Casa PDC.


Autor: Gimenez Arquitectura
Sitio Web: http://www.gimenezarquitectura.com.py
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: El mismo que el autor
Cliente: NN
Construcción a cargo: Anteproyecto
Ciudad/Departamento: Paraguari, Paraguay
Idea / Resumen: La propiedad se encuentra ubicada en la ciudad de Paraguarí, a 67 km de la capital, está inserto en un sistema de serranías compuesto por los cerros Hú, Santo Tomás, Mbatoví y otros de menor elevación. Esta situación geográfica se convierte en el principal atractivo para todo tipo de construcción implantada en el lugar, por sus excepcionales vistas a los cerros y al paisaje natural.

La vivienda es de fin de semana con la capacidad de poder albergar a la vez a una numerosa familia. De espacios amplios con mucha luz natural, que requiera poco mantenimiento, de mucha piedra y mucho vidrio. La misma se acomoda como una tipologia de barra rectangular de Noroeste a Sureste, siguiendo la geometría de una explanada pre existente que fue construida sobre la roca que sirve como plano de base y expansión de la casa.

De esta manera se tienen todos o la mayoría de los espacios interiores de la casa abiertos y con visuales a la serranía ubicada al Suroeste del lugar. El acceso principal a la vivienda se resuelve gracias a la ubicación exenta de la escalera y al desnivel del terreno que, en ese sector, coincide con el descanso de la misma. De esta manera el usuario puede ingresar indistintamente a cualquiera de los niveles sin la necesidad de tener que ingresar al otro.

La planta baja se dispone longitudinalmente como un gran espacio abierto que alberga la cocina, comedor social, estar social, galería y parrilla. Espacios totalmente integrados que miran al exterior a través de los grandes ventanales y el patio de expansión. Casi un nivel más abajo al exterior se encuentran el deck y la piscina con borde infinito. Con la estructura se logra simplicidad y claridad, y a su vez dotar al proyecto de la mayor apertura de espacios sin pilares.