Sobre el trabajo y el dinero


Me encuentro con estudiantes o recién egresados que trabajan para arquitectos… gratis!.

 

También conozco muchos compañeros de profesión que no pagan y se justifican con la excusa miserable de que «están formando a la gente». Bastante difícil es salir adelante en esta profesión para que encima se lo hagamos más complicado a aquellos que más lo necesitan. Yo cobro por mi trabajo y no acepto rebajas en mis honorarios. Imaginemos que pedimos un coctel de camarones y a la hora de pagar le decimos al mesero que no le pagamos 50 pesos sino 20… No lo hacemos verdad?

 

Yo corto de raíz con un cliente si me falta el respeto regateándome los honorarios como si estuviéramos en un bazar de Marruecos. El dinero es una desgracia con la que no tenemos más remedio que tratar y es lo que dignifica el trabajo. Tampoco debemos cobrar más de lo que vale nuestro trabajo. Personalmente intento que mi trabajo como arquitecto le salga gratis al cliente ya que pongo todo mi empeño en diseñar el proyecto y dirigir la obra con el objetivo de abaratar al máximo los costes.

Arquitecto es solo el que hace arquitectura con el mínimo de recursos.

Algunos clientes no entienden que pagar bien al arquitecto hace que se comprometa al máximo para finalmente conseguir un ahorro superior al importe de sus honorarios.

Pero volviendo al tema inicial, si nos quejamos constantemente de lo mal que pagan los clientes… como se puede tener la poca vergüenza de no pagar a tus empleados?. Los recién egresados y los estudiantes TIENEN MÁS NECESIDADES Y MENOS RECURSOS que nosotros, los propietarios de oficinas de arquitectura. Algunos argumentan que no pueden pagar por las dificultades de nuestra profesión, mientras piden un vino de 5 mil pesos en la cena, a la que han venido en su nuevo BMW. Si no pueden permitirse pagar a la gente no los engañen!.

Por favor, exijan siempre que su trabajo sea recompensado de forma adecuada y no caigan en el error de aceptar trabajar gratis a cambio de «formación».

 

Fuente ALT ARQUITECTURA