Consideraciones sobre la iniciativa “Código Territorial Urbano”, impulsada por la Intendencia municipal.
Pensar el futuro de Asunción
Consideraciones sobre la iniciativa “Código Territorial Urbano”, impulsada por la Intendencia municipal
Por su relevancia, es de interés ciudadano prioritario la iniciativa impulsada por la intendencia de Asunción, referida a la formulación de un “Código Territorial Urbano”, programa de futuro y marco regulatorio y estratégico para el desarrollo de la ciudad. Despierta preocupación, sin embargo, el enfoque y la metodología adoptados, al par que la anticipación de ciertos proyectos, como el de “la ciudad chaqueña”.
A juicio de la Corporación REMA (www.rema.org.py), una iniciativa de tal complejidad debe considerar criterios fundamentales para la planificación del desarrollo de Asunción, atendiendo a su historicidad, su carácter de cabecera de un vasto sistema metropolitano que abarca más de 40 municipios y su condición de capital nacional. Este comunicado los plantea, con el objeto de fortalecer y reorientar la iniciativa del ejecutivo municipal.
El punto de partida: considerar el proceso y la experiencia acumulados
La capital tiene un rico acervo de proyectos y planes que han convocado a técnicos nacionales y extranjeros en procesos que también fueron validados por amplios sectores ciudadanos. Es fundamental realizar un análisis profundo de este vasto capital técnico, político y social, así como de aquellos que están en elaboración.
• El Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de Asunción (PDUA), realizado en 1994, promulgado como Ordenanza en el 2000, constituye la hoja de ruta de mayor complejidad elaborada en las últimas dos décadas. Si bien su ejecución ha enfrentado dificultades y precisa actualizar el alcance del fenómeno metropolitano, es una experiencia que no puede soslayarse.
• El Plan Maestro de la Franja Costera (también ordenanza municipal), devino en la propuesta de módulos, uno de los cuales es la avenida Costanera norte, cuya primera etapa está en fase de conclusión.
• El Programa Ciudadela Cultural de Asunción (www.ciudadela.org.py) ofrece un actualizado análisis de Asunción, particularmente, del Centro Histórico, y plantea para dicha área un Programa Integral de Actuaciones en cinco ejes temáticos.
• El MOPC tiene una importante cartera de proyectos urbanos, como el Metrobus, los parques costeros y la reconversión de la zona portuaria.
La dinámica metropolitana y la metodología consecuente
La capital está conurbada con 26 municipios, que conforman el “Área Metropolitana de Asunción” (AMA), la cual, a los efectos físicos y funcionales, es una sola gran ciudad. Esta ciudad extendida, con 27 gobiernos municipales pero con dinámicas sociales, económicas y funcionales comunes, muy intensas y de alta complejidad, tiene efectos regionales.
La expansión de la ciudad al territorio chaqueño implica extender un modelo de urbanización del “tipo mancha de aceite”, absolutamente insostenible.
El AMA influye y es influenciada por un territorio circundante, con el cual conforma la “Región Metropolitana de Asunción”, que comprende a todo el Departamento Central, parte de los departamentos de Pdte. Hayes, Cordillera y Paraguarí. Se trata de un territorio altamente dinámico e interconectado, donde viven alrededor de 3 millones de personas, es decir, poco menos del 50% de la población nacional, en un radio de 100 km contados desde Dos Bocas.
¿Cuál es la idea para Asunción? ¿Se ha discutido y acordado entre los agentes de desarrollo su posicionamiento en el Mercosur y la estrategia para lograrlo? ¿Se tuvo en cuenta la centralidad de nuestra ciudad en el eje hidrográfico Paraná – Paraguay? La acupuntura urbana o inserción en el tejido metropolitano de proyectos específicos que reequilibren y mejoren situaciones conflictivas, aprovechen oportunidades del entorno y tengan efecto benéfico general, debe inscribirse en una visión sistémica, de conjunto; contrariamente, generará efectos adversos y, por tanto, no deseados.
La iniciativa de la Planificación Estratégica de la Región Metropolitana de Asunción, impulsada por el MOPC, en el marco del proyecto para el Metrobus, tendría que ser el ámbito propicio para fortalecer la iniciativa del “Código Territorial Urbano”, en lugar de plantearse como proyecto paralelo
La ciudad chaqueña ¿Expandir o repensar el modelo de urbanización?
La expansión de la ciudad al territorio chaqueño implica extender un modelo de urbanización del “tipo mancha de aceite”, absolutamente insostenible.
¿Por qué razón Asunción tendría que cruzar el río, dada la bajísima densidad poblacional, el hecho de que su parque edilicio está parcialmente desocupado, que se cuentan por miles los terrenos baldíos y que la institucionalidad pública no logra un estándar de gestión aceptable para las actuales 11.700 hectáreas? Al agregar territorio disminuirá la densidad y se agravarán los problemas relacionados con la prestación de los servicios urbanos ¿A quiénes podrían beneficiar el aumento del territorio municipal? ¿Existe un estudio de factibilidad económica y social? ¿Se cuenta con la evaluación del impacto ambiental de la eventual urbanización?
A partir del ´82, el Censo registra la constante disminución de la población asuncena. No hay, por tanto, presión demográfica que justifique la expansión. Si la hubiere, tampoco sería recomendable el modelo de la urbanización extendida, por sus efectos económicos y sociales negativos, al “devorar” territorios productivos, encarecer la ampliación de los servicios y aumentar los tiempos de la movilidad vehicular.
Asunción fue fundada y edificada en la zona alta, al resguardo de las crecidas del río. El bajo Chaco es un territorio altamente frágil, zona inundable, con un sistema de humedales que debe protegerse y un suelo con alta concentración de sal. Estudios recientes muestran que las aguas del Acuífero Patiño, que abastece el consumo de buena parte de la población metropolitana, han adquirido gusto salobre. Es una advertencia a ser tomada en la debida consideración por sus posibles implicancias ambientales y sociales.
Espacios estratégicos: La franja Costera y el CHA
La recuperación del Centro Histórico de Asunción pasa, en gran medida, por la recuperación de la función residencial, tal como lo plantea el Programa Ciudadela Cultural de Asunción.
A partir del relleno hidráulico, la ejecución del Proyecto Modular de la Franja Costera y sus acciones complementarias, ganará territorios para la ciudad, los cuales deberían ser priorizados para su urbanización, promoviendo la multifuncionalidad, articulado distintos tipos de usos y estimulando la inclusión social.
Consideraciones finales
Ante la ausencia de reglas claras en el territorio urbano, fundamentalmente, de visión de futuro compartida por la población metropolitana y de estrategias coherentes, los actores privados plantean intervenciones que benefician el interés particular.
Esta crónica situación, que aumenta la ingobernabilidad territorial, puede ser superada a partir de un liderazgo municipal basado en el reconocimiento de la complejidad metropolitana, la articulación de los actores institucionales, técnicos y de la sociedad civil.
La iniciativa de la intendencia de Asunción puede verse fortalecida con el trabajo conjunto con las instituciones públicas y privadas, a partir de un enfoque amplio e inclusivo, y la utilización de métodos de consulta y participación efectivos, pensados, programados y evaluados en sus alcances y resultados esperados.
Comunicado de la Corporación REMA