Laboratorio Clínico y Farmacia.


Autor: Biocons Arquitectos
Sitio Web: https://www.biocons.com.py/
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: Arquitectos Nicolás Morales , Cheli Sakoda
Cliente: PYME
Colaboradores: Valeria Limousin, Maia Colmán.
Construcción a cargo: Constructora
Ciudad/Departamento: San Lorenzo, Paraguay
Idea / Resumen: Este proyecto arquitectónico nace como una respuesta enriquecedora a la necesidad de crear un laboratorio de investigación y desarrollo que trascienda las convenciones tradicionales. Rechazando la frivolidad de la transparencia comercial excesiva, este laboratorio enfatiza la solidez estructural y la eficiencia energética, utilizando materiales al natural que garantizan durabilidad y economía.

La esencia de este proyecto radica en respetar la estructura como la envolvente inherente del edificio, más que simplemente un soporte, la estructura de hormigón se convierte en el lenguaje formal y estético que define la identidad del laboratorio.

Eficiencia Energética:

A diferencia de los laboratorios comerciales que abusan del vidrio y se desconectan del contexto climático, aquí se fomenta la interacción con el entorno. Mediante un sistema de protección solar inteligente, se controla la entrada de luz y calor en concordancia con las necesidades internas. Las aberturas estratégicamente posicionadas favorecen la ventilación natural y minimizan la dependencia de sistemas de climatización artificial.

El laboratorio de investigación y desarrollo se presenta como un sólido volumen de hormigón a la vista, que emerge del suelo con determinación y autenticidad. Esta elección material no solo establece una conexión con la robustez y la durabilidad, sino que también comunica la confianza y la integridad que son esenciales en el ámbito científico. La masa monolítica se fragmenta estratégicamente con aberturas profundas y articuladas, permitiendo el ingreso controlado de la luz y el aire, mientras se mantiene la sensación de seguridad inherente a la solidez del hormigón.

En esta obra, la arquitectura se convierte en un vehículo para la expresión de la identidad, la innovación y la sensibilidad climática y cultural de nuestro tiempo.