Navegando por la red encontré a modo de tips, 10 consejos que podrás implementar para que tu departamento o vivienda sea mas ecológico, sin recurrir en muchos gastos extra, lo acondicioné a nuestro medio paraguayo.
1. Primero, elige bien tu vivienda. Si estas por escoger una vivienda reconsidera cosas tan sencillas como la ubicación, de manera que tanto tu trabajo como tus servicios frecuentes estén cerca, así podrás caminar o montar una bicicleta para llegar a ellos. Además, revisa el asoleamiento para que tengas un mayor confort térmico, ten en cuenta que los muros que son impactados por los rayos del sol del oeste, o sea, cuando se pone el sol, serán los espacios mas calurosos de tu casa, el dormitorio por ejemplo que tenga algún muro o vano al oeste será el que sufrirá mas calor en la noche, y en el invierno si con suerte llega, la pasará bien.


2. Deshazte de las bombillas incandescentes y reemplazalas por bombillas de bajo consumo o tubos fluorescentes de manera de consumir menos energía, producir menos gases carbónicos y ahorrar sumas considerables en tu cuenta de luz.
3. Apaga tus luces, tu televisor y cierra tu refrigerador. Estamos acostumbrados a dejar luces de paso encendidas o a prender el televisor para tener algo de compañía. Lamentablemente esas costumbres son tan nocivas como innecesarias por lo que te aconsejamos que no las continúes. Dale un giro a ese mal hábito y acostúmbrate a encender sólo lo necesario, tu cuenta de luz y el gobierno te lo agradecerán. Sobretodo en empocas de mucho calor sabemos que se sobrecargan los transformadores de la ANDE y como nuestra infraestructura es pésima por décadas de robo y tragadas de plata, pese a tener la mayor hidroeléctrica, bueno no me voy a poner hablar de política y de los culpables de…
4. No uses bolsas plásticas desechables. Aunque no lo creas las bolsas plásticas de supermercado son una de las peores cosas para el medioambiente, por su cantidad y poco productivo reciclaje. Te aconsejamos que optes por reemplazarlas por bolsos de género o bien canastas.
5. Cambia a detergentes y limpiadores no-tóxicos. Aunque el mercado de limpiadores amigables con el medioambiente es aún incipiente por estos lados, no pienses en cambiarte apenas veas los primeros productos. También puedes optar por reemplazar algunos con métodos más caseros y económicos.
6. Coloca plantas en tu departamento. Qué mejor para limpiar toxinas y refrescar el aire que unas plantas decorando tu departamento. Ocúpalas reemplazando los tóxicos desodorantes ambientales y escógelas nativas de manera de gastar menores cantidades de agua y cuidados para preservarlas.
7. Busca un equipamiento con el mínimo de proceso. Date un tiempo extra para elegir muebles, puertas, mesas, etc. sin barnices, resinas ni otros tóxicos, para que no expongas a tu organismo diariamente a productos nocivos al interior de tu hogar.
8. Cuidar el consumo de agua es una práctica cada vez más recurrente hoy por hoy. Puede ser que no cuentes con la última tecnología para ahorrarla, pero existen pequeñas cosas que ayudan a marcar una diferencia. Por ejemplo el poner un ladrillo o una caja de leche rellena con piedras en el estanque de tu WC reduce la cantidad de agua para llenarlo o aún cosas más sencillas, como pasar menos tiempo en la ducha y cerrar la llave del agua mientras te cepillas los dientes .
9. Cultiva tu propia comida. Suena un poco desquiciado, pero con un buen compost y una terraza suficiente te sorprenderías de ver como crecerán tus primeros cultivos. Al menos para cultivar hierbas con las que puedes preparar agüitas o sazonar comidas.
10. Deja de fumar. El humo del cigarro es un contaminante que también afecta a terceros por lo que siempre es bueno reconsiderar o proponerse dejar el hábito. Si no estas dispuesto, al menos hazlo fuera de tus espacios interiores.

Acá dejo un link con el manual de la LEED para la certificación internacional de edificios inteligentes, este es un manual muy bueno que explica dependiendo del programa arquitectónico que puntos se deben tener en cuenta a la hora de construir para que tu vivienda genere el mínimo impacto ambiental donde se inserte.
http://www.spaingbc.org/

Loading Facebook Comments ...
Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...

  • No tiene mas proyectos este usuario en el portal.