Casa A5


Autor: 1959 Arquitectos
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: El mismo que el autor
Construcción a cargo: 1959 Arquitectos
Ciudad/Departamento: Asuncion, Paraguay
Idea / Resumen: Fotografias: Leonardo Mendez.

La vivienda se encuentra en la Ciudad de Asunción, en un terreno de 10x30m entre linderos. Dentro del lote hay una edificación al fondo del terreno que sirve de quincho y enfrente a él, una piscina ya existente. Con estas premisas constructivas previas, queda un área a intervenir de 10x13m hacia el frente del terreno y además se deben respetar las ordenanzas municipales sobre retiros de la línea municipal. Con todo esto y además de las solicitaciones realizadas por el propietario, se planteó una edificación de dos niveles de manera a contener todos los programas solicitados para la vivienda.

Los niveles se dividen en: planta baja, parte social y sector de servicio. Planta alta: sector más íntimo con dos habitaciones con baño compartido y una habitación en suite, además de contar con un estudio con vistas al patio.

Se buscó proyectar una vivienda con espacios integrados en planta baja de manera a generar una amplitud espacial, visual y relacionada con el exterior a través de unos paños de vidrios que se pliegan todos sobre uno de ellos para destacar la conexión con el patio. Enfatizando esa idea se planteó un espacio de doble altura en el acceso a la vivienda para dar una expansión al espacio reducido que quedaba en ese sector, dentro del mismo se encuentra una escalera con peldaños flotantes de manera a seguir con la idea de integración visual de los programas. Se generaron espacios con iluminación natural y ventilación cruzada para brindar ambientes confortables.

Ya que el lote se encuentra con orientación oeste-este (frente-fondo) y la piscina existente necesitaría iluminación solar el mayor tiempo posible, se optó por una solución de techo de chapa trapezoidal doble con aislación termo acústica en el medio, además de contar con un cielorraso, para limitar con el uso de la chapa la altura final de la construcción y evitar lo máximo posible la sombra arrojada a la piscina en horas de la tarde.

Al frente se utilizaron parasoles de manera a paliar el calor producido por el sol de la tarde, además de contar con doble muro. También se utilizó la vegetación para mitigar el calor y se generó una cortina vertical de verde en el sector de acceso a la vivienda.

POST RELACIONADOS