El 2013 puede ser un año histórico para la industria de la construcción.


El eufórico panorama desatado en el sector que en puertas tiene inversiones previstas en el orden de los US$ 1 mil millones, solamente en obras desde el sector público activará una dinámica que ni siquiera en el pico del 2010 se pudo alcanzar, aseveró el ingeniero Jorge Moreno, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

Ante la expectativa referida, se vuelve imperioso contar con los insumos para no perder contratos, señaló Moreno, al recordar experiencias anteriores que han hecho sufrir al sector por la escasez de varilla, ladrillos, cerámicos en general, pero concretamente más perjudicados por la falta de cemento, que especuló con importantes subas de precios, que detonaron en el incumplimiento de varios proyectos durante varios meses, en el 2010/2011.

DEMANDA CEMENTO

Por día, al ritmo que prevén trabajar oficialmente sin contar con las inversiones conexas, por el efecto rebote de la economía, Moreno estima que el consumo de cemento estaría entre 90 mil a 100 mil bolsas por día, unas 45 mil más que el promedio de demanda habitual. “Es una referencia importante para que el sector importador vaya preparando un esquema para satisfacer la demanda, ya que el promedio de producción de la Industria Nacional de Cemento (INC), sólo cubre el 50% del mercado”, remarcó la fuente al afirmar que sin las inversiones requeridas, difícilmente la entidad estatal cubra la necesidad del mercado.

Enero ya está dando pistas de la entusiasmada demanda prevista para este año. De forma atípica, el consumo se elevó a unos 1,2 millones de bolsas de cemento, cuando en el mismo mes del 2012 llegó a 760 mil, y considerando que las actividades recién se iniciaron desde la segunda mitad de este mes en el año en curso, señaló Jose Coelho, gerente comercial de la INC.

El mismo asumió el compromiso de que la empresa estatal aumentará 50% su producción en 2013, pese a que este objetivo depende de las inversiones que necesariamente deben hacerse en la cementera. “Asumimos la meta de producir unos 15,6 millones de bolsas de cemento este año, un 50% más que el 2012, período en el que llegamos a 10.389.263 bolsas”, explicó el gerente de la INC, al comentar que pequeñas inversiones realizadas en la sede de Villeta, como la compra de nuevas embolsadoras, y el stock anticipado previsto para dos meses y medio más están ayudando a la meta de este período.

Coelho, mencionó además, que al cierre de enero están teniendo ventas anticipadas, principalmente a distribuidores del Alto Paraná y Central. “Hemos recuperado 82 grandes clientes”, añadió el mismo al evidenciar al departamento del este como un gran mercado emergente con perfil de mucho crecimiento. Según el funcionario de la INC, la expectativa del ente estatal es llegar a una participación del 70% del mercado, que con el 4,2% de la cementera privada Tasser, quedaría un 25% a 30% de para los importados.

Por su parte Cléber Ceroni, gerente de la cementera Yguazú, fábrica que se está afincando en la ciudad de Villa Hayes, anticipó, que para fines de este año ingresarán al mercado unas 10 mil bolsas por día de su producción, esperando llegar a unas 45 mil 6 meses después del arranque de la planta. Con esto se tendría a fines del 2013 (contando con el compromiso de la INC), unas 75 mil bolsas de cemento por día industrializados localmente, cantidad que todavía quedará corta con la expectativa de la demanda.

CIFRAS

50 % Aumentará su producción la INC este año, según los objetivos pautados.

100 mil Bolsas de cemento diario consumirá el sector según las estimaciones.

75 mil Bolsas de cemento se fabricarían localmente para fines de este año.

10 mil Bolsas produciría la Cementera Yguazú, desde agosto próximo.

Fuente 5dias