Alertan sobre posible desaparición de Patrimonio Histórico de Asunción


La concejala Evanhy de Gallegos presentó una minuta en la cual pone bajo alerta a las autoridades municipales sobre la probabilidad de que Asunción pierda la única estación de tren que existe actualmente en la ciudad: La “Estación Botánico”, debido a las obras de la avenida Ñu Guazu. Solicita que la Comisión de Planificación investigue y que la Municipalidad de Asunción, arbitre los mecanismos legales para devolver ese espacio a su antigua concepción original, considerado patrimonio histórico de la ciudad y el país.

La edila refiere que al ser retiradas las vías del tren y desarmados los puentes sobre el arroyo Itay, en la zona de Ñu Guazú, debido a la construcción de la avenida de seis carriles del mismo nombre, en la práctica, ya no se cuenta la conexión ferroviaria que lleva a la Estación Botánico, quedando únicamente la existente en la vecina ciudad de Luque, como la terminal del histórico ferrocarril.

“Cuando se reactive el ferrocarril, aunque sea en un futuro lejano, la capital del país ya no será la terminal, ante la imposibilidad de destruir dos carriles de la obra actualmente en construcción. Hasta hace unos años atrás, en una de las cabeceras del desarmado puente mencionado, estaban depositadas algunas partes metálicas, con unas inscripciones que prueban su calidad de patrimonio histórico, pues datan de 1889”, manifiesta la concejala en su presentación.

Finalmente afirma que el tren y sus estaciones, aparte de ser consideradas como patrimonio, son un símbolo emblemático de la capital del país y toda Sudamérica y que no se puede permitir que Asunción se quede sin estación ferroviaria, situación que ocurrirá cuando las obras mencionadas lleguen a su conclusión.