¿Por qué es transcendental invertir y rehabilitar todas las construcciones antiguas del Centro de Asunción?


El crecimiento de la ciudad por especulación inmobiliaria y no por una planificación urbana, potencia el modelo de la ciudad dual (rica/pobre), la cual no cura las enfermedades y patologías existentes, únicamente agrega extensiones y maquillaje.

Estos nuevos emprendimientos en Chaco´i lamentablemente expanden más la ciudad, destruyen áreas naturales y no aportan a la integración urbana. No es una cuestión de frenar inversiones, si no de regular y ordenar en beneficio de la ciudad, los errores del pasado los vivimos día a día.

Hace 50 años en Roma exponían arquitectos como Aldo Rossi, Stirling, Colling Rowe proyectos e ideas para volver a la ciudad construida por el fracaso de la ciudad jardín, la ciudad difusa.

En la exposición IBA Berlín en los 80, arquitectos renombrados proponen recuperar la ciudad y volver a los barrios degradados por el muro de la guerra fría.

Le llaman la «renovación cautelosa»: conservación de los edificios, planificación técnica y social, arraigo y seguridad, patios, plazas y veredas, etc. Berlín, Bolonia, Estambul, París al borde del Sena, Madrid, entre otros recuperan y rehabilitan también sus barrios más degradados luego del éxito de Berlín.

En New York la periodista Jane Jacobs salva los barrios #soho, #littleitaly #chinatown de una super carretera que fragmentaría y destruiría dichos barrios, propuesta del planificador inmobiliario Robert Moses.

En su libro Muerte y Vida de las Grandes Ciudades, resultado de su activismo, Jacobs enfatiza dos temas recurrentes: el tratamiento del espacio público y la diversidad urbana. Un barrio dinámico debe poseer combinación de usos, edificios antiguos deben convivir con modernos en una zona altamente densificada, ubicados en manzanas pequeñas que favorezcan alternativas de tránsito.

En Latinoamérica también sobran los ejemplos, Curitiba a la cabeza del Arquitecto y Alcalde Jaime Lerner con su libro Acupunturas Urbanas 2003, reflexiona sobre el fenómeno urbano, “lo más sostenible es no gastar energía yendo de una función a otra, se trata de mezclar usos”. No quiere decir que no se deba usar el automóvil, sino racionalizar su uso.

La recuperación del puerto de Montevideo con su Mercado Gastronómico generó una avalancha de otros restaurantes y bares al casco histórico y con ello reciclaje de viviendas y oficinas volvieron a tener vida.

Puerto madero en Buenos Aires, pese que generó gentrificación y se le critica por su alto costo, renovó un sector abandonado de la capital y con ello se expandieron las inversiones privadas de vivienda y ocio.

Puerto norte en Rosario otro plan urbano para recuperar el antiguo borde del Río Paraná sector industrial y ferroviario, donde se encontraban silos abandonados y otras infraestructuras en desuso, transformándolos en hoteles, centros culturales, oficinas, viviendas, mediante un plan urbano con espacios públicos diseñados por toda la costa.

En Paraguay seguimos creciendo como mancha de aceite, fragmentando y sectorizando las ciudades, con guetos barrios privados clústeres empresariales etc., sin ningún tipo de regulación y planificación más que la especulación, así seguirá aumentando la inseguridad, la violencia y el resentimiento social.

Si no se revierte esta situación urbana donde los ciudadanos cada día demoran mas para llegar a sus trabajos, el transporte público es deficiente e inmoral, el crédito a la vivienda es burocrático y agotador, la oferta inmobiliaria son m2 a precio para clase alta y la burbuja cada día crece por falta de regulación e incentivos, Asunción se convertirá en una ciudad fantasma.

Hasta que no se entienda que el camino es rehabilitación y compacidad urbana, viviremos inseguros e intoxicados.

A continuación varios ejemplos de reciclajes y rehabilitaciones de viviendas, oficinas y negocios, no se trata de echar lo viejo y volver a construir, esta es una concepción poco inteligente.

 

LOFTS PÉREZ CASTELLANO
URUGUAY
ESTUDIO ZIP/ LUIS ANDRÉS ZINO, GUILLERMO PROBST.

 

BLOQUE DE 14 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA DE ALQUILER EN FORMENTERA
CARLES OLIVER, ANTONIO MARTÍN, XIM MOYÁ, ALFONSO REINA, MARIA ANTÒNIA GARCÍAS

 

CASA CALLE 2DA
MEXICO
AUTOR: RODRIGO SEAÑEZ QUEVEDO

 

CASA CAN JORDI I N’ÀFRICA
MALLORCA
TED’A ARQUITECTES

 

CASA MOO

AGUSTÍN AGUIRRE + FRAM ARQUITECTOS

 

CENTRO CÍVICO LLEIALTAT SANTSENCA, BARCELONA
HARQUITECTES

 

ESCUELA DE HOSTELERÍA EN ANTIGUO MATADERO
MEDINA SIDONIA (CÁDIZ)
MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA, JUANJO LÓPEZ DE LA CRUZ

 

OFICINA ZAGREB
CHILE
AUTOR: SEBASTIÁN BRAVO

 

TIENDA DE MUEBLES Y TELAS
ARGENTINA
PATRICIA LINARES, JAVIER SPEZIALE, MATÍAS QUINTELA, GUILLERMO GAUNA, AGUSTINA ACOSTA

 

Y finalmente Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han recibido el premio pritzker de 2021. Este reconocimiento culmina una trayectoria impecable de la que empezamos a saber con el palais de tokio parisino.

Lacaton y Vassal demuestran que la buena arquitectura no tiene por qué ser solo obra nueva, con un diseño icónico y un gran presupuesto, sino que ahora, más que nunca, el reciclaje tiene más sentido.

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Mag. E.S.U.
Especializado Arquitectura y Medio Ambiente (USAL) / LEED GA / PATOLOGÍAS
Miembro del Colegio de Arquitectos
@bioconsarquitectos