2do puesto del Concurso CIT Anexo 6
Autor: Arq. Pablo Giménez / Giménez ArquitecturaSitio Web: https://www.facebook.com/gimenezarquitectura/Profesión: Arquitecto/aProyectista: Arq. Pablo GiménezCliente: CITColaboradores: nnConstrucción a cargo: CITCiudad/Departamento: Asunción, ParaguayIdea / Resumen: MEMORIA
La necesidad del Club de expandir sus instalaciones plantea la oportunidad de redimensionar una antigua planta industrial de tejidos, hoy propiedad del CIT.
La preexistencia constructiva de la planta nos condiciona a pensar en algún tratamiento drástico o a potenciar su lógica. La propuesta plantea como premisa principal la permanencia del vacío y el sistema de tres bloques.
En donde el usuario puede ver el trayecto visualmente el bloque principal está primando en todas direcciones. La conexión visual es en las ambas axiales y en línea direccional. Desde el interior al exterior y viceversa.
Dotamos al bloque principal de una galería perimetral que cumple funciones de expansión y de control mediante celosías de quiebre, permitiendo el asoleamiento controlado de las fachadas laterales. Este espacio tan aparente también se convierte en el principal lugar de encuentro de los estudiantes, en el límite, en la propia ya en el otro ámbito, permite lo público/privado. Proponemos espacios abiertos con pedagogías. Para el edificio diseñamos unos pabellones con una batería de requerimientos de condiciones propuestas según la nueva asignatura. Las ventanas permiten de resolver el lenguaje de las aulas en dos dimensiones, protegida a toda hora gracias a las seguras celosías.
Otro aspecto importante de mencionar es que se propone también la readecuación del salón multiuso, mejorando su envolvente. Este salón incluye de forma contigua un nuevo hall que ahora suma otro bloque que a su vez se proyecta hacia un campo donde se ubicarán dos canchas y el espacio de río para nadar a futuro. Con estas medidas se ahorran se reiteraciones y en lugar de insistir en bloques se unifican los sistemas. Se impone un criterio de fluidez del bloque ya que se los ata tanto bajo cubiertas como a través de patios, se hace uso del sistema existente de instalaciones. Se pretende generar permeabilidad entre los diferentes lugares del predio, que no sean simplemente articulaciones, sino verdaderos espacios de intercambio y relación. Esto se expresa tanto desde lo edilicio hacia el exterior y viceversa, con un paquete tan sobrio como estratégico, cuya forma es producto de un pensamiento integral. Todo está al servicio del conjunto, pero desde espacios pensados para la experiencia pedagógica.
En cuanto a materialidad la de la nueva propuesta proponemos mantener en lo posible los materiales que componen el edificio existente. Se respetan las soluciones constructivas de hormigón a la vista y los cielos industriales con carpintería de aluminio y policarbonato que definen la imagen de los edificios preexistentes del CIT.
Se pretende que desde su fácil flexibilidad a las circulaciones puedan permitir tanto los flujos del programa, así como los recorridos libres de los usuarios del proyecto, ofreciendo una lectura abierta del edificio y sus partes en el sitio.
La necesidad del Club de expandir sus instalaciones plantea la oportunidad de redimensionar una antigua planta industrial de tejidos, hoy propiedad del CIT.
La preexistencia constructiva de la planta nos condiciona a pensar en algún tratamiento drástico o a potenciar su lógica. La propuesta plantea como premisa principal la permanencia del vacío y el sistema de tres bloques.
En donde el usuario puede ver el trayecto visualmente el bloque principal está primando en todas direcciones. La conexión visual es en las ambas axiales y en línea direccional. Desde el interior al exterior y viceversa.
Dotamos al bloque principal de una galería perimetral que cumple funciones de expansión y de control mediante celosías de quiebre, permitiendo el asoleamiento controlado de las fachadas laterales. Este espacio tan aparente también se convierte en el principal lugar de encuentro de los estudiantes, en el límite, en la propia ya en el otro ámbito, permite lo público/privado. Proponemos espacios abiertos con pedagogías. Para el edificio diseñamos unos pabellones con una batería de requerimientos de condiciones propuestas según la nueva asignatura. Las ventanas permiten de resolver el lenguaje de las aulas en dos dimensiones, protegida a toda hora gracias a las seguras celosías.
Otro aspecto importante de mencionar es que se propone también la readecuación del salón multiuso, mejorando su envolvente. Este salón incluye de forma contigua un nuevo hall que ahora suma otro bloque que a su vez se proyecta hacia un campo donde se ubicarán dos canchas y el espacio de río para nadar a futuro. Con estas medidas se ahorran se reiteraciones y en lugar de insistir en bloques se unifican los sistemas. Se impone un criterio de fluidez del bloque ya que se los ata tanto bajo cubiertas como a través de patios, se hace uso del sistema existente de instalaciones. Se pretende generar permeabilidad entre los diferentes lugares del predio, que no sean simplemente articulaciones, sino verdaderos espacios de intercambio y relación. Esto se expresa tanto desde lo edilicio hacia el exterior y viceversa, con un paquete tan sobrio como estratégico, cuya forma es producto de un pensamiento integral. Todo está al servicio del conjunto, pero desde espacios pensados para la experiencia pedagógica.
En cuanto a materialidad la de la nueva propuesta proponemos mantener en lo posible los materiales que componen el edificio existente. Se respetan las soluciones constructivas de hormigón a la vista y los cielos industriales con carpintería de aluminio y policarbonato que definen la imagen de los edificios preexistentes del CIT.
Se pretende que desde su fácil flexibilidad a las circulaciones puedan permitir tanto los flujos del programa, así como los recorridos libres de los usuarios del proyecto, ofreciendo una lectura abierta del edificio y sus partes en el sitio.