Casa para Sara y José.


Autor: Biocons Arquitectos
Sitio Web: https://www.biocons.com.py/
Profesión: Arquitecto/a
Proyectista: Nicolás Morales Saravia, Cheli Sakoda
Cliente: Sara y José
Colaboradores: Ana Gómez y Antonella Pettersen
Construcción a cargo: Constructora
Ciudad/Departamento: Luque, Paraguay
Idea / Resumen: Esta vivienda se sitúa en el barrio Laurelty de la ciudad de Luque perteneciente al Área Metropolitana de Asunción, en un lote de 15m x 30m implantamos esta vivienda entre medianeras respetando los verdes existentes, en esa búsqueda por la eficiencia e innovación.

Nuestro enfoque al proyectar esta vivienda fue crear un espacio que se adaptara eficazmente a las necesidades del entorno y de los propietarios. El sol intenso de la tarde nos obligó a generar una cámara de aislación a los espacios en Planta Alta, mediante un muro plegado que conforma una biblioteca al interior, y además aprovechar toda la sombra de los árboles preexistentes.

Creamos un acordeón de ladrillos que envuelve y resguarda los espacios interiores. Además, la interacción de luces y sombras en la circulación superior crea una atmósfera fractal. El voladizo marca y protege la entrada principal al mismo tiempo que dinamiza la fachada. El uso de materiales locales como ladrillos semiprensados ​​y hormigón refleja el carácter de la zona.

Aberturas y puertas económicas con herrajes reutilizables, iluminación natural mediante lucernarios y amplios vanos, techo con bóveda cerámica de alta inercia térmica que garantiza el confort climático durante todo el año.