especialistas de diversas nacionalidades.

La exposición con todas las maquetas de las obras presentadas al concurso se expondrán en la Academia de Arquitectura de Mendrisio a partir de hoy, 14 de noviembre, y hasta el 8 de febrero de 2009.

N. de la R: Con Benítez, están en Suiza, Jazmín Torrens, Gloria Cabral, Andrea Zelada, Cristina Cabrera, quienes con Alberto Marinoni integran el Gabinete de Arquitectura. Fuente EFE