El arquitecto y urbanista Rodrigo Resck ofrece algunas consideraciones sobre la ciudad de Asunción, su presente, sus potencialidades y los serios riesgos que corre.

“La ciudad ya está en crisis. Por lo general uno solo percibe cuando colapsa algún sistema vital y eso generalmente ya determina una situación de emergencia. Hoy mismo el transporte ya está colapsado, para lo que son los estándares de calidad de una ciudad mediana como es Asunción”, afirma el arquitecto y urbanista Rodrigo Resck.

El profesional –docente de la Facultad de Arquitectura de la UNA, graduado en la Universidad de São Paulo, Brasil, y con maestrías de urbanismo y gestión territorial en la Université Paul CézanneAix-Marseille III, de Francia, y la Facoltà di Architettura de la Universitá degli Studi di Genova, de Italia– ofrece en su blog: www.asuncion2050.blogspot.com una serie de propuestas urbanística a futuro para la ciudad de Asunción. Sin embargo, el futuro ya está en la puerta, mientras seguimos sin dar salida efectiva a los problemas. Para Resck, si no empiezan a generar soluciones de forma inmediata, la ciudad puede estar llegando al colapso.

Se plantea el 2050 como una fecha estimativa. ¿Estamos a tiempo para desarrollar planes atendiendo ese plazo?
-No existe explícitamente un cronograma de parte de ninguna institución pública o privada que tenga en mente re-estructurar completamente la ciudad. A tiempo estamos, pero a cada retraso en la implementación de proyectos como el metrobús, la situación se vuelve más crítica. De hoy hasta la fecha tentativa pasarán cinco intendentes diferentes, de partidos e intereses distintos, si no construimos colectivamente los proyectos y aseguramos continuidad a lo que se inicia en cada administración, la ciudad solo va a estar peor dentro de 38 años.

-¿Los procesos políticos-sociales incidieron en el desarrollo de la ciudad?
-De alguna forma se reflejan en la ciudad misma. Hay que entender que el resultado de lo que llamamos hoy día Asunción es la sumatoria de todo eso que referimos como político-social. Algunas mejoras se ven, es lo que genera esperanza, pero por lo general la falta de coordinación y pensamiento a largo plazo sigue incidiendo negativamente.

-¿Cuáles son los puntos más críticos?
-La ciudad como cualquier sistema complejo tiene una cantidad de puntos críticos, algunos explícitos como el transporte, otros no tanto como el imaginario colectivo de lo que significa una ciudad saludable. Como decía en el blog, todos los servicios van a sufrir un impacto tremendo. Desde el

-La ciudad como cualquier sistema complejo tiene una cantidad de puntos críticos, algunos explícitos como el transporte, otros no tanto como el imaginario colectivo de lo que significa una ciudad saludable. Como decía en el blog, todos los servicios van a sufrir un impacto tremendo. Desde el costo de la habitación hasta la cantidad de hospitales públicos y privados. Pero, indudablemente, el punto más crítico es el transporte. La movilidad es lo que determina en gran parte la forma y los usos de la ciudad.

-¿Cuál es la traba para poder pensar en planes a largo plazo?
-La traba hoy en día creo que es más bien política que profesional, hay un cambio creciente sobre todo en las nuevas generaciones que ya fueron educadas con una visión más ecológica y global. Por ende más atentas a cómo afectan el futuro del planeta. Proyectos como la franja costera, más que un proyecto actual es de “realización” actual, sigue siendo una respuesta a parte de las necesidades de hoy; sin duda, creo que una vez terminada esta primera etapa vamos a poder dimensionar cómo repensar el futuro de la ciudad.

-¿Qué se puede decir de la transformación en áreas como la del Shopping del Sol, o las posibilidades de la ribera chaqueña?
-El fenómeno de transformación que vemos en el área de los shoppings es algo que ya sucedió en distintas ciudades del mundo y el resultado suele ser poco favorable para el conjunto de la ciudad si no se gestiona correctamente. Sí hay algo muy positivo en ganar densidad de uso mediante edificios en altura, pero si no se acompaña eso con todas las demás obras de infraestructura urbana, el resultado es un caos, empezando por lo vehicular, que ya se siente.

En cuanto a los usos de la ribera chaqueña, es un tema que debería ser pensando y ejecutado con suma cautela; deberíamos concentrarnos en consolidar la Asunción existente antes de pasar al otro lado. Es una dispersión de recursos y atención que no tenemos. Me parece un error grave empezar a lotear como si fuera una extensión que se salva con un puente y listo.

¿Qué potencial tiene Asunción para el desarrollo acompañado de tecnología o del Ecourbanismo?
-Posibilidades Asunción tiene muchísimas, todo el Bañado Sur es una zona excelente para desarrollarse de manera ecológica, o al menos de bajo impacto ambiental. La tecnología es sin duda el gran factor de cambio, es imprescindible generar una ciudad más inteligente, por decir, la tecnología en toda la inmensidad de su palabra es un factor clave.

Fuente La Nación

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