ICT Innovation Center in UNA in Paraguay


Autor: Biocons Arquitectos
Sitio Web: https://www.biocons.com.py/
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: El mismo que el autor
Cliente: Koica Paraguay
Colaboradores: Isaias Bareiro, Chebo Pereira, Belén Reyes
Construcción a cargo: Koica
Ciudad/Departamento: Asunción, Paraguay
Idea / Resumen: El llamado a concurso de la Koica para la ampliación de un Edificio para TICs, en la Facultad politécnica UNA, nos plantea una reflexión sobre el objetivo de este edificio en relación al futuro de la humanidad y del planeta.

La implantación responde a 3 factores, la relación con la naturaleza, la relación con las construcciones existentes y funcionalidad del complejo universitario, y las estrategias pasivas para protegerse de la radiación solar y mejorar la eficiencia energética del edificio.

IMPLANTACIÓN E INTEGRACIÓN ENTORNO

Se implanta en el sitio de menor impacto ambiental, aprovechando la barrera natural existentee para protegerse del sol oeste. La planta baja se plantea como un paso abierto o culata jovai, desde la circulación peatonal existente, integrando la vegetación y los flujos de circulación, evocando la solución de Le Corbusier en su edificio Carpenter Center for the Visual Arts de Harvard.

IDENTIDAD

La identidad del edificio se define como una balsa apoyada sobre 2 témpanos de hielo, comunicando la fragilidad del ambiente, generando una tensión un poco surrealista en el atrio donde casi se puede tocar la madera del cielorraso para provocar tensión. La esperanza está en la tecnología e investigación.

MATERIALIDAD Con una piel innovadora que protege todo el edificio del acoso solar, de un material sencillo local como el ladrillo hueco cerámico trabado de forma innovadora y creativa, que brinda una identidad única.

La madera usada en el cielorraso para crear una atmósfera amena para la conversación y el encuentro en un Foro techado, y la piel de los apoyos se reviste con azulejos recilcados pintados de blanco que comunica el problema del deshielo y en el piso simbolizando derretimiento.