La Senatur convirtió a San Jerónimo en el primer barrio turístico de Asunción. Desde las lomas se genera un nuevo lugar de esparcimiento.


Algunos lo escriben con J, otros, con G. Pero de lo que no queda dudas es que el barrio Loma San Jerónimo es uno de los más pintorescos de la capital de nuestro país.

Situado en las cercanías de la bahía de Asunción y compuesto por siete manzanas, el sitio se convirtió el lunes 1 de abril en el primer barrio turístico de la capital.

La Secretaría de Turismo (Senatur) invirtió unos G. 100 millones en acondicionar el lugar y un año de tiempo en capacitar a los residentes de la zona para recibir a los visitantes y también con la intención de formalizar los puestos de venta de comidas para los turistas.

Patricia Alvarenga, quien encabeza el proyecto de convertir a Loma San Jerónimo en un atractivo turístico, comentó que la intención surgió cuando el turista – paraguayo o extranjero – “se quedaba maravillado por las cosas que encontraba” en ese lugar.

De hecho, San Jerónimo no es ajeno a las tradiciones. En febrero celebra su carnaval y ahora ayuda el hecho de estar cerca del Parque de la Solidaridad.

El barrio Loma San Jerónimo tiene un centro local de informaciones que funciona en una de las casas del lugar. Los sábados y domingos un guía turístico trabaja para los turistas en horarios que van desde las 9:00 hasta las 17:00; el precio es de G. 10 mil para los turistas paraguayos y G. 20 mil (5 dólares estadounidenses o 4 euros) para los turistas extranjeros, una cifra exigua en comparación a otros circuitos habilitados del país.

“El trabajo más fuerte fue identificar a quiénes capacitar para el turismo gastronómico”, dijo Alvarenga, quien afirmó que el proyecto de la Senatur se extenderá a barrios tradicionales como Ricardo Brugada (Chacarita) o el de Trinidad.

El circuito es, sin dudas, un pendiente para cualquier persona que quiera enriquecerse de tradiciones locales y empaparse de historia a través de los escuetos pasillos del primer barrio turístico de la capital.

Fuente ABC