SND ARENA


Autor: AYUB PADILLA AGLONY & TANIA CHAVES PEÑA (PADILLA & CHAVES ARQUITECTURA) para Chaves Hausman Consultora
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: ARQ. AYUB PADILLA AGLONY & TANIA CHAVES PEÑA
Cliente: ITAIPU BINACIONAL - SECRETARIA DE NACIONAL DE DEPORTES
Colaboradores: EQUIPO DE DISEÑO: ARQ. DANIELA RECALDE -ARQ. MAIA MERELES - ARQ, CESAR BROW -EQUIPO DE UCCO: CECILIA ALFONSO - MIRTA ARCE - LETICIA AVEIRO- ANGÉLICA ALMIRON -DOLLI DURE- RODRIGO GALEANO - ALBERTO GONZALEZ-JESSICA PERALTA- DEYA VILLAGRA- EQUIPO UNA: NICOLE BALANSA -MARIA J. SANABRIA-EQUIPO DEL ING. JOSE LUIS VOLTA ING. MIGUEL DELOOF
Construcción a cargo: CONSORCIO TECNOEDIL - AGB
Ciudad/Departamento: Asunción
Idea / Resumen: DESCRIPCION DE LA OBRA:
POLIDEPORTIVO DE LA SECRETARIA NACIONAL DE DEPORTES - SND ARENA

Es una obra de remodelación y ampliación con características muy particulares de diseño y ejecución. Debido a que una serie de condiciones y estándares que debe cumplir para su funcionamiento ajustados para ser elegible y aprobada por las distintas Federaciones internacionales de BASQUET, VOLEY, HANDBALL Y FUTSAL.

El diseño del nuevo estadio polideportivo responde a las premisas e idea del comitente, tratando de seguir como directriz la idea de lo establecido, pero dando énfasis a la funcionalidad y a la seguridad.

De este modo se logró un diseño que además de tener la estética deseada por el comitente cumple con todas las normas de seguridad y comodidad actuales para este tipo de edificios.

Descripción: se utiliza las graderías del estadio anterior ampliando su longitud, y se agregan las graderías en las cabeceras de la cancha, de este modo la capacidad del estadio se incrementa de 1.800 butacas sin respaldo (estas son reemplazadas), a 5.500 butacas y 7.500 en caso de otros eventos en total, de las cuales 1.200 son con sistema retráctil sobre el piso perimetral de cancha y en la zona VIP.

El nuevo techo se diseñó tomando en cuenta un problema de portabilidad debido a que no puede apoyarse en la estructura de las graderías existentes, y con un tiempo de ejecución muy corto se optó por una solución extrema, realizar una superestructura metálica que solo se apoya en las cuatro esquinas por medio de cuatro vigas; dos longitudinales de 70,00 metros de largo x 5,20 metros de altura y dos transversales de 54,00 metros de longitud y 2,50 metros de altura que sirven a su vez de puentes con pasarelas y cuatro pasarelas longitudinales que permiten tener acceso a todo el techo para el personal técnico y de mantenimiento.

Peso de cada viga Long. 55 tn
Peso de techo sobre vigas 350 tn
Este techo soporta una estructura central con cuatro pantallas de 5,00 x 2.50 metros cada una, en el área de graderías también tiene dos pantallas de tableros marcadores de información de la misma medida y cuatro pantallas gigantes de 12,00 x 6,00 metros en las dos fachadas principales de exteriores.

El piso de la cancha es de parquet desmontable, de modo tal que se pueden realizar otro tipo de eventos.
En las cuatro esquinas se encuentran los accesos y salidas del público que es por medio de rampas helicoidales, sin escalera. Alrededor de las columnas de apoyo del techo, a este conjunto por su forma se les denominado “tornillos”.

El polideportivo además cuenta en su infraestructura con vestidores completos con sala de dirección técnica y baños con duchas para cuatro equipos al mismo tiempo, dos gimnasios de calentamiento para cada equipo salón de conferencias enfermería y vestidores para árbitros.

El acceso de jugadores está diseñado para que los buses de transporte de equipos tengan una entrada independiente del público.

FICHA TECNICA
EQUIPO DE DISEÑO:
• Ing. Miguel Ángel Chaves Hausman CONSULTORA
o ESTUDIO PADILLA & CHAVES ARQUITECTURA Y DISEÑO
 Proyecto y Dirección: Arq. Ayub Padilla Aglony & Tania Chaves Peña
 Desarrollo: Arq. Daniela Recalde 4R, Arq. Cecilia Alfonso, Arq. Leticia Aveiro, Arq. Mirtha Arce,
 Ilustraciones: Arq. Rodrigo Galeano
 Colaboradores: Arq. Alberto González, Dolly Dure, M. de los Ángeles Valdez,
Nicole Balansa, M. de Jesús Sanabria, Sara Fernández, Sergio Espínola, Angélica Almirón, Deyanire Villagra, Jessica Peralta.
 Estructura: Ing. José Luis Volta. Y Engenharia Medabil
 Instalaciones Hidráulicas y PCI: Arq. Maia Méreles /ing Oscar Fariña
 Instalaciones Eléctricas: Ing. Gruner Kreis Brown.

EQUIPO DE FISCALIZACIÓN:

• Ing. Miguel Deloof CONSULTORA
o Ing. Marcelo Lambaré
o Ing. Carlos Prieto
CONSTRUCTORA: TECNOEDIL AGB
EQUIPAMIENTO: SPORT BISNESS
OBRA: AMPLIACION Y REMODELACION DEL POLIDEPORTIVO DE LA SND
Tipo cerrado y climatizado.
ÁREA CONSTRUIDA: 9.850 m2
ÁREAS EXTERIORES: 15.000 m2
CAPACIDAD: 5.550 Butacas (1.200 butacas retráctiles)
CAPACIDAD: 6.000 – 7.000 (según configuración de evento y uso de cancha)
CANCHA (desmontable) para: BASQUETBALL / VOLEYBALL / FUTSAL / HANDBALL.

Categoría:
1.-Para eventos deportivos internacionales (CUMPLE LAS NORMAS PARA
CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE CADA FEDERACIÓN)
2.-Para conciertos y espectáculos (incluye área exterior de 2 explanadas de 15.000 m2)