Casa Naciente


Autor: Fernando de Alba
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: El mismo que el autor
Construcción a cargo: Fernando de Alba
Ciudad/Departamento: Altos, Paraguay
Idea / Resumen: Fotografías: Leonardo Méndez

Vivienda unifamiliar aislada situada en el departamento de cordillera en la localidad de Altos, Paraguay.

El terreno de 709 m2 se encuentra ubicado en un condominio privado, encontrándose en un lugar privilegiado pudiéndose visualizar en su totalidad un lago artificial. Debido a su situación en la parte alta del cerro, nos encontramos con un terreno de unas características hidrográficas especiales, ya que se sitúa en el curso natural del cauce de un arroyo. Este caudal continuo fue solucionado mediante una serie de drenajes y bombeos.

La vivienda va destinada a una pareja donde vivirán permanentemente. El programa de la vivienda se puede resumir en cinco premisas de sus habitantes: vivir en planta baja aprovechando al máximo los m2 construibles, contacto visual y físico con el verde relacionando exterior e interior, sala de música, bodega y cubiertas de tejas. El condominio aplica una normativa de retiros linderos, frontales y traseros con el fin de que las viviendas tengan espacios libres a su alrededor. Teniendo en cuenta los retiros nos queda una superficie construible de 303 m2 en planta baja, donde se desarrolla la mayor parte del programa de la vivienda. El terreno presenta un desnivel de 2.25 m. desde la cota de vereda hasta la cota trasera del lindero. Este desnivel queda reflejado en el proyecto trabajando desde la sección y planteando la división de espacios por cotas. La organización de espacios en planta baja quedan definidos en planta, creando un patio interior de 5 x 4 m. que sirve como elemento regulador de los ambientes, ayudando así a plantear las circulaciones interiores, ventilaciones cruzadas, luz natural y introducir el verde dentro de la vivienda. (1) A la vivienda accedemos desde su lateral. Creando este recorrido nos permite posteriormente situar los ambientes sociales hacia la parte trasera y el ambiente privado hacia el frontal, con vistas al lago y sin interrupción del acceso. El eje de circulación principal, donde se sitúa la escalera de acceso al sótano (bodega) y planta alta (sala de música), tiene una orientación noroeste – sureste favoreciendo las ventilaciones cruzadas. (2)

Estructuralmente se plantea la vivienda como un juego de losas de hormigón armado inclinadas donde se construirá las cubiertas mediante el sistema onduline; solución ligera mediante placas asfálticas onduladas favoreciendo la ventilación, impermeabilización, aislamiento térmico y acústico. Debido a la humedad del terreno decidimos construir la planta baja mediante el sistema de losa sanitaria; losa de viguetas prefabricadas de hormigón y ladrillos cerámicos

creando una cámara de aire ventilada de 35 cm. de esta manera la vivienda queda aislada de la humedad del terreno. La losa de planta alta es construida con el sistema U-boot Beton; losa de 20 cm. de espesor de casetones perdidos, favoreciendo el poder trabajar más cómodamente los cerramientos y la acústica de la vivienda, en especial de la sala de música. Todos los cerramientos de la vivienda son de albañilería vista de doble hoja situando cámaras de aire y aislación térmica y acústica en los ambientes donde requería por su funcionalidad.

El cerramiento de la sala de música es construido con albañilería vista de doble hoja exterior e interior con cámara de aire de 3 cm. y planchas de corcho de 4 cm. El cielorraso lo forman planchas de durlock exsound con lana de vidrio para mejor absorción acústica.

La importancia de la relación del interior – exterior es tratada y estudiada también con la materialidad de los cerramientos. (1) Los espacios donde se desarrolla la vida social en la vivienda paraguaya, están relacionados directamente con el exterior mediante espacios intermedios, abiertos y ventilados. (2) Los vientos predominantes en Paraguay tienen orientación noroeste – sureste.