Doce propuestas de Paraguay llegan a la fase final de la VIII BIAU


Doce propuestas de Paraguay (siete obras construidas, tres publicaciones y dos trabajos de investigación) han llegado a la fase final de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que premia cada dos años las mejoras obras arquitectónicas y de urbanismo, investigaciones, libros, revistas, webs, blogs y documentales desarrollados en Latinoamérica, Portugal y España.

Entre las siete obras construidas seleccionadas hay proyectos de viviendas, un puesto de salud en San Juan de Villa Oliva y el Museo del Mueble Paraguayo, entre otros.

El jurado valoró en las obras construidas presentadas su contemporaneidad y su capacidad para identificarse con el lugar en que se emplazan o con un modo cultural de apropiación del espacio. También reconoció en todas ellas la posibilidad de producir una obra de calidad con recursos limitados y tecnología disponible.

Así, las siete obras selecciondas, según recoge el acta del jurado, “son excepcionales en relación al volumen de obras, -muchas de ellas de indiscutible calidad- que se realizan actualmente en el país. Sereconoce en ellas el propósito de responder con un lenguaje contemporáneo a las condiciones culturales, sociales y económicas de Paraguay por encima de las exigencias de un mercado inmobiliario que acepta con más facilidad los modelos impuestos por otros patrones culturales”.

La selección de las propuestas corrió a cargo de la arquitecta Ida de los Ríos, delegada de la BIAU en Paraguay, que en la categoría de obras construidas contó con la colaboración de los arquitectos docentes de la Universidad Nacional de Asunción Javier Rodríguez, miembro de la A.I.C.A Paraguay, y José Insfran, coordinador Cultural de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA). En la categoría de investigaciones, contó con el asesoramiento de Julio Diarte, coordinador de Investigación de    FADA-UNA.

Los 12 proyectos paraguayos compiten con la del resto de 22 países participantes en la selección final, que realizan esta semana en Madrid tres jurados internacionales (uno en la categoría de obras, otro de publicaciones y otro de investigaciones). El fallo se dará a conocer en los próximos días. Las obras finalmente selecciondas integrarán el catálogo y exposición de la VIII BIAU, que se celebrará del 10 al 14 septiembre en la ciudad española de Cádiz.

Obras construidas que representan a Paraguay en la VIII BIAU:
Publicaciones que representan a Paraguay en la VIII BIAU (todas ellas correspondientes a la serie Cuadernos de Arquitectura editados por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte FADA-UNA):
  • Arquitectura más patrimonio en tierra del Paraguay. Autores: Silvio Ríos Cabrera, María Gloria González Cáceres y Emma Gill Nessi.
  • Y’Onemoingove je’y trayendo el agua. Planificación y manejo de la Cuenca del Ypacaraí en relación al Área Metropolitana de Asunción. Autor Karen Stanley Spezini
  • Reconstrucción del proyecto Colegio experimental Paraguay-Brasil Affonso Eduardo Reidy 1952-65. Autor: Julio Diarte.
 Trabajos de investigación de Paraguay en la VIII BIAU:
  • Los ríos y las ciudades- El agua y el espacio público como estructuradores en la Ordenación del Espacio Urbano. Autora: Patricia Giménez.
  • Criterios de intervención urbano-ambiental en espacios potenciales de las zonas verdes area cívico fundacional de Asunción. Autora: Patricia Giménez.