G.G. El Libro | La modernidad superada Ensayos sobre arquitectura contemporánea de Josep Maria Montaner


La editorial G.Gili, nos trae el libro: La modernidad superada Ensayos sobre arquitectura contemporánea de Josep Maria Montaner. Un fantástico libro de una selección de ensayos del notable Montaner, que en el inicio nos comunica los conceptos de mímesis exquisitamente utilizados en la pos arquitectura moderna por varios exponentes arquitectos y arquitectas, con ejemplos muy claros , aunque aún no lo he terminado de leer, les recomiendo este libro imprescindible.

Índice de contenidos:

Prólogo a la nueva edición

Arquitectura y mímesis: la modernidad superada
Espacio y antiespacio, lugar y no-lugar en la arquitectura moderna
El racionalismo como método de proyectación: desarrollo y crisis
La expresión en la arquitectura de después del movimiento moderno
Tipo estructura. Eclosión y crisis del concepto de tipología arquitectónica
Modernidad, vanguardias y neovanguardias
El lugar metropolitano del arte
La fragilidad de la arquitectura moderna: paradojas tecnológicas, funcionales y simbólicas en su rehabilitación
Belleza de las arquitecturas ecológicas

Nota bibliográfica

Índice onomástico

Los nueve ensayos que ahora componen el libro, además de la introducción, se centran en nueve temas: la superación de la abstracción con el retorno a la mímesis, tomando como referencia la obra de Lina Bo Bardi; la evolución del espacio moderno hacia su relación con el lugar, diferenciando los conceptos de espacio, antiespacio, lugar y no lugar; la progresión y crisis del concepto de racionalismo, que se mantiene y que se ha superado; la voluntad de expresividad en la arquitectura moderna y la búsqueda de la nueva monumentalidad; los conceptos de tipo y estructura como herramientas de análisis y proyecto; la crisis del concepto de vanguardia y de la insistencia en la búsqueda de la novedad y la ruptura; el lugar metropolitano del arte contemporáneo; la fragilidad de la arquitectura moderna cuando cambia de uso y ha de ser rehabilitada; y los planteamientos de la arquitectura ecológica frente a los problemas medioambientales. Nueve conceptos que caracterizan cuestiones claves de la evolución, crisis y superación de la arquitectura moderna, y que reclaman la reescritura de una historia reciente construida de manera demasiado homogénea, mecánica y lineal.

Al mismo tiempo, estos diversos ensayos enfatizan el hecho de que la modernidad más creativa y contextualizada se ha desarrollado en América Latina. De hecho, los textos recurren especialmente a la arquitectura de los países del sur de Europa (Italia, España y Portugal), además de Finlandia, y los países latinoamericanos, ya que ha sido precisamente en los contextos periféricos donde se han podido superar de manera más profunda las insuficiencias de la modernidad universalista en la que se basó en núcleo del movimiento moderno. Una modernidad de raíz depredadora, que sólo ha podido renovarse a condición de abandonar sus dogmas y esquemas eurocéntricos, reconociendo la diversidad y la calidad de las experiencias fragmentarias y locales.
Nicolás Morales
Para www.arquitectos.com.py