3D Mención de Honor Concurso Morada Peregrina Render
Autor: Arq. Osvaldo Cristaldo, Arq. Christa Domaniczky Sitio Web: http://Profesión: Arquitecto/aProyectista: Arq. Osvaldo Cristaldo, Arq. Christa Domaniczky Software Modelado: REVIT Architecture 2014Software Render: REVIT Architecture 2014Software Postproducción: REVIT Architecture 2014Idea / Resumen: Uno de los valores más importantes con los que cuenta el movimiento peregrino es su historia, su proceso de crecimiento, su testimonio. Unidos por la sinergia espiritual que representa la fe los peregrinos están fuertemente ligados a este testimonio que, con el de los demás, se hace propio y es la razón y la herramienta para la evangelización del joven por el joven.
En este paso evolutivo de la nueva morada peregrina es imprescindible apoyarse en su historia y buscar generar los espacios de expresión a través de los cuales se perpetúe su testimonio.
Un espacio juvenil, de inevitable encuentro, de recorridos y escenarios dinámicos y accesibles para todos.
La idea del proyecto maneja como premisa los espacios de encuentro, el recorrido y la expresión con el fin del apropiamiento. Se basa en la disposición del conjunto en torno a un espacio verde reunitivo permitiendo que todos los programas que forman parte de la Morada Peregrina tengan relación a un área común de integración.
En cuanto a los espacios que integran el conjunto, se encuentran ordenados en tres áreas diferenciadas siendo la planta baja de programas de servicio y área social (SUM, Recepción, quincho, plaza o patio central y servicios higiénicos). En los siguientes niveles se disponen los programas del área espiritual, ubicando en el 1er nivel la sala de reuniones, de consejo, depósito del equipo central y servicios higiénicos; y en el 2do nivel se encuentra la biblioteca, una sala de reunión y el recorrido remata con la capilla a la cual se accede a través de una pequeña terraza con tratamiento de jardín.
La casa está proyectada para accesibilidad universal. La comunicación a cada nivel se da mediante una rampa de estructura metálica que conecta todos los programas de la Morada Peregrina. Junto con las pasarelas, la misma crea un recorrido alrededor del patio central y el SUM y se plantea como el espacio de expresión principal con murales iluminados donde se acoge la historia del Movimiento Peregrino hasta llegar a la Capilla, lugar principal del área espiritual.
La capilla concebida como espacio de silencio, contemplación y reflexión. Fue proyectada como un lugar especial entre el resto de los programas, por lo que se propone un tratamiento diferente en cuanto a: su ubicación como remate del recorrido, el manejo de la luz y a la elección de los elementos formales que la componen, por su valor simbólico y aporte a la calidad espacial. La bóveda de ladrillos y diferentes juegos con los mismos buscan un uso diferente de la luz y la generación de texturas y sensaciones.
La propuesta proyectual permite una fácil etapabilidad constructiva y crecimiento futuro por niveles debido a su disposición en módulos regulares y sencillez estructural.
Para el ahorro de energía y acondicionamiento climático consideramos esencial el control del asoleamiento. Teniendo en cuenta la orientación nor-oeste del proyecto, se propone en fachada un gran parasol de estructura metálica y ladrillos huecos, pérgolas vegetales sobre la bóveda y rampa y un sistema de doble techo como aislación térmica que contribuye al microclima de la morada. Otro aporte a la sostenibilidad ambiental y económica del proyecto es un sistema de recolección de las aguas de lluvia mediante canaletas, llevadas a un tanque aljibe para uso de los servicios higiénicos y riego del jardín central.