Casa Ana


Autor: Solanito Benitez, Verónica Villate
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: El mismo que el autor
Cliente: Ana
Construcción a cargo: Solanito Benitez, Verónica Villate
Ciudad/Departamento: Asunción/Paraguay
Idea / Resumen: El encargo:
A partir de la adquisición de una casa del año 1960 en muy mal estado (humedad en las paredes, falta de ventilación, Falta de iluminación, pisos rotos y problemas varios), soñaban convertirla en sustento mensual por el alquiler de la misma, como así también blindar sus ahorros jubilatorios, que con tanto trabajo y esfuerzo fueron juntando a lo largo de sus vidas.

La situación: Un terreno de 11m. x 40m. En un lugar denominado Barrio Jara en las inmediaciones céntricas de la ciudad de asunción barrio tranquilo y tradicionalmente familiar.
Una casa enterrada a 90cm por debajo del nivel de la calle.

La tipología:
Vivienda chorizo (una sucesión de espacios, conectados entre sí que dan hacia una galería. Interconectadas entre sí) la cual permitía que la alquilaran como piezas independientes.

La propuesta:
1- Apuntalar la casa, extraerles las paredes, meter otras nuevas, reutilizando los materiales y otorgándole a la casa un nuevo sistema de espacios y circulaciones.
2- Adicionar patios, y aberturas, que permitan a la casa un nuevo tipo de iluminación y ventilación.
3- Cerrar aberturas con tapas de ladrillos de canto, de forma tal que sean vestigios de lo que existía y permitan generar un nuevo diálogo entre lo nuevo y lo viejo.

untitled-1 fachada int2 interiores plantas