Proyecto de tren ligero está avanzado y podría entrar en funcionamiento en 2015


El proyecto del Tren de Cercanías que impulsa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) está avanzado y tenemos una expectativa ambiciosa de que esto esté ya instalado y funcionando en el 2015, afirmó hoy el presidente de la empresa estatal Roberto Salinas.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Salinas señaló que el proyecto de Tren de Cercanías, en el tramo entre Luque y Asunción, está bastante avanzado, gracias a la construcción de la avenida Ñu Guasu, por lo que se tiene la expectativa de que entre en funcionamiento el próximo año.

“El tramo Luque-Botánico-Asunción, primero por el avance que tiene, y porque la avenida (Ñu Guasu) ya está dejando en el centro un espacio de 13 metros para el ferrocarril con todas las instalaciones de la base, tenemos una expectativa ambiciosa de que esto esté ya instalado y funcionando en el 2015. Estamos apurando, ayer estuvimos visitando las estaciones, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones está apoyando con la reutilización de las estaciones”, explicó Salinas.

Con relación a las características del proyecto, el presidente señaló que este es un sistema liviano, que tiene la capacidad de entrar en la ciudad y anunció que la idea es en el futuro conectarlo con el metrobús en la zona del puerto de Asunción y paralelamente impulsar la conexión Luque, Areguá e Ypacaraí, en un total de 44 kilómetros de trayecto.

En cuanto al costo indicó que “no debería estar pasando de unos 300 o 350 millones de dólares en el total del proyecto” y que existen ofrecimientos de fondos públicos y privados para financiar el proyecto que una vez que entre en funcionamiento será autofinanciado.

Los vehículos del sistema serán trenes autónomos de alimentación eléctrica de hasta 300 pasajeros de capacidad y una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. El sistema está pensado para satisfacer una demanda de 50 mil pasajeros por día, dijo Salinas.

Finalmente señaló que el proyecto es lograr un sistema que apunta a un mercado diferenciado que de puntualidad, confort y calidad de servicio. “No queremos competir con el servicio urbano de colectivo pero sí queremos sacar pasajeros a los autos, que reemplace a los autos que están entrando a la ciudad y descomprimir el tráfico”, indicó.

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