Casa Refugio en Ciervo Kua


Autor: Biocons Arquitectos
Sitio Web: https://www.biocons.com.py
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: El mismo que el autor
Cliente: HyE
Colaboradores: NN
Construcción a cargo: Constructora
Ciudad/Departamento: San Bernardino, Paraguay
Idea / Resumen: En Ciervo Kua, San Bernardino, Departamento de Cordillera, Paraguay, surge una casa de fin de semana en un terreno inclinado del 30%, colindante al lago Ypacaraí. Inspirada por las vistas panorámicas y el desafío de la pendiente, la casa se implanta paralela a un terreno de 12×30 en las faldas de un cerro del condominio Miralac, respetando los árboles característicos del cálido clima subtropical de Paraguay.

La propuesta arquitectónica se adapta a la topografía, deslizándose paralela al terreno. La casa, de pequeñas dimensiones 93m2, se integra en niveles intermedios, aprovechando la inercia térmica del suelo. El techo se convierte en un mirador multiuso, alcanzado por una escalera que, además, sirve como desagüe natural.

La elección de materiales se orienta hacia la economía y la utilización de recursos locales. En la planta baja, se emplea piedra autóctona para los muros de contención, ladrillo prensado doble para las paredes portantes y una cubierta de losa cerámica con viguetas prefabricadas. El conjunto culmina con una piscina embutida en un muro de piedra local.