Anexar el Chaco a la ciudad capital es una idea razonable, afirma APAR


El Arq. Carlos González Rodas es el titular de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (Apar) y sostiene que es la hora de pensar la ciudad con criterios profesionales. Su gremio se creó en 1946 y busca aportar ideas nuevas ahora que la ciudad encara grandes proyectos.

Sobre la idea de anexar una parte del Chaco a la capital, el mismo sostiene que Asunción ha de ser una de las pocas ciudades del mundo que le han dado la espalda al río. “La misma ha crecido en exceso, en forma horizontal, lo cual hace que mucha gente utilice las ciudades aledañas –Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby, etc,– como localidades “dormitorio”, por lo que las distancias de desplazamiento son muy grandes y, a determinadas horas, produce una gran congestión del tráfico automotor”, comentó. A su modo de entender, esa situación, de crecimiento horizontal, también impide que muchas zonas cuenten con servicios públicos básicos.

“Por todo lo expresado anteriormente y además, por que con solo cruzar el puente ya estaríamos en el otro sector de Asunción, considero que se trata de una solución lógica y razonable. Además, por una cuestión de soberanía, resultará fundamental que la ciudad capital también ocupe parte del Chaco Paraguayo”, agregó.

Al recordar su día, el arquitecto dijo que es motivador constatar la preparación de los actuales estudiantes en la Facultad de Arquitectura de la UNA. “Las exigencias académicas son mayores, el claustro de profesores excelente y el resultado está a la vista. Existen promociones que han dado proyectistas y constructores excepcionales. Egresados de esta alta casa de estudios han obtenido premios internacionales y otros varios han sido elegidos como finalistas para la obtención de lauros, por su brillante trabajo y trayectoria, entre los cuales podemos citar al Prof. Arq. Pablo Ruggero y al Arq. Solano Benítez, entre otros”, relató.

Fuente ABC Color