El arquitecto paraguayo Solano Benítez, ganó la primera edición del Premio suizo BSI de Arquitectura


El arquitecto paraguayo Solano Benítez gana la primera edición del BSI Swiss Architectural Award Lugano (Suiza), 17 de septiembre de 2008. El arquitecto paraguayo Solano Benítez gana la primera edición del BSI Swiss Architectural Award, premio internacional de arquitectura auspiciado por la BSI Architectural Foundation con el patrocinio de la Oficina Federal de Cultura de Berna y de la Academia de arquitectura de Mendrisio (Universidad de la Suiza Italiana). El premio, que se concede cada dos años y asciende a 100 000 francos suizos, se encuentra en su primera edición y se otorga a los arquitectos menores de 50 años, sin distinción de nacionalidad, «que han contribuido de manera decisiva a la cultura arquitectónica contemporánea y han demostrado una sensibilidad especial hacia el contexto paisajístico y medioambiental».

Solano Benítez, nacido en 1963 en Asunción (Paraguay), es una de las figuras emergentes de la arquitectura sudamericana. El jurado presidido por Mario Botta y compuesto por los arquitectos Emilio Ambasz (Nueva York), Valentin Bearth (Coira), Director de la Academia de arquitectura de Mendrisio, Zhi Wenjun (Shanghái) y Davide Croff, anterior presidente de la Fundación de la Bienal de Venecia, le ha concedido el premio de forma unánime. Las tres obras presentadas por Benítez (una tumba en Priribebuy realizada en 2000-2001, la sede de Unilever en Villa Elisa realizada en 2000-2001 y la casa Abu&Font en Asunción realizada en 2005-2006) convencieron al jurado por su singular fuerza expresiva y por su capacidad de conjugar un lúcida relectura de la tradición del Movimiento moderno con una especial consideración hacia el contexto en el que se crean.

Según Mario Botta, Presidente del jurado, «la investigación arquitectónica de Solano Benítez, elaborada en un contexto político económico problemático, con dificultades operativas objetivas y alejada de los procesos productivos impuestos por la globalización, resulta ser de una calidad extraordinaria. La mayoría de las veces, Solano Benítez usa materiales simples que se encuentran en la zona y que le permiten conseguir formas expresivas de gran impacto con una gran carga poética; la escasez de medios utilizados resulta inversamente proporcional a las emociones que la arquitectura logra transmitir. Los valores medioambientales propios del contexto latinoamericano refuerzan su identidad mediante arquitecturas con lenguajes inéditos, tipologías nuevas y una habitabilidad inesperada».

«Estamos especialmente orgullosos de la calidad de las obras presentadas a concurso y del fallo del jurado», comenta Alfredo Gysi, Presidente de la Dirección General de BSI SA: «es un éxito que no solo reconoce la labor del Banco en el campo de la arquitectura, sino que también premia la decisión de dialogar con importantes instituciones culturales, con el objetivo común de promover la ciencia y el arte».

Benítez ha resultado ganador de entre los 29 candidatos que seleccionó un comité de asesores internacionales compuesto por Laurent Beaudouin (Nancy), Gonçalo Byrne (Lisboa), Alberto Campo Baeza (Madrid), Massimo Carmassi (Florencia), Roberto Collovà (Palermo), Kenneth Frampton (Nueva York), Dan S. Hanganu (Montreal), Yung Ho Chang (Pekín), Kengo Kuma (Tokio), Paulo Mendes da Rocha (São Paulo), Boris Podrecca (Viena), Anant Raje (Ahmedabad) y Bruno Reichlin (París y Mendrisio).

Este método de selección ha sido fundamental a la hora de garantizar la calidad de las obras sometidas a la decisión del jurado. La ceremonia de entrega se celebrará el jueves 13 de noviembre de 2008 en la Academia de arquitectura de Mendrisio. Este mismo día también se inaugurará la exposición de las obras presentadas por los 30 candidatos, que se recopilarán en un catálogo editado por Mendrisio Academy Press.
Encuentros
12 de noviembre de 2008 en Mendrisio, Academia de arquitectura, Palazzo Canavée, 11 horas
Rueda de prensa con la participación del ganador y visita exclusiva a la exposición con las obras presentadas por los candidatos.

13 de noviembre de 2008 en Mendrisio, Academia de arquitectura, Palazzo Canavée, 18.30 horas
Ceremonia de entrega del premio e inauguración de la exposición con las obras presentadas por los candidatos.

Exposición
Duración: del 14 de noviembre de 2008 al 8 de febrero de 2009
Horario de apertura: de martes a domingo, de las 13 a las 18 horas. Lunes cerrado. Entrada libre.
Catálogo: BSI Swiss Architectural Award 2007-2008, a cargo de Nicola Navone, Mendrisio Academy Press 2008, aproximadamente 176 páginas a todo color, textos en italiano e inglés (para solicitar un volumen, escriba a map@arch.unisi.ch).

La BSI Architectural Foundation impulsa las iniciativas relacionadas con los conocimientos, la formación y la investigación en el ámbito de la arquitectura. Para ello, la Fundación prevé la creación de un premio bienal de arquitectura (BSI Swiss Architectural Award) y presta todo su apoyo a las actividades y los proyectos dirigidos a su promoción, como exposiciones, publicaciones y presentaciones. La BSI Architectural Foundation es una de las fundaciones de BSI SA