Junta aprueba convenio para construcción de viviendas sociales, se convocará a concurso de anteproyectos?


Resumen: seguimos escuchando de parte del gobierno planes para paliar el déficit de la vivienda social, pero tememos que sigan repitiendo los malos modelos de viviendas “conavi” de crecimiento horizontal, con mínima calidad espacial, mínima calidad de diseño, de materialidad y principalmente de crecimiento, además de la homogeneidad morfológica que generan en emplazamientos totalmente desaprovechados. Según la noticia “contempla la construcción de 101 viviendas sociales en una espacio de 2,5 hectáreas”, si dividimos 25.000 m2 / 101 = 245 m2, restando un 20%/30% para circulaciones, quedarían aproximadamente entre 150/200 m2 de terreno para cada vivienda! además del costo de elevar la cota inundable.

Por ejemplo juntando 2 terrenos, se podría construir 1 edificio de viviendas económicas de 8 a 12 unidades, en vez de 2 “conavi”o prefabricadas de cartón y pvc. Esperemos que estos concejales convoquen a un concurso de viviendas sociales, como lo hizo elemental en Chile, FUCVAM en Uruguay, construye para crecer en Perú, etc.

un-habitat-anuncia-ganadores-del-urban-revitalization-of-mass-housing-competition_tree-holding

En sesión de la fecha, el Pleno de la Junta aprobó un “Convenio de Cooperación Interinstitucional para la construcción de viviendas Asentamiento Capitán Bozzano” del Bañado Sur del Barrio Sajonia, que contempla la construcción de 101 viviendas sociales en una espacio de 2,5 hectáreas. Las instituciones involucradas son la Senavitad, Ande, Essap y la Municipalidad de Asunción.

El concejal Carlos Galarza explicó que la idea es hacer un proyecto piloto de manera que sea un ejemplo en cuanto a la problemática en los bañados de Asunción. “Nos parece que las tareas que se tienen que hacer deberían de ser de manera Interinstitucional donde la Municipalidad se compromete a entregar las tierras básicamente hacia los proyectos viales, también pluviales y todos los trabajos que sean necesarios. La Senavitad va a hacer la inversión para la construcción de las viviendas y elevar de la cota 61 a la 62, que sería la base de las viviendas”.

Al ser consultado sobre los criterios de selección y forma de pago de los futuros beneficiarios, señaló que la condición es que los mismos sean cercanos al asentamiento y que la Senavitad se encargará de darle una forma de pago según sus posibilidades.

Proyectos similares

“Se estaría viendo otro sitio donde realmente tengamos una cota donde nos permitan construir y buscar una solución definitiva al problema de esta gente que hoy tiene que salir de esta situación. Está el Bañado Norte, Tablada, donde se están realizando algunos relevamientos de las posibilidades que tendríamos. Los que están en los asentamientos Militares, estarían ahí hasta que bajen las aguas”, agregó Galarza en cuanto a nuevos sitios donde se podría replicar el modelo.

Asimismo, refirió a que en estos nuevos barrios se trabajará coordinadamente con diferentes estamentos para evitar la marginalidad e iniciar una tarea con el Centro Municipal de Promoción Empresarial para que se puedan promover algunos oficios a los afectados.

Fuente JMA