Buses inclusivos en la capital, mas vale tarde que nunca.


Esta escena era impensable en Asunción hace unos años: Una mujer en silla de ruedas hace la parada a la línea 30 y el bus se detiene. Del vehículo baja una rampa mecánica, la mujer aborda el bus sin mayores inconvenientes y se acomoda en un lugar especial. Esta escena de ahora más ya será más frecuente en Asunción. Y es el ejemplo de cómo se mejora el nivel de vida de las personas con discapacidad gracias a la implementación de los buses inclusivos previstos dentro del plan de Renovación de Buses del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

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Hasta la fecha, en Gran Asunción circulan unos 21 buses inclusivos, pero la meta del MOPC es que para agosto, de los 367 buses 0km que ingresarán al servicio este año, alrededor de 260 unidades cuenten con rampas mecánicas y asientos especiales. Todavía falta para lograr una inclusión total, pero comienzo tienen las cosas, decían los abuelos.

En ese sentido, Teo Urbieta, de la Organización Paraigual, destacó que el caso de la mujer que utiliza la Línea 30 es un avance, pero agregó que todavía se debe trabajar para lograr una mayor frecuencia, una mayor funcionalidad en estos buses.

Recordó que esto se logra con mayor capacitación a los conductores y mayor presencia de buses inclusivos. El planteamiento de Teo Urbieta está en sintonía con el proyecto del MOPC, que busca elevar _de forma progresiva_ el nivel de vida de los usuarios del transporte público. La inversión en este plan es de USD 11 millones, más la inversión privada que ronda los USD 38 millones.

En el caso de la renovación de buses del transporte público del área metropolitana, la mirada del Gobierno Nacional, a través del MOPC, no solo está puesta en las personas con discapacidad, sino en todos los usuarios, con el fin de dotarles un servicio accesible y de calidad, que sea digno para todos. Los primeros pasos están dados y hay confianza en que se llegará a la meta final

Fuente MOPC