¿Qué es LEED, que es el diseño sostenible en la arquitectura?


LEED es una guía o un sistema para diseñar, construir, y certificar los edificios mas eficientes del mundo.

LEED es una Organización nacional sin fines de lucro con sede en Washington, DC, cuenta con diversos miembros de diferentes organizaciones y es Desarrollador y administrador del sistema LEED ® Green Building Rating .

El diseño sostenible son prácticas de diseño y construcción que reducen considerablemente o eliminan el impacto negativo de los edificios, el medio ambiente y los ocupantes en siete grandes áreas:

• La planificación sostenible del lugar
• Conservación del agua y la eficiencia de esta
• La eficiencia energética y energía renovable
• Conservación de materiales y recursos
• Calidad ambiental interior
• Innovación en el diseño
• Prioridades Regionales

La primera categoría de Sitos Sustentables aboga principalmente por definir correctos criterios de emplazamiento de los proyectos, por la revitalización de terrenos subutilizados o abandonados, la conectividad o cercanía al transporte público, la protección o restauración del hábitat y el adecuado manejo y control de aguas lluvias en el terreno seleccionado.

La categoría Eficiencia en el Uso del Agua nos incentiva a utilizar el recurso agua de la manera más eficiente, a través de la disminución del agua de riego, con la adecuada selección de especies y la utilización de artefactos sanitarios de bajo consumo, por ejemplo.

La categoría Energía y Atmósfera debe cumplir con los requerimientos mínimos del Standard ASHRAE 90.1-2007 para un uso eficiente de la energía que utilizamos en nuestros proyectos, para esto se debe demostrar un porcentaje de ahorro energético (que va desde el 12% al 48% o más) en comparación a un caso base que cumple con el estándar. Además se debe asegurar en esta categoría un adecuado comportamiento de los sistemas del edificio a largo plazo

La categoría Materiales y Recursos describe los parámetros que un edificio sustentable debiese considerar en torno al a selección de sus materiales. Se premia en esta categoría que los materiales utilizados sean regionales, reciclados, rápidamente renovables y/o certificados con algún sello verde, entre otros requisitos.

La categoría Calidad del Ambiente Interior describe los parámetros necesarios para proporcionar un adecuado ambiente interior en los edificios, una adecuada ventilación, confort térmico y acústico, el control de contaminantes al ambiente y correctos niveles de iluminación para los usuarios.

Por último, la categoría de Innovación en el Diseño, permite plantear algún tema que no esté considerado dentro de los parámetros de la certificación y premia la creatividad del mandante y su equipo de diseño.

Los requisitos más significativos para alcanzar la certificación:

• Prevención de la polución en la actividad de la construcción
• Incentivo a la utilización de transportes alternativos (utilización de vehículos Flex, Carpool, bicicletas y fácil acceso a transporte público)
• Reducción del uso del agua: utilizando grifos con válvulas automáticas y cisternas de doble descarga en baños, plantación de especies autóctonas que requieran poco riego, etc.
• Reducción del consumo de energía
• Climatización eficiente y ecoamigable, utilizando gases de refrigeración ecológicos, reducción del consumo de energía de los equipos, etc.
• Depósito y recolección de elementos reciclables. Reutilización de materiales, utilización de materiales regionales, etc.
• Calidad del ambiente interior, contando con sensores de verificación de la calidad del aire, encuestas de confort térmico de sus ocupantes, utilización de elementos inodoros, etc.

Arq. Nicolás Morales Saravia
Arquitecto y Docente FADA UNA
Mag. E.S.U.
Especializado Arquitectura y Medio Ambiente (USAL) / LEED GA / PATOLOGÍAS
@bioconsarquitectos

MAS INFORMACIÓN AQUÍ: