Paraguay se proyecta hacia las construcciones más sustentables


TENDENCIA

Rossana Escobar
rescobar@5dias.com.py

El 2012 podría ser puente para un gran salto cualitativo en el rubro de construcciones para nuestro país que ya formaría, paulatinamente, parte del anillo de la última tendencia mundial traducida en estructuras sustentables o ecológicas. El Paraguay, durante los dos últimos años consecutivos estuvo formando parte del grupo de los 100 países que mejoraron notablemente los procesos de trámites para permisos de obras, ganando así la certificación internacional, por su posición número 60.

Esta distinción, es un importante estímulo para la visita a fines de enero próximo de representantes del IFC (Organismo dependiente del Banco Mundial que apoya al sector privado). El objetivo es la de brindar una cooperación técnica para la elaboración de las normativas que apunten a estas construcciones, en base a diagnósticos en el rubro de nuestro país.

“Ellos son los que apoyan a que Paraguay piense en edificios sustentables, ecológicos o verdes, tan importantes por su clima característico mismo”, resalta Eduardo Clari, de la Dirección de Atracciones de Inversiones y Ambientes de Negocios de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Este año, como resultado de la agilización de trámites se activó bastante el rubro y se aumentaron los ingresos a la Municipalidad de Asunción por impuestos a la construcción. Según el arquitecto Dany Durand, ex director de Obras de la Comuna capitalina, por la aprobación de planos 2011 se recaudaron más de G. 19.000 millones. “Hubo una mayor recaudación que significa hubo una mayor gestión”, remarca.

OBRAS SUSTENTABLES

Un edificio sustentable es aquel que a través de su diseño, construcción y operación, así como por el uso eficiente de los recursos de agua y energía contribuyen a la preservación del medio ambiente, donde se implanta y busca proporcionar un óptimo ambiente interior para sus ocupantes, señala el arquitecto Víctor González Acosta, propulsor del World Trade Center, proyecto símbolo de construcciones sustentables.

Si bien en Paraguay todavía el mercado es muy “verde”, como señalan algunos profesionales, las residencias están siendo un segmento muy propicio, donde se están dando el mayor porcentaje de inversiones. En menor escala también están brotando edificios como el BBVA, el Mariscal López Center y el WTC, construcción en marcha.

Por el costo de vida de nuestro país, el mercado de obras sustentables según algunos profesionales todavía llevará un interesante proceso, la emergencia de estas obras representa un mayor costo de aproximadamente 20% más que los tradicionales, dependiendo de los apliques.

VENTAJAS

Según González Acosta, estas obras son uno de los mayores aportes al medio ambiente y a la eficiencia energética. “Mejora la calidad de vida de sus ocupantes, contribuye con el medio donde se implanta y reduce costos de operación, desde la construcción en el manejo de los insumos, materiales, la producción limpia y el tratamiento de los residuos sólidos y liquidos”.

Sin duda el mayor impacto se ve en el consumo de energía provocado por el uso del aire acondicionado y esto se puede reducir hasta un 40% con la correcta orientación y protección de las fachadas expuestas al sol, la adecuada utilización de materiales aislantes, el tratamiento del techo, etc., explica González Acosta.

En otro orden, la sobresaliente característica de estos estilos, sobre todo en términos industriales locales, es que los materiales deben ser del lugar donde se realiza la obra, evitando de esta forma hasta la contaminación del flete que contamina el ambiente por el combustible que disemina, señala el proyectista Nicolás Morales desde www.biocons.com.py.

Por citar, estas construcciones tienen, dependiendo de la magnitud, gustos y presupuestos; equipos de tratamientos de agua a partir de residuos, las maderas utilizadas son reforestadas de crecimiento fácil, en el caso de nuestro país son eucaliptus, tacuaras, pinturas sin plomo, barreras térmicas con aislaciones especiales. Los cálculos van desde el terreno elegido en base a profundos criterios de aprovechamiento de espacio, aberturas bien estudiadas de acuerdo a la posición de la obra y el tráfico, la utilización de desechos disponibles en el lugar, etc.

La domótica es otro importante recurso para automatizar los servicios de agua y luz, mediante instalaciones inteligentes que se manejan solas evitándose el derroche de energía.

Fuente: http://www.5dias.com.py/

Nicolás Morales
info@biocons.com.py
Para www.arquitectos.com.py