5 alternativas al Estacionamiento Tarifado en la Ciudad.
Las ciudades recurren cada vez más a formas alternativas de recaudación de impuestos para financiar sus necesidades de capital. La captación de plusvalías urbanas para el desarrollo de las ciudades es un instrumento complementario a la recaudación fiscal tradicional, ya que los ingresos procedentes de la propiedad urbana han sido mínimos e incluso podrían representar una carga de deuda inutilizable para la ciudad.
Además, hay que proponer alternativas que no eleven el coste de la vida ni perjudiquen a sectores de la ciudad, como lo que está por suceder con el CHA, en marzo próximo, cuando comience a regir el estacionamiento tarifado, la situación empeorará.
Aquí proponemos 5 estrategias de capitalización municipal.
1. Crowdfunding Municipal:
Es una estrategia en la que la población local puede participar directamente en la financiación de proyectos o iniciativas que consideran importantes para su ciudad. Por ejemplo, una ciudad puede establecer una plataforma en línea para fomentar la participación ciudadana en la decisión de los proyectos que mas le interesa desarrollar, y también se busca financiación con padrinazgo de empresas.
La ciudad de Gante, Bélgica, ha implementado con éxito esta estrategia, recaudando más de 400.000 euros para financiar proyectos sociales y ambientales en la ciudad. La ciudad de Rosario en Argentina ha logrado en los últimos 15 años la recuperación urbana de la costa del río Paraná mediante el uso de nuevas regulaciones municipales que modifican el uso del suelo a lo largo de la Avenida Costanera, permitiendo la coexistencia de áreas residenciales, comerciales y de espacio público, incrementando el valor de estas propiedades. Esta plusvalía se reparte entre los propietarios de los inmuebles y el municipio a través de contratos de concesión a largo plazo.
2. Compra de bonos verdes:
Este modelo consiste en la emisión de bonos verdes por parte de la ciudad, que serían adquiridos por inversores interesados en apoyar proyectos sostenibles y ambientales en la ciudad. Los ingresos generados por la venta de estos bonos serían destinados a financiar proyectos en áreas ambientales y sostenibles. La ciudad de Londres, Reino Unido, ha implementado con éxito este modelo.
3. Desarrollo de proyectos inmobiliarios y activos municipales:
La construcción de viviendas o edificios públicos, para luego venderlos o alquilarlos y generar ingresos es un área estratégica donde la Municipalidad debe incursionar. Por ejemplo, las ciudades, de Londres, Helsinki, Seúl, Nueva York, han desarrollado proyectos inmobiliarios a gran escala para generar ingresos y financiar sus actividades. La ciudad de Londres, Reino Unido, también ha utilizado proyectos inmobiliarios para financiar su presupuesto, como la construcción de viviendas y edificios públicos que luego se venden o alquilan. La ciudad de Seúl, Corea del Sur, ha utilizado esta estrategia para financiar proyectos de vivienda social y edificios públicos.
4. Tributo a la vivienda vacía en sectores de alto valor cultural o turístico:
Dicho tributo ha ayudado a preservar la vitalidad y la diversidad en los barrios históricos de las ciudades.
En Barcelona, se ha implementado la ley 14/2015 de impuestos sobre la vivienda vacía para alentar a los dueños de propiedades a alquilar o vender sus propiedades en lugar de dejarlas vacías.
En Amberes, Bélgica y París Francia se han implementado tributos sobre la vivienda vacía para financiar proyectos de mejoramiento de la ciudad.
En Bogotá, Colombia, se ha implementado la Ley 1753/2015 sobre la vivienda vacía para incitar a los dueños de propiedades a alquilar o vender sus propiedades en lugar de dejarlas vacías.
En Santiago de Chile, se ha aprobado en 2019 una ley municipal que pretende regular la propiedad abandonada, también en São Paulo, Brasil, el Decreto 17.964 que regula el patrimonio inmobiliario para recuperar sectores degradados.
5. Tarifas de servicios públicos:
Las ciudades pueden utilizar las redes de servicios públicos, la red subterránea que además de despejar los cables aéreos puede ser una fuente de ingresos importante, alquilando a empresas privadas de internet, cable, celular, fibra, y también puede servir como sistema de acondicionamiento térmico natural en edificios sostenibles y en espacios públicos como la técnica de pozo canadiense.
En la actual economía globalizada y digital, las ciudades de todo el mundo se enfrentan al mismo reto: cómo financiar las inversiones en infraestructuras necesarias para un crecimiento urbano sostenible. Sólo así lograremos que nuestras ciudades tengan más autonomía financiera y fortaleza fiscal.
Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Magister en E.S.U.
Consultor en Construcción SOSTENIBLE (PYGBC)
Diplomado en Urbanismo y Medio Ambiente (USAL)
Especializado en PATOLOGÍAS AR
Miembro del Colegio de Arquitectos del Paraguay.
@bioconsarquitectos