PLAN REGULADOR DE ASUNCION – ORDENANZA 43/94 CON SUS MODIFICACIONES


PLAN REGULADOR DE LA CIUDAD DE ASUNCION V.010

 

                              

Ordenanza JM/Nº 43/94

 

 

QUE MODIFICA Y SUSTITUYE LAS ORDENANZAS NROS. 19/93 Y 40/93 DEL PLAN REGULADOR DE LA CIUDAD DE ASUNCION.

 

 

     LA JUNTA MUNICIPAL DE ASUNCION, REUNIDA EN CONCEJO

 

                        O R D E N A:

 

                          TITULO I

                         PRELIMINAR

 

                         CAPITULO I

             Generalidades: Naturaleza y alcance

 

Art. 1º   El Plan Regulador regirá en todo el territorio de Asunción y contará con normas concernientes a: área central, áreas residenciales, áreas comerciales y de servicios, áreas industriales, áreas de transición, áreas de usos específico, franjas mixtas, ejes habitacionales, Zona de Uso Específico “Villa Morra”[1] y zonas especiales, así como todo lo concerniente a los usos permitidos, tolerados, densidades, tasas de ocupa­ción altura de edificación, retiros, estacionamiento para vehícu­los, diseño vial adecuado y en general todo lo relacio­nado con el uso del suelo urbano.

 

TEXTO RELACIONADO: ORD. 112/99 “Régimen Urbanístico y Zonificación de la Franja Costera Norte de Asunción”: CAPITULO II – CLASIFICACIÓN DEL SUELO

 

Art. 2º   Se denominará área urbana a todo el territorio de la ciudad de Asunción, cuyos límites se citan a continuación:

 

    AL NORTE: El Río Paraguay y la calle Soldado Robus­tiano Quintana hasta confluir en el Arroyo Itay.

    AL SUR: Defensores del Chaco, Ecuador, Tercera, Cacique Lambaré, Mencia de Sanabria, Cnel. Schweit­zer, Ecuador, Ybapobó, Ecuador, Universitarios del Chaco, Segunda, Cedro, Mencia de Sanabria, Lapacho, Ecuador, Médicos del Chaco, Tercera, Tte. Rolón Viera, Ecuador, Carlos Centurión, Ponce de León, Ecuador, Amancio González, Sajonia, Bruno Guggiari, Ecuador, Padre Elizeche, Obispo Maiz, Padre Elize­che, Enrique Candia, Arroyo Sosa, Arroyo Lambaré, Cap. Figari, Santa Rosa, Cap. Figari, Santa Rosa, Cap. Figari, San Ramón, Cap. Figa­ri, Avda. Cnel. Schweitzer, Cap. Figari, Choferes del Chaco, Juana de Lara, Hermenegildo Roa, Cañada, Prof. Luis Migo­ne, Lapacho Amarillo, Paseo Yach Club, Lapacho Lila, Riacho Cerrito hasta su intersección con el Río Paraguay.

     AL ESTE: El Arroyo Itay, la calle Cnel. Martínez, Yegros, Madame Lynch y Defensores del Chaco hasta doscientos metros al Sur de «Cuatro Mojones».

    AL OESTE: El Río Paraguay.

 

TEXTO RELACIONADO: ORD. 112/99 “Régimen Urbanístico y Zonificación de la Franja Costera Norte de Asunción”: Art. 11º

 

Art. 3º   Denominar ZONAS ESPECIALES, a aquellas áreas que por sus características especiales, ya sean topográficas o de destino específico, no pueden ser consideradas urbanizables en sus actuales condiciones, pero están sujetas a recuperación hasta volverlas aptas para su utilización.

 

Art. 4º   Los particulares, al igual que la Administración Públi­ca quedarán obligados al cumplimiento de las disposi­ciones contenidas en el presente Plan.

 

                         CAPITULO II

 

                   Disposiciones Generales

 

Art. 5º   El desarrollo del Plan Regulador corresponde a la Municipalidad de Asunción, en el ámbito de su atri­bución. La intervención de particulares y el de los  entes públicos y autárquicos deberán ajustarse a la presente Ordenanza.

 

Art. 6º   De acuerdo a las normas previstas en este Plan se podrá desarrollar planes parciales, planes especia­les y proyectos específicos de actuación urbanística que luego completarán y formarán parte del plan.

 

                          TITULO II

 

REGIMEN URBANISTICO DEL SUELO

 

                         CAPITULO I

 

              Clasificación y definición de uso

 

Art. 7º   A los efectos de la aplicación de la presente Orde­nanza se adopta la siguiente, clasificación de uso:

 

7.1  según el grado de adecuación o compatibilidad de cada actividad en relación al carácter de la zona.

7.2  según su función o carácter.

 

Art. 8º   Según grado de adecuación o compatibilidad de cada actividad en relación al carácter de la zona, los usos podrán clasificarse en:

 

8.1  USOS PERMITIDOS: Son aquellos en los cuales las activi­dades predominantes que se desarrollan, se adecuan a la zona, y aunque estas actividades no sean predominantes, no la perjudican ni entran en conflicto con el carácter de la misma.

 

8.2  USOS CONDICIONADOS: Son aquellos en los cuales las actividades que se desarrollan a pesar de no ser las predominantes, pueden ser aceptadas bajo ciertas limi­taciones y siempre que cumplan con las exigen­cias establecidas para la zona.

 

8.3  USOS NO PERMITIDOS: Son aquellos en los cuales las actividades que se desarrollan son inadecuadas e incom­patibles con el carácter y finalidad de la zona, y por lo tanto son prohibidos.

 

Art. 9º   Según su función o carácter los usos se clasifican en:

 

9.1  Residencial (R)

9.2  Comercial y de Servicios (CS)

9.3  Depósitos (D)

9.4  Industrial (I)

9.5  Equipamientos comunitarios e institucionales (EQ)

9.6  Movilidad y transporte (MT)

     9.7  Zonas de Urbanización Concertada (ZUC)[2]

 

Art. 10º  Definir como:

 

TEXTO MODIFICADO POR LA ORD. 241/05 art.1°:

 

10.1 USO RESIDENCIAL (R): Aquel cuyo uso es prioritario y predominantemente habitacional, desarrollado en las diversas tipologías de viviendas: Vivienda Unifamiliar, Bifamiliar, Vivienda Multifamiliar, y Conjunto Habitacional.

 

Entiéndase por VIVIENDA la construcción destinada a brindar morada permanente a personas, y que cuenten, como mínimo, con los ambientes básicos para dormir, cocinar, comer, estar (separados o integrados), y local para asearse, y cuya superficie mínima total no sea menor a 32 m2.

 

Adóptase como índice familiar 4,5 Hab/flia., y a los efectos del cálculo de densidades, los siguientes parámetros:

 

1 dormitorio = 1,5 Hab.

2 dormitorios = 3 Hab.

3 dormitorios = 4,5 Hab.

 

  • Para más de tres dormitorios se adoptará igualmente 4,5 habitantes.

 

A los efectos de la presente norma, se definen las siguientes Tipologías de Viviendas:

 

TIPOLOGÍAS DE VIVIENDAS:

 

  • VIVIENDA UNIFAMILIAR: Edificación destinada a albergar 1 (una) familia, con acceso independiente, que cuenta con todos los locales básicos, de uso privativo de la familia, cuya superficie cubierta mínima no debe ser menor a 32,00 m2.

 

  • VIVIENDA BIFAMILIAR: Edificación preparada para albergar 2 (dos) familias, en una sola unidad constructiva o unidades funcionalmente independientes, que cuentan cada una de ellas con los locales básicos, acceso común o independiente, asentadas ambas en un mismo lote catastrado con una sola Cta. Cte. Ctral, pudiendo acogerse al régimen de Propiedad Horizontal por Piso y Departamento.

 

  • VIVIENDA MULTIFAMILIAR: Edificación preparada para albergar más de 2 (dos) familias, en un lote, con una sola Cta. Cte. Ctral. en unidades de viviendas completas e independientes funcionalmente, que se desarrollan en uno o más pisos, que pueden implantarse en forma separada, o agruparse en uno o más bloques, pudiendo acogerse al régimen de Propiedad Horizontal por Piso y Departamento.

 

        * CONJUNTO HABITACIONAL: Agrupamiento de viviendas unifamiliares, bifamiliares o multifamiliares desarrolladas en uno o más pisos, implantados en un predio con una sola Cta. Cte. Ctral., Debiendo acogerse al Régimen de Propiedad Horizontal por Piso y Departamento, y provisto de todos los servicios de infraestructura básica. La Altura de los edificios se regirá por los indicadores urbanísticos establecidos según las zonas del Plan Regulador.

 

10.2 USO COMERCIAL Y DE SERVICIOS: (CS) aquel en el cual se desarrollan actividades por las cuales queda defini­da una relación de trueque con fines de lucro, estable­ciéndose una circulación de mercaderías o servicios por los cuales queda establecida el prés­tamo de mano de obra o asistencia de orden intelec­tual y espiritual.

 

10.2.1   VECINAL (CS 1): donde se desarrollan ac­tivi­dades de pequeña escala de uso inme­diato y cotidiano, sin generación de trá­fico molesto, que satisfacen las necesida­des diarias de los habitantes de las zonas residenciales que por su naturaleza y es­cala no ocasionan moles­tias. Superficie cubierta hasta 50 m2.

 

10.2.2   DE BARRIO (CS 2): donde se desarrollan acti­vidades de mediana escala, de uso pe­riódico y mediato, con alguna generación de tráfico pero no molesto y que satisfa­cen las necesi­dades primarias y suplemen­tarias de los habi­tantes de las zonas re­sidenciales. Superficie cubierta hasta 500 m2.

 

10.2.3   ZONAL (CS 3): donde se desarrollan acti­vida­des de gran escala o envergadura des­tinadas a atender las necesidades de todos los órdenes de la población, inclusive regional con gran generación de tráfico. Superficie sin lími­tes.

 

10.3 USO DE DEPOSITOS (D): Aquel en el cual se desarro­llan instalaciones o edificaciones destinadas al almacenaje, guarda y conservación de artículos, para su posterior distribución. En algunos casos, podrán ser autorizadas operaciones con leves transformacio­nes de la materia prima, así como de fraccionamien­to o envasado, siempre y cuando dichas actividades no ocasionen molestias ni pongan en peligro la segu­ri­dad de la zona. Se reglamen­tarán dichas activida­des de acuerdo a los parámetros establecidos en esta Ordenanza.

 

 

10.3.1   DEPÓSITO DE PEQUEÑA ESCALA (D1): aquellas instalaciones complementarias a las acti­vida­des comerciales o industriales de pe­queño porte, y cuya área cubierta no supe­re los 100 m2.

 

10.3.2   DEPÓSITO DE MEDIANA ESCALA (D2): aquellas instalaciones complementarias a las acti­vida­des comerciales o industriales de me­diano porte, y cuya área cubierta no supe­re los 500 m2.

 

10.3.3   DEPÓSITO DE GRAN ESCALA (D3): aquellas insta­laciones cuya superficie cubierta supera los 500 m2.

 

10.4 USO INDUSTRIAL (I): Aquel en el cual se desa­rrollan activi­dades cuyo resultado es una producción de bienes por la transformación de materia prima.

 

10.4.1   SEGUN GRADO DE MOLESTIA O POLUCION:

 

a. INOCUAS (I1): son aquellas cuyo proceso de elaboración y característica de la materia prima elaborada, no implican ningún tipo de molestia al vecindario.

b. INCOMODAS O MOLESTAS (I2): son aquellas que pueden producir cierto grado de rui­dos, vi­braciones, emanaciones de gas, pol­vos, dese­chos, perturbaciones en el tráfi­co u otras molestias que incomoden a la vecindad.

c. NOCIVAS (I3): son aquellas que manipulan ingredientes, materias primas o procesos que perjudiquen la salud o cuyos residuos líqui­dos o gaseosos puedan pulir la at­mós­fera o cursos de agua, necesitando de cui­dados espe­ciales para su implantación.

d. PELIGROSAS (I4): son aquellas que pueden dar origen a explosiones, incendios, vi­braciones, emanaciones y desechos que da­ñan la salud, o que eventualmente ponen en peligro a las personas o propiedades cir­cunvecinas, necesi­tando de cuidados espe­ciales y aislamiento para su implantación.

 

 

10.4.2   SEGUN SU VOLUMEN O DIMENSION EN:

a. PEQUEÑA ESCALA (IP): son aquellas cons­truc­ciones destinadas principalmente a indus­trias inocuas de tipo artesanal con 1 a 5 empleados y un área máxima ocupada (cubierta o no) de 100 m2.

b. MEDIANA ESCALA (IM): son aquellas cons­truc­cio­nes destinadas a  industrias de cua­l­qu­ier naturaleza, tipo o grado de polu­ción, con más de 5 empleados y un área máxima ocupada (cu­bierta o no) de hasta 1.000 m2.

 

c. GRAN ESCALA (IG): son aquellas construc­ciones destinadas a industrias de cual­quier natura­leza tipo o grado de polución con más de 5 empleados y un área ocupada (cubierta o no) de más de 1.000 m2.

 

10.5 USO DE EQUIPAMIENTOS COMUNITARIOS E INSTITUCIONALES (EQ)

Corresponde a aquel por el cual se desarrollan las actividades administrativas, gubernamentales o de­pen­dientes del Gobierno Central, o de la administra­ción municipal, así como también las construcciones destina­das al servicio de interés comunitario. Esta categoría se subdivide según las siguientes pautas: radio de cobertura, escala de atención a la ciuda­danía, enverga­dura física y gene­ración de trá­fico en:

 

10.5.1   ESCALA:

a. EQUIPAMIENTOS COMUNITARIOS E INSTITUCIONA­LES DE PEQUEÑA ESCALA (EQ 1): Son aquellos cuyas coberturas de servicios alcanza a un nivel vecinal o de barrio, con una genera­ción de tráfico peatonal o vehicu­lar li­viano.

b. EQUIPAMIENTOS COMUNITARIOS E INSTITUCIONA­LES DE MEDIANA ESCALA (EQ 2): Son aquellos cuyas coberturas de servicios alcanza a un nivel zonal con una genera­ción de tráfico no con­flictivo.

c. EQUIPAMIENTOS COMUNITARIOS E INSTITUCIONA­LES DE GRAN ESCALA (EQ 3): Son aquellos cuyas co­berturas de servicios alcanza a un nivel regional o nacional.

 

 

                         CAPITULO II

 

                      Áreas según usos

 

Art. 11º  De conformidad con el Plan Director, declárase el territorio del Municipio de Asunción, como ZONA URBANA (ZU).

 

Art. 12º  La zona urbana (ZU) del municipio, que afecta el pre­sente Plan Regulador, se clasifica en:

 

12.1 Zona Urbana o Zona Urbana Programada.

12.2 Zona Especial o Zona Urbanizable Programada.

 

Art. 13º  Definir como Zona Urbana Programada, a aquella parte de este Plan en la cual se determinan los elementos de la es­truc­tura que permiten establecer una clasi­ficación urbanística de zonas con la relación gené­ri­ca de los usos globales y niveles de inten­si­dad permitidos.

También se definirá en este Plan el tipo de suelo, la disposición de la red vial, estacionamientos, áreas verdes e infraestructu­ra.

 

Art. 14º  Definir como Zona Urbanizable Programada a aquella en la cual se establecen los usos incompatibles, las características técnicas, tales como las intensida­des de uso y los standard de urbanización, así como las magnitudes mínimas de cada actuación.

 

Art. 15º  A los efectos de la aplicación de la presente Orde­nanza, la zona urbana programada, queda dividida en las siguientes áreas:

15.1 Area Central (AC)

15.2 Area Residencial (AR)

15.3 Franja Mixta (FM)

15.4 Área Industrial (AI)

15.5 Área Verde (AV)

15.6 Área de Uso Específico (AUE)

15.7 Área de Salud y Educación (EQS/EQE)

15.8 Área de Transición (AT)

15.9 Zona de Urbanización Concertada “Zeballos Cué”[3]

15.10    Eje Habitacional (EH)[4]

15.11 Eje Villa Morra (EVM)[5]

 

Art. 16º  Definir como  Área Central (AC) al centro de activi­dades de interés general, en el que se encuentra el mayor grado de concentración y variedad de las fun­ciones administrativas, políticas, cívicas, comer­cia­les, culturales, financieras, etc.

 

Art. 17º  Definir como Área Residencial (AR) a aquella desti­nada al desarrollo de programas predominantemente habitacio­nales y otras actividades compatibles con las mismas.

 

TEXTO RELACIONADO: S/Ord. N° 241/05.

 

     USO RESIDENCIAL (R): Aquel cuyo uso es prioritario y predominantemente habitacional, desarrollado en las diversas tipologías de viviendas: Vivienda Unifamiliar, Bifamiliar, Vivienda Multifamiliar, y Conjunto Habitacional.

 

Entiéndase por VIVIENDA la construcción destinada a brindar morada permanente a personas, y que cuenten, como mínimo, con los ambientes básicos para dormir, cocinar, comer, estar (separados o integrados), y local para asearse, y cuya superficie mínima total no sea menor a 32 m2.

 

Adóptese como índice familiar 4,5 Hab/flía., y a los efectos del cálculo de densidades, los siguientes parámetros:

 

1 dormitorio = 1,5 Hab.

2 dormitorios     = 3 Hab.

3 dormitorios     = 4,5 Hab.

 

* Para más de tres dormitorios se adoptará igualmente 4,5 habitantes.

 

Art. 18º  Definir como Área Residencial de Alta Densidad (AR 3) a aquella que admita un intervalo de densidad neta hasta 1.000 hab./há.

 

Art. 19º  Definir como Área Residencial de Media Densidad (AR 2) a aquella que admita un intervalo de densidad neta hasta 600 hab./há.[6]

 

Art. 20º  Definir como Área Residencial de Baja Densidad (AR 1) a aquella que admita un intervalo de densidad neta hasta 250 hab./há.[7]

 

Art. 21º  Definir como Franjas Mixtas (FM) a aquellas destina­das a absorber el crecimiento de las actividades económi­cas, especialmente las comerciales y de ser­vicios de escala mayor a la «vecinal», permitiéndose una diversi­ficación de actividades y escalas, admi­tiendo también usos residenciales con densidades habitacionales de diversos niveles, según la catego­ría de Franja Mixta.

 

Art. 22º  Las Franjas Mixtas (FM) según sus características, intensidad de uso y escala de los programas, se clasi­fican en las siguientes categorías:

Franja Mixta 3 (FM3)

Franja Mixta 2 (FM2)

Franja Mixta 1 (FM1)

 

Art. 23º  Definir como Área Industrial (AI) o Eje de Desarro­llo Industrial a las áreas que se constituyen en asiento de las actividades predominantemente indus­triales, y de servicios de carácter no polutivos, de depósitos y otros usos que demandan un área conside­rable para su desarrollo y que generan tráfico pesa­do.

 

Art. 24º  Las Áreas Industriales (AI), según sus característi­cas, intensidad de uso y envergadura de los progra­mas en ellas implantadas, se clasifican en las si­guientes categorías:

Area Industrial 2 (AI2)

Area Industrial 1 (AI1)

 

Art. 25º  Definir como Áreas Industriales 2 (AI2), a aquellas destinadas a absorber las actividades industriales y sus complementarias de mayor escala, y que serán im­plantadas sobre vías de Penetración Metropolitana, que se constituirán en Ejes Industriales impulsores de la expansión lineal de sus actividades en el territorio metropolitano.

 

Art. 26º  Definir como Áreas Industriales 1 (AI1), a aquellas destinadas a absorber actividades industriales y sus complementarias de menor escala que la AI2 y que serán implantadas sobre algunas vías Interconectoras munici­pales.

 

TEXTO RELACIONADO: ORD. 112/99 “Régimen Urbanístico y Zonificación de la Franja Costera Norte de Asunción”: CAPITULO IV –  ÁREAS SEGÚN USOS. CLASIFICACIÓN, Art. 23º.

 

Art. 27º  Definir como Áreas Verdes (AV), a aquellos espacios abiertos destinados al esparcimiento pasivo de la población. Estas áreas según sus usos se clasifica­rán en:

 

27.1 Área Verde Recreativa.

27.2 Área Verde de Conservación (ecológica, monumen­tal y paisajística).

27.3 Cementerios.

 

Art. 28º  Definir como Áreas de Salud y Educación (EQS/EQE), a aquellas destinadas a absorber los equipamientos co­rrespondientes al tema de salud y educación, res­pecti­vamente.

 

Art. 29º  Definir como Áreas de Uso Específico (AUE), a aque­llas en las que están implantados programas arqui­tectónicos o urbanísticos de determinada complejidad y envergadu­ra, por los que pueden generar un impacto ambiental y funcional en el entorno urbano inmedia­to. Estas zonas o programas requieren, por lo tanto, de acondicionamien­tos especiales, equipamientos urbanos y normas especí­ficas para los usos permiti­dos, densidad urbana, reti­ros, altura de edificación y cualquier otra disposición que permita atenuar el potencial de conflicto que contenga.

 

Serán consideradas Áreas de Uso Específicos los si­guientes programas:

 

1. Terminal de Ómnibus

2. Puerto de Asunción

3. Mercado Central de Abasto

4. Banco Central del Paraguay

5. Palacio de Gobierno

6. Palacio de Justicia

7. Palacio Municipal

8. Hospitales: Neurosiquiátrico, Juan Max Boettner y

Lacimet

9. Hipódromo y el Instituto Superior de Enseñanza

10. Hospital del Instituto de Previsión Social.

11. Contraloría General de la República. (CGR)[8]

 

Art. 30º  A los efectos de la aplicación de la presente Orde­nanza, la zona urbanizable no programada incluirá a las siguientes zonas:

30.1 Zona especial Bañado Tacumbú

30.2 Zona especial Bahía de Asunción

30.3 Zona especial Chacarita[9]

30.4 Zona especial Mundo Aparte

30.5 Zona especial Virgen de la Asunción

30.6 Zona especial Mburicaó

30.7 Zona especial Salamanca

 

 

                        CAPITULO III

 

AREA RESIDENCIAL: DEFINICION Y CLASIFICACION

 

Art. 31º  Definir como AREAS RESIDENCIALES (AR), a aquellas destinadas al uso prioritario y predominantemente habitacional. En dichas áreas tendrán cabida las diver­sas tipologías de viviendas: Unifamiliares, Bifamiliares,[10] Multifami­liares y Conjuntos Habitacionales, según las densidades previstas en cada una de ellas.

 

Art. 32º  Las AREAS RESIDENCIALES se clasifican según su den­sidad en:

32.1 AREAS RESIDENCIALES DE BAJA DENSIDAD (AR 1) hasta 250 hab./há.[11]

32.2 AREAS RESIDENCIALES DE MEDIA DENSIDAD (AR 2) hasta 600 hab./há.[12]

32.3 AREAS RESIDENCIALES DE ALTA DENSIDAD (AR 3) hasta 1.000 hab./há.

     32.4 EJES HABITACIONALES (E H)[13]

     32.5 EJE “VILLA MORRA” (EVM)[14]

 

– Se admitirá una tolerancia de hasta un 20 % en más, en el cálculo de densidades.[15]

 

 

REGLAMENTACIONES GENERALES PARA LAS AREAS RESIDENCIALES

 

Art. 33º  Establecer las siguientes reglamentaciones generales para las Áreas Residenciales:

En estas áreas todo proyecto de carácter residencial (vivien­da) tendrá prioridad sobre cualquier otro tipo de asen­tamien­to.[16] En estas áreas no se permiti­rá la localiza­ción de progra­mas que produzcan molestias al vecin­dario por aglomera­ción de personas o vehículos, por gene­rar olores, polvos, ruidos o desperdicios de volumen; así como tampoco se permitirá la carga y descarga permanente de gran volumen e instalaciones que atenten contra la seguridad.

NIVELES DE POLUCION PERMITIDOS: Según reglamenta­cio­nes de la Municipali­dad y las recomenda­ciones espe­cífi­cas del Insti­tuto Na­cio­nal de Tecnolo­gía y Nor­ma­liza­ción (IN­TN) y del Servi­cio Nacional de Sanea­mien­to Ambien­tal (SENA­SA).

NORMA DE PRESERVACION: Los sitios o construcciones que figuren como bienes de interés público, históri­co o artístico en el registro de bienes patri­monia­les, de la Municipalidad de Asunción, estarán suje­tos a normas y disposi­cio­nes emanadas de la misma.

 

TEXTO AGREGADO POR LA ORD. 19/95:

           

Estacionamiento: En todos los pre­dios con fren­tes menores o iguales a 8 (ocho) metros no se exigirán áreas de estacionamiento, toda vez que la cons­truc­ción no supere 2 (dos) niveles y tenga un área edi­fica­da no mayor a 360 (tres­cientos sesenta) m2.

 

TEXTO AGREGADO POR LA ORD. 53/02:

 

Art. 1° Las actividades permitidas en las áreas Residenciales de Baja y Media Densidad (AR1 y AR2), y que por su naturaleza apunten a satisfacer las necesidades de servicios y actividades comunitarias en los barrios, tendrán carácter de condicionadas y se clasifican en:

 

a)            Comerciales (C)

b)            De Servicios (S)

c)            Industriales inocuas (I)

d)            Equipamientos comunitarios (EQ) 

 

Art. 2° Las actividades comerciales y de servicios, previstas en el Art. 3° de la presente Ordenanza, podrán ser habilitadas previa fiscalización y cumplimiento de las siguientes condiciones:

 

a)  La actividad desarrollada debe ser compatible con el uso habitacional del sector.

 

b)  La actividad comercial a desarrollar se permitirá solamente si contempla el uso habitacional de la construcción existente en el inmueble. En ningún caso el área destinada a la actividad comercial podrá superar el 25 % de la superficie edificada destinada al uso habitacional.

 

c)  Bajo ninguna circunstancia deberá producir ruidos, emitir olores, humos u otras fuentes de contaminación ambiental, y asimismo, deberá contar con el informe detallado y favorable de la Dirección de Protección Ambiental.

 

d)  No deberá alterar el tránsito vehicular ni la capacidad de estacionamiento del sector. La Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano determinará los casos en los cuales la Dirección de Tránsito deberá realizar un estudio pormenorizado de las condicionantes y establecer las pautas para su habilitación. Los programas a implantarse deberán contar con estacionamiento vehicular dentro de la propiedad afectada, de conformidad a lo previsto en la Ordenanza del Plan Regulador.

 

e)  No deberá alterar el paisaje urbano, con construcciones, modificaciones de fachada, cartelería, uso del espacio destinado al retiro u otras modificaciones que pudieran desnaturalizar la función habitacional.

 

Art. 3° Permitir en carácter CONDICIONADO, las siguientes actividades comerciales y servicios, en las áreas residenciales de Baja y Media Densidad (AR1 y AR2):

 

–       Ventas de alimentos: carne, pescado, frutas, verduras, pastas, pan, y comestibles en general.

–                       Librería, juguetería, papelería, artículos varios.

–                       Farmacia, perfumería

–                       Peluquería, manicura, masajes.

–                       Mercería, lencerías, regalos.

–                       Artículos artesanales

–                       Arreglo de relojes, joyas, computadora, radio, TV

–                       Arreglos de artículos del hogar.

–                       Arreglo de calzados y bolsos.

–                       Cerrajerías, ferreterías.

–                       Confecciones de prendas de vestir (modista, sastre)

–       Oficinas administrativas; unipersonales, sociedades anónimas y Sociedad de Responsabilidad Limitada.

–                       Consultorios médicos, odontológicos y veterinarios.

–                       Estudios fotográficos

–                       Florerías.

Venta de artículos de computadoras.

–                       Cabinas telefónicas.

–                       Oficinas administrativas.

–                       Lavanderías.

–                       Escritores profesionales en general.

–                       Vídeo Clubes.

–                       Agencia de empleos.

–                       Galerías de Arte.

 

Art. 4° Se permitirán en las Áreas Residenciales de Media Densidad (AR 2) las industrias de carácter inocuo con un área máxima de 100 m2, debiendo especificarse detalladamente la actividad a ser desarrollada y cumplir con las condiciones previstas en el Art. 2°.

 

Art. 5° Los equipamientos comunitarios previstos en el Art. 6° de la presente Ordenanza podrán ser habilitados previa fiscalización y cumplimiento de las siguientes condiciones:

 

a)  Deberá especificarse detalladamente la actividad a desarrollarse.

 

b)  Bajo ninguna circunstancia deberá producir ruidos, emitir olores, humos u otras fuentes de contaminación ambiental, y asimismo deberá contar con el informe detallado y favorable de la Dirección de Protección Ambiental.

 

c)  No deberá alterar el tránsito vehicular ni la capacidad de estacionamiento del sector. La Dirección de Tránsito deberá realizar un estudio pormenorizado del impacto vial y establecer las medidas de mitigación de dicho impacto.

 

d)  Las construcciones deberán adecuarse a la morfología dominante del barrio  y cumplir con todos los indicadores urbanísticos previstos para la zona.

 

e)  Deberá someterse a estudio y dictamen favorable del Consejo del Plan Regulador en los trámites de aprobación de planos y para la otorgación de Licencias Municipales. 

 

Art. 6° Permitir en carácter de CONDICIONADO los siguientes equipamientos comunitarios en las Áreas Residenciales de Media Densidad (AR2):

 

a)  Oficinas públicas de Registro civil, electoral y políticas.

b)            Correo.

c)            Cooperativas.

d)  Paradas Terminales de Transporte Público Urbano, taxis y remises.

e)  Instituciones de enseñanza: corte y confección, peluquería, dactilografía, computación, danza, declamación, canto, música, pintura, dibujo, escultura, idiomas.

f)  Bibliotecas.

g)  Instituciones Educativas: guardería, jardín de infantes, preescolar.

h)            Comisarías y puestos policiales.

i)            Mercados municipales de barrios.

j)            Centros municipales y comunitarios.

k)            Centros de salud y dispensarios públicos.

l)  Instalaciones prestadoras de servicios públicos del Municipio.

m)            Clubes sociales de ayuda a la comunidad.

 

 

AREAS RESIDENCIALES DE BAJA DENSIDAD (AR1) HASTA 250 HAB/HA[17]

 

Art. 34º  Establecer AREAS RESIDENCIALES DE BAJA DENSIDAD a los sectores que se especifican en el Anexo 2.

 

Art. 35º  Establecer el siguiente Régimen de Uso de Suelo en las ÁREAS RESIDENCIALES DE BAJA DENSIDAD (AR 1):

 

USOS PERMITIDOS: Viviendas Unifamiliares (VU), Bifamiliares (VB) y Conjuntos Habitacionales (CH), que se ajusten a todos los indicadores urbanísticos de la zona.[18]

USOS CONDICIONADOS: Viviendas Multifamiliares (VM), según Anexo 1 de la Ord. 43/94 y Ord. 53/02, esta última solo para AR1 B.[19]

USOS NO PERMITIDOS: Todos los demás.

 

Art. 36º  Establecer las siguientes Reglamentaciones Particulares de uso para el Área Residencial de Baja Densidad (AR1):

a. SECTOR A (AR1 A):

Usos permitidos: Viviendas Unifamiliares (VU), Viviendas Bifamiliares (VB), y Conjuntos Habitacionales (CH), que se ajusten a todos los indicadores urbanísticos de la zona.

Usos condicionados: Viviendas Multifamiliares (VM), que se ajusten a todos los indicadores establecidos para el Sector, especialmente a la Densidad Habitacional.[20]

 

Usos no permitidos: todos los demás, quedando expresamente prohibidas en las Áreas Residenciales de Baja Densidad Sector A (AR1 A) las actividades permitidas por la Ord. JM/N° 53/02.[21]

 

COEFICIENTE DE EDIFICABILIDAD: 1,5

AREA EDIFICABLE: Superficie del terreno x coeficiente de edifi­cabilidad.

Altura Máxima: 3 plantas sobre el nivel de vereda o 9 m. con un margen de tolerancia de hasta el 15%,[22] tomados en la cota media del frente del predio.

Tasa de ocupación máxima: hasta el 60% de la superficie total del terreno.

Establecer un margen de tolerancia admisible de hasta el 5% sobre el indicador urbanístico de la tasa de ocupación máxima permitida para todas las áreas del Municipio de Asunción. Este margen de tolerancia se aplicará solo dentro del límite legal de ocupación igual o menor al 75% de la superficie total del terreno y no permitirá en ningún caso sobrepasar dicho porcentaje.[23]

RETIROS:

                        Sobre calle:

a) 3,00 m. mínimo desde la línea municipal hasta la línea de edificación.

b) Se permitirá la construcción sobre la línea municipal[24], hasta una altura no mayor de 1 piso, siempre que se cumpla la siguiente condición:

b.1) Cuando la superficie del retiro sea superior al 15% de la superficie del terreno, se podrá construir sobre la línea municipal[25], ocupando hasta el 50% del frente.

c) Si los propietarios de predios afectados por esta condición, tuvieran interés en conservar el retiro mínimo de 3 m. en todo el frente, se le permitirá, como criterio de compensación, un 25% más de la densidad permitida para la zona.[26] 

 

Sobre calle: 3,00 m. mínimo, desde la línea municipal hasta la línea de edificación, permitiéndose la construcción de un límite físico (rejas) u otros elementos que no impidan la visibilidad desde la vía pública.[27]

TEXTO AGREGADO: Retiros en predios ubicados en esquinas: Se exigirá el retiro de 3.00 m, desde la línea municipal, en un solo frente y sobre la calle más importante que será definida por la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Si el lote tiene uno de sus frentes con dimensión menor a 14,00 m, se permitirá el retiro en el frente menor siempre que no corresponda a una avenida, salvo que la calle esté afectada por futuro ensanche, en cuyo caso deberá dejarse obligatoriamente el retiro sobre la misma.

En todos los casos se deberá prever el retiro correspondiente en uno de los frentes.

Cuando la esquina esté conformada por 2 (dos) avenidas, deberá preservarse el retiro estipulado sobre ambas avenidas. En estos casos, en concepto de compensación, se permitirá un aumento del 20% del área edificable.[28]

 

Sobre Avenida: 6 m. mínimo, O según Cap. Red Vial, u Ordenanza Específica.[29]

 

SOBRE LINDEROS: 3 m. como mínimo a partir de la planta alta cuando existan vistas y aberturas de iluminación y ventilación de ambientes principales, hacia ellos. En ningún caso se permitirán aberturas que tengan vistas hacia los linderos, salvo lo previsto en los Arts. 2.020 y 2.021 del Código Civil.[30]

 

Predios ubicados en esquina: Se exigirá el retiro de 3 m. desde la línea municipal, en un solo frente y sobre la calle más importante que será definida por la Dirección General de Desarrollo Urbano (Ord. 181/04).

Se permitirá el uso de 6 m. del frente del retiro, para estacionamiento descubierto o sin techo, siempre y cuando el mismo no se encuentre dentro del área prevista para ensanche (Ord. 181/04).[31]

 

Ochavas: Según Ordenanza Nº 26.104/91 que aprueba el Reglamento General de Construcción.

Voladizos: Solo se permitirán voladizos de balcones abiertos o marquesinas, de 2,00 m. de profundidad, medidos desde la línea de edificación, y sobre el retiro, siempre que el mismo no esté afectado por el ensanche de la vía, y que sea destinado a jardín.

Se permitirá el uso de 6 mts. del retiro para estacionamiento descubierto o sin techo, siempre y cuando el mismo no se encuentre dentro del área prevista para ensanche.[32]

Carteles y letreros: No se permitirán.

Estacionamiento: 1 módulo por unidad de vivienda fuera del área de retiro y dentro de la propiedad.

 

b.  SECTOR B:

USOS PERMITIDOS: viviendas unifamiliares, Viviendas Bifamiliares (VB), Conjunto Habitacional (CH), que se ajusten a todos los indicadores urbanísticos de la zona.

Usos Condicionados:

Viviendas Multifamiliares (VM), que se ajusten todos los indicadores establecidos para el Sector, especialmente la Densidad Habitacional, y según Anexo 1 de la Ordenanza N° 43/94 y la Ordenanza N° 53/02.[33]

 

USOS CONDICIONADOS Y CONDICIONES DE USO[34]:

 

a) Residencial, Pensión o Albergue: (con no más de 10 habitaciones), siempre y cuando mantengan un régimen de funcionamiento de características similares y asimilables a una vivienda, y con la condición de no incluir otros programas complementarios tales como confiterías, cafeterías, restaurantes, salón de fiestas, salón de convenciones/seminarios, conferencias o instalaciones para cualquier otra actividad que no sea la estrictamente habitacional o que signifiquen afluencia de vehículos y personas que ocasionen molestias al vecindario, o generen ruidos, que demanden áreas de estacionamiento, o den lugar a un aumento del volumen de residuos, tal como se establece en las Reglamentaciones Generales del Plan Regulador (Art. 33°). Podrán contar sin embargo con servicios de cocina y lavandería dimensionados de acuerdo a la demanda resultante de su actividad de hospedaje, y siempre que sean de uso exclusivo de los residentes.

 

b) Apart – Hotel: constituido por departamentos mínimos funcionalmente independientes, con locales o espacios básicos de: dormitorio/s, baño y una cocina o “kitchinette”, y un espacio de estar – comedor, que puede estar integrado o no al dormitorio, teniendo además áreas propias y comunes; siempre y cuando su régimen de funcionamiento se asemeje o asimile al de un programa de vivienda multifamiliar, y que, además de cumplir con los indicadores urbanísticos de la zona, se ajuste a todas las restricciones mencionadas para los programas de RESIDENCIAL, PENSIÓN, Y ALBERGUE, mencionadas en el párrafo anterior.

c) Cartelería: Para todos los casos mencionados en los apartados “a” y “b”, la cartelería queda limitada a tipografía – corpórea o no – sin iluminación interna, adosada o incorporada a la fachada, con un ancho no mayor de 1 metro y altura máxima de 0,50 mts.

 

Tamaño máximo de la unidad de uso: 50 m2.

Usos No Permitidos: Todos los demás.

 

[35]Coeficiente de Edificabilidad: 1,5

Área Edificable: Superficie del terreno x Coefi­ciente de edifi­cabi­lidad.

Altura Máxima: 3 plantas sobre el nivel de vereda o 9 m., con un margen de tolerancia de hasta el 15%,[36] tomado en la cota media del frente del predio.

Tasa de Ocupación Máxima: [37]has­ta 60% de la superficie total del terreno.

Establecer un margen de tolerancia admisible de hasta el 5% sobre el indicador urbanístico de la tasa de ocupación máxima permitida para todas las áreas del Municipio de Asunción. Este margen de tolerancia se aplicará solo dentro del límite legal de ocupación igual o menor al 75% de la superficie total del terreno y no permitirá en ningún caso sobrepasar dicho porcentaje.[38]

Retiros:

 

a) 3,00 m. mínimo desde la línea municipal hasta la línea de edificación.

b) Se permitirá la construcción sobre la línea municipal[39], hasta una altura no mayor de 1 piso, siempre que se cumpla la siguiente condición:

b.1) Cuando la superficie del retiro sea superior al 15% de la superficie del terreno, se podrá construir sobre la línea municipal[40], ocupando hasta el 50% del frente.

c) Si los propietarios de predios afectados por esta condición, tuvieran interés en conservar el retiro mínimo de 3 m. en todo el frente, se le permitirá, como criterio de compensación, un 25% más de la densidad permitida para la zona.[41] 

Sobre Calle: 3 m. mínimo desde la línea municipal a la lí­nea de edi­ficación, permitiéndose la construcción de un límite físico (rejas), u otros elementos que no impidan la visibilidad desde la vía pública.[42]

Sobre Avenida: 6 m. mínimo, o según Cap. Red Vial, u Ordenanza Específica.[43]

 

Predios ubicados en esquina: Se exigirá el retiro de 3 m. desde la línea municipal, en un solo frente y sobre la calle más importante que será definida por la Dirección General de Desarrollo Urbano.

 

Se permitirá el uso de 6 m. del frente del retiro, para estacionamiento, descubierto o sin techo, siempre y cuando el mismo no se encuentre dentro del área prevista para ensanche.[44]

 

SOBRE LINDEROS: 3 m. como mínimo a partir de la planta alta cuando existan vistas y aberturas de iluminación y ventilación de ambientes principales, hacia ellos. En ningún caso se permitirán aberturas que tengan vistas hacia los linderos, salvo lo previsto en los Arts. 2.020 y 2.021 del Código Civil. [45]

 

Ochavas: Según Ordenanza Nº 26.104/91 que aprueba el Reglamento de la Construcción.

Voladizos: Solo se permitirán voladizos de balcones abiertos o marquesinas, de 2,00 m. de profundidad, medidos desde la línea de edificación, y sobre el retiro, siempre que el mismo no esté afectado por el ensanche de la vía, y que sea destinado a jardín.[46]

 

Carteles y Letreros: Según Ordenanza respectiva.

 

Estacionamiento: 1 módulo por unidad de vivienda, y 2 módulos por cada tres unidades de vivienda., y según rubros de ANEXO 1 de la Ord. 43/94.[47]

 

 

 

 

AREAS RESIDENCIAL DE MEDIA DENSIDAD (AR2) HASTA 600 HAB/HA[48]

 

Art. 37º  Establecer AREAS RESIDENCIALES DE MEDIA DENSIDAD (AR2) a los sectores que se especifican en el Anexo 2.

 

Art. 38º  Establecer el siguiente régimen de uso de suelo en las AREAS RESIDENCIALES DE MEDIA DENSIDAD (AR 2).

 

Establecer que en la zona comprendida entre el Río Paraguay, Ruta Transchaco, Jardín Botánico y límite de Asunción – Mariano Roque Alonso; correspondiente a AR 2-B, sea admitido el régimen de uso de suelo de las Áreas Residenciales de Alta Densidad (AR 3).[49]

 

   USOS PERMITIDOS

Viviendas Unifamiliares (VU)

Viviendas Multifamiliares (VM): Tipo Duplex.

Bloques Multifamiliares (BM)

Conjuntos Habitacionales (CH)

Usos Condicionados y condiciones de uso:

COMERCIOS Y SERVICIOS DE PEQUEÑA ESCALA (CS 1)

COMERCIOS Y SERVICIOS DE MEDIANA ESCALA (CS 2)

EQUIPAMIENTOS COMUNITARIOS E INSTITUCIONALES DE PEQUEÑA ESCALA (EQ 1)

INDUSTRIAS INOCUAS DE PEQUEÑA ESCALA (I1 P)

 

USOS CONDICIONADOS Y CONDICIONES DE USO[50]:

 

a) Residencial, Pensión o Albergue: (con no más de 10 habitaciones), siempre y cuando mantengan un régimen de funcionamiento de características similares y asimilables a una vivienda, y con la condición de no incluir otros programas complementarios tales como confiterías, cafeterías, restaurantes, salón de fiestas, salón de convenciones/seminarios, conferencias o instalaciones para cualquier otra actividad que no sea la estrictamente habitacional o que signifiquen afluencia de vehículos y personas que ocasionen molestias al vecindario, o generen ruidos, que demanden áreas de estacionamiento, o den lugar a un aumento del volumen de residuos, tal como se establece en las Reglamentaciones Generales del Plan Regulador (Art. 33°). Podrán contar sin embargo con servicios de cocina y lavandería dimensionados de acuerdo a la demanda resultante de su actividad de hospedaje, y siempre que sean de uso exclusivo de los residentes.

 

b) Apart – Hotel: constituido por departamentos mínimos funcionalmente independientes, con locales o espacios básicos de: dormitorio/s, baño y una cocina o “kitchinette”, y un espacio de estar – comedor, que puede estar integrado o no al dormitorio, teniendo además áreas propias y comunes; siempre y cuando su régimen de funcionamiento se asemeje o asimile al de un programa de vivienda multifamiliar, y que, además de cumplir con los indicadores urbanísticos de la zona, se ajuste a todas las restricciones mencionadas para los programas de RESIDENCIAL, PENSIÓN, Y ALBERGUE, mencionadas en el párrafo anterior.

c) Cartelería: Para todos los casos mencionados en los apartados “a” y “b”, la cartelería queda limitada a tipografía – corpórea o no – sin iluminación interna, adosada o incorporada a la fachada, con un ancho no mayor de 1 metro y altura máxima de 0,50 mts. 

 

Rubros: Según listado del Anexo 1.

   Tamaño máximo de la unidad de uso: 100 m2.

   Límite de utilización del terreno: 1 local por fren­te mínimo convencional (12×30), solo en Planta Baja.

Usos no permitidos: todos los demás.

 

Art. 39º  Establecer las siguientes reglamentaciones particulares de Uso para el AREA RESIDENCIAL DE MEDIA DEN­SIDAD (AR 2)

 

a-  SECTOR A:

Coeficiente de edificabilidad: 2,4

Área Edificable: Sup. del terreno x Coeficiente de edifi­cabili­dad.

Altura Máxima: 4 plantas sobre el nivel de vereda o 12 m. tomado en la cota media del frente del predio.

Tasa de Ocupación Máxima: Para viviendas unifamilia­res: hasta 65% de la superficie total del terreno.

Para viviendas multifamiliares y conjuntos habita­ciona­les: hasta 60% de la superficie total del te­rreno.

Establecer un margen de tolerancia admisible de hasta el 5% sobre el indicador urbanístico de la tasa de ocupación máxima permitida para todas las áreas del Municipio de Asunción. Este margen de tolerancia se aplicará solo dentro del límite legal de ocupación igual o menor al 75% de la superficie total del terreno y no permitirá en ningún caso sobrepasar dicho porcentaje.[51]

          Retiros:

Sobre Calle: 3,00 m., mínimo desde la línea municipal hasta la línea de edificación. Se permitirá que los edificios de hasta 2 (dos) niveles o 6.00 m. de altura se construyan sobre la línea municipal, solamente sobre calles que tengan una longitud no mayor a 400 mts., y un ancho no menor a 16,00 m. entre líneas municipales. Si los propietarios de tales construcciones tuvieren interés en conservar el retiro mínimo de 3,00 m, se les permitirá, como criterio de compensación urbana, una tasa de ocupación de hasta el 75% de la superficie del terreno, y 10% más en la densidad permitida en la zona.  

 

Sobre Linderos: 3 m. como mínimo a partir de la planta alta cuando tengan vistas y aberturas de iluminación y ventilación de ambientes principales, hacia ellos.[52] En ningún caso se permitirán aberturas que tengan vistas hacia los linderos, salvo lo previsto en los Arts. 2.020 y 2.021 del Código Civil.[53]

 

Retiros Laterales y de Fondo: Se regirá por la Ordenanza JM/N° 69/02:

Las ventanas con vistas sobre linderos deberán estar instaladas con una altura mínima de 1,70 m. de antepecho.[54]

Sobre Avenida: 6 m. mínimo, según Cap. Red Vial.

TEXTO AGREGADO:Retiros en predios ubicados en esquina: Se exigirá el retiro de 3.00 m, desde la línea municipal, en un solo frente y sobre la calle más importante definida por la Dirección General de Desarrollo Urbano. Si el lote tuviere uno de sus frentes con dimensión menor a 12,00 m, se permitirá el retiro en el frente menor, salvo que la calle esté afectada por futuro ensanche en cuyo caso deberá dejarse obligatoriamente el retiro sobre el frente mayor.

En el otro frente se permitirá la edificación sobre línea municipal hasta una altura de 2 (dos) niveles o 6 m. de altura, a partir de la cual se deberá retirar 3 m. En todos los casos se deberá prever el retiro correspondiente en uno de los frentes. Cuando la esquina esté conformada por 2 (dos) avenidas, deberá preservarse el retiro estipulado sobre ambas avenidas.

En estos casos, en concepto de compensación, se permitirá un aumento del 20% del área edificable y 10% más en la densidad permitida en la zona.

Retiros Laterales y de Fondo: Se regirá por la Ordenanza JM/N° 69/02.

Las ventanas con vistas sobre linderos deberán estar instaladas con una altura mínima de 1,70 m. de antepecho.[55]

 

TEXTO AGREGADO: Se permitirá que los edificios de hasta 2 niveles o 6  m. de altura se construyan sobre la línea municipal, si la longitud de los frentes de los predios de una cuadra tiene un 50% de sus edificaciones existentes construida sobre línea municipal, exceptuándose avenidas y calles Colectoras o de Penetración.[56]

 

Sobre Linderos: 3 m. como mínimo cuando tengan aberturas de iluminación y ventilación.[57]

 

Ochavas: Según Ordenanza Nº 26.104/91 que aprueba el Reglamen­to de la Construcción.

Voladizos: Solo se permitirán voladizos de balcones abiertos o marquesinas, de 2,00 m. de profundidad, medidos desde la línea de edificación, y sobre el retiro, siempre que el mismo no esté afectado por el ensanche de la vía, y que sea destinado a jardín.

Se permitirá el uso de 6 mts. del retiro para estacionamiento descubierto o sin techo, siempre y cuando el mismo no se encuentre dentro del área prevista para ensanche.[58]

Carteles y Letreros: Según Ordenanza respecti­va.

Estacionamientos:

Para viviendas unifamiliares (VU): 1 módulo por uni­dad de vi­vienda.

Las viviendas multifamiliares y conjuntos habitacio­na­les (VM y CH): 2 módulos por cada 3 unidades de vivien­da.

Para Comercios y Servicios de pequeñas y medianas escala (CS 1), (CS 2): Según listado de rubros Ane­xo1.

Para equipamientos comunitarios de Pequeña Escala (EQ 1): Según listado de rubros Anexo 1.

Para Industrias Inocuas de Pequeña Escala (I1 p):

Según listado de rubros Anexo 1.

En todos los casos el estacionamiento deberá estar fuera del área de retiro y dentro de la propiedad.

 

b.-  SECTOR «B»:

Coeficiente de Edificabilidad: 3,25

Área Edificable: Superficie del terreno x Coeficiente de edificabili­dad.

Altura Máxima: 5 plantas sobre el nivel de vereda o 15 m. toma­do desde la cota media del frente del pre­dio.

Tasa de Ocupación Máxima:

Para viviendas Unifamiliares: hasta 70% de la super­fi­cie total del terreno.

Para viviendas multifamiliares y conjuntos habita­cio­nales: hasta 65% de la superficie total del te­rre­no.

Establecer un margen de tolerancia admisible de hasta el 5% sobre el indicador urbanístico de la tasa de ocupación máxima permitida para todas las áreas del Municipio de Asunción. Este margen de tolerancia se aplicará solo dentro del límite legal de ocupación igual o menor al 75% de la superficie total del terreno y no permitirá en ningún caso sobrepasar dicho porcentaje.[59]

 

Retiros:

TEXTO MODIFICADO: Sobre Calle: 3,00 m., mínimo desde la línea municipal hasta la línea de edificación. Se permitirá que los edificios de hasta 2 (dos) niveles o 6.00 m. de altura se construyan sobre la línea municipal, solamente sobre calles que tengan una longitud no mayor a 400 mts., y un ancho no menor a 16,00 m. entre líneas municipales. Si los propietarios de tales construcciones tuvieren interés en conservar el retiro mínimo de 3,00 m, se les permitirá, como criterio de compensación urbana, una tasa de ocupación de hasta el 75% de la superficie del terreno, y 10% más en la densidad permitida en la zona.

 

SOBRE LINDEROS: 3 m. como mínimo a partir de la planta alta cuando tengan vistas y aberturas de iluminación y ventilación de ambientes principales, hacia ellos.[60] En ningún caso se permitirán aberturas que tengan vistas hacia los linderos, salvo lo previsto en los Arts. 2020 y 2021 del Código Civil.[61]

 

Retiros Laterales y de Fondo: Se regirá por la Ordenanza JM/N° 69/02.

Las ventanas con vistas sobre linderos deberán estar instaladas con una altura mínima de 1,70 m. de antepecho.[62]

Sobre Avenida: 6 m. mínimo, según Cap. Red Vial.

 

TEXTO AGREGADO: Retiros en predios ubicados en esquina: Se exigirá el retiro de 3.00 m, desde la línea municipal, en un solo frente y sobre la calle más importante definida por la Dirección General de Desarrollo Urbano. Si el lote tuviere uno de sus frentes con dimensión menor a 12,00 m, se permitirá el retiro en el frente menor, salvo que la calle esté afectada por futuro ensanche en cuyo caso deberá dejarse obligatoriamente el retiro sobre el frente mayor.

En el otro frente se permitirá la edificación sobre línea municipal hasta una altura de 2 (dos) niveles o 6 m. de altura, a partir de la cual se deberá retirar 3 m. En todos los casos se deberá prever el retiro correspondiente en uno de los frentes. Cuando la esquina esté conformada por 2 (dos) avenidas, deberá preservarse el retiro estipulado sobre ambas avenidas.

En estos casos, en concepto de compensación, se permitirá un aumento del 20% del área edificable y 10% más en la densidad permitida en la zona.

Retiros Laterales y de Fondo: Se regirá por la Ordenanza JM/N° 69/02.

Las ventanas con vistas sobre linderos deberán estar instaladas con una altura mínima de 1,70 m. de antepecho[63] 

TEXTO AGREGADO: Se permitirá que los edificios de hasta 2 niveles o 6  m. de altura se construyan sobre la línea municipal, si la longitud de los frentes de los predios de una cuadra tiene un 50% de sus edificaciones existentes construida sobre línea municipal, exceptuándose avenidas y calles Colectoras o de Penetración.[64]

Sobre Linderos: 3 m. como míni­mo cuando tengan aberturas[65] de iluminación y ventilación[66].

Ochavas: Según Ordenanza Nº 26.104/91 que aprueba el Regla­mento de la Construcción.

Voladizos: Solo se permitirán voladizos de balcones abiertos o marquesinas, de 2,00 m. de profundidad, medidos desde la línea de edificación, y sobre el retiro, siempre que el mismo no esté afectado por el ensanche de la vía, y que sea destinado a jardín.

Se permitirá el uso de 6 mts. del retiro para estacionamiento descubierto o sin techo, siempre y cuando el mismo no se encuentre dentro del área prevista para ensanche.[67]

Estacionamiento:

Para viviendas Unifamiliares (VU):1 módulo por uni­dad de vivienda.

Para viviendas Multifamiliares y Conjuntos habita­cionales (VM y CH):2 módulos por cada 3 unidades de vivienda.

Para Comercios y Servicios de pequeña y mediana esca­la (CS 1) y (CS 2): Según listado de rubros Anexo 1.

Para equipamientos Comunitarios de pequeña escala (EQ 1): Según listado de rubros Anexo 1.

Para Industrias Inocuas de Pequeña Escala (I1 p):

Según listado de rubros Anexo 1.

En todos los casos el Estacionamiento deberá ubicar­se fuera del área de retiro y dentro de la propie­dad.

 

 

AREAS RESIDENCIALES DE ALTA DENSIDAD (AR 3) HASTA 1.000 HAB/HA

 

Art. 40º  Establecer AREAS RESIDENCIALES DE ALTA DENSIDAD a los sectores, que se especifican en el Anexo 2.

 

Art. 41º  Establecer el siguiente régimen de Uso de suelo en las AREAS RESIDENCIALES DE ALTA DENSIDAD (AR 3)

Usos permitidos:

Viviendas Unifamiliares (VU)

Viviendas Multifamiliares (VM): tipo Duplex.

Bloques Multifamiliares (BM)

Conjuntos Habitacionales (CH)

Usos condicionados y Condiciones de uso:

Comercios y Servicios de Pequeña Escala (CS 1):

Comercios y Servicios de Mediana Escala (CS 2):

Comercios y Servicios de Gran Escala (CS 3):

Equipamientos Comunitarios e Institucionales de peque­ña y Mediana Escala (EQ 1), (EQ 2).

 

USOS CONDICIONADOS Y CONDICIONES DE USO[68]:

 

a) Residencial, Pensión o Albergue: (con no más de 10 habitaciones), siempre y cuando mantengan un régimen de funcionamiento de características similares y asimilables a una vivienda, y con la condición de no incluir otros programas complementarios tales como confiterías, cafeterías, restaurantes, salón de fiestas, salón de convenciones/seminarios, conferencias o instalaciones para cualquier otra actividad que no sea la estrictamente habitacional o que signifiquen afluencia de vehículos y personas que ocasionen molestias al vecindario, o generen ruidos, que demanden áreas de estacionamiento, o den lugar a un aumento del volumen de residuos, tal como se establece en las Reglamentaciones Generales del Plan Regulador (Art. 33°). Podrán contar sin embargo con servicios de cocina y lavandería dimensionados de acuerdo a la demanda resultante de su actividad de hospedaje, y siempre que sean de uso exclusivo de los residentes.

 

b) Apart – Hotel: constituido por departamentos mínimos funcionalmente independientes, con locales o espacios básicos de: dormitorio/s, baño y una cocina o “kitchinette”, y un espacio de estar – comedor, que puede estar integrado o no al dormitorio, teniendo además áreas propias y comunes; siempre y cuando su régimen de funcionamiento se asemeje o asimile al de un programa de vivienda multifamiliar, y que, además de cumplir con los indicadores urbanísticos de la zona, se ajuste a todas las restricciones mencionadas para los programas de RESIDENCIAL, PENSIÓN, Y ALBERGUE, mencionadas en el párrafo anterior.

c) Cartelería: Para todos los casos mencionados en los apartados “a” y “b”, la cartelería queda limitada a tipografía – corpórea o no – sin iluminación interna, adosada o incorporada a la fachada, con un ancho no mayor de 1 metro y altura máxima de 0,50 mts.

 

Rubros: Según listado del Anexo 1.

Tasa de ocupación máxima: hasta 65% de la superficie del terreno.

Establecer un margen de tolerancia admisible de hasta el 5% sobre el indicador urbanístico de la tasa de ocupación máxima permitida para todas las áreas del Municipio de Asunción. Este margen de tolerancia se aplicará solo dentro del límite legal de ocupación igual o menor al 75% de la superficie total del terreno y no permitirá en ningún caso sobrepasar dicho porcentaje.[69]

Límites de utilización del terreno: Sólo en Planta Baja,       Entrepiso, y Primer nivel.[70]

 

Rubros: Según listado del Anexo 1

Industrias Inocuas de Pequeña Escala (I, 1p):

Rubros: Según listado del Anexo 1.

Tamaño máximo de la unidad de uso: 100 m2.

Límites de utilización del terreno: 1 local por frente mínimo convencional (12 metros)

Depósitos de Pequeña y Mediana Escala:

Tamaño máximo de la unidad de uso: hasta 10% del área e­dificable.

Usos no permitidos: Todos los demás.

 

Art. 42º  Establecer las siguientes Reglamentaciones Particu­lares de Uso para el AREA RESIDENCIAL DE ALTA DENSI­DAD (AR 3)

a. SECTOR «A»:

Coeficiente de Edificabilidad: 3,25.

Área Edificable: Superficie del terreno x Coeficien­te de edifi­cabili­dad.

Altura Máxima: 5 pisos o l5 m.

Tasa de Ocupación Máxima:

Para viviendas unifamiliares: hasta 75% de la Super­fi­cie total del terreno.

Para viviendas multifamiliares y Conjuntos habita­ciona­les: hasta 65% de la Superficie total del te­rreno.

Establecer un margen de tolerancia admisible de hasta el 5% sobre el indicador urbanístico de la tasa de ocupación máxima permitida para todas las áreas del Municipio de Asunción. Este margen de tolerancia se aplicará solo dentro del límite legal de ocupación igual o menor al 75% de la superficie total del terreno y no permitirá en ningún caso sobrepasar dicho porcentaje.[71]

Retiros:

TEXTO MODIFICADO: Sobre Calle: 3,00 m., mínimo desde la línea municipal a la línea de edificación. Se permitirá que los edificios de hasta (dos), niveles o 6,00 mts. de altura, se construyan sobre línea municipal, solamente sobre calles que tengan una longitud no mayor a 800 mts., y un ancho no menor que 16,00 m. entre líneas municipales. Si los propietarios de tales construcciones tuvieren interés en conservar el retiro mínimo de 3,00 m. se les permitirá, como criterio de compensación urbana, una tasa de ocupación de hasta el 75% de la superficie del terreno, y un 10% más de la densidad permitida en la zona.

Retiros Laterales y de Fondo: Se regirá por la Ordenanza JM/N° 69/02.

Las ventanas con vistas sobre linderos deberán estar instaladas con una altura mínima de 1,70 m. de antepecho.[72]

Sobre Avenidas: 6 m. mínimo, según Cap. Red. Vial.

 

TEXTO AGREGADO: Retiros en predios ubicados en esquinas: Se exigirá el retiro de 3.00 m, desde la línea municipal, en un solo frente y sobre la calle más importante definida por la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Si el lote tuviere uno de sus frentes con dimensión menor a 12,00 m, se permitirá el retiro en el frente menor, salvo que la calle esté afectada por futuro ensanche en cuyo caso deberá dejarse obligatoriamente el retiro sobre el frente mayor.

En el otro frente se permitirá la edificación sobre línea municipal hasta una altura de 3 niveles o 9,00 m, a partir de esta altura se deberá retirar 3 m. En todos los casos se deberá prever el retiro en uno de los frentes. Cuando la esquina esté conformada por 2 (dos) avenidas, deberá preservarse el retiro estipulado sobre ambas avenidas. En estos casos, en concepto de compensación, se permitirá un aumento del 20% del área edificable y 10% más de la densidad permitida en la zona.

 

SOBRE LINDEROS: 3 m. como mínimo a partir de la planta alta cuando existan vistas y aberturas de iluminación y ventilación de ambientes principales, hacia ellos. [73]  En ningún caso se permitirán aberturas que tengan vistas hacia los linderos, salvo lo previsto en los Arts. 2020 y 2021 del Código Civil. [74]

 

Retiros Laterales y de Fondo: Se regirá por la Ordenanza JM/N° 69/02.

Las ventanas con vistas sobre linderos deberán estar instaladas con una altura mínima de 1,70 m. de antepecho.[75]

TEXTO AGREGADO: Se permitirá que los edificios de hasta 2 niveles o 6 m. de altura, se construyan sobre la línea municipal, si la longitud de los frentes de los predios de la cuadra tiene un 50% de las edificaciones existentes construi­das sobre la línea municipal, exceptuándose avenidas, calles colectoras o de penetración[76].

Ochavas: según Ordenanza Nº 26.104/91, que aprueba el Reglamen­to de la Construcción.

Voladizos: Solo se permitirán voladizos de balcones abiertos o marquesinas, de 2,00 m. de profundidad, medidos desde la línea de edificación, y sobre el retiro, siempre que el mismo no esté afectado por el ensanche de la vía, y que sea destinado a jardín.

Se permitirá el uso de 6 mts. del retiro para estacionamiento descubierto o sin techo, siempre y cuando el mismo no se encuentre dentro del área prevista para ensanche.[77]

Carteles y Letreros: Dentro de la propiedad y según Orde­nanza respectiva.

Estacionamiento:

Para viviendas Unifamiliares (VU): 1 módulo por unidad de vivien­da.

Para viviendas Multifamiliares, Bloques y Conjuntos habitacionales: 2 módulos, por cada 3 unidades de vi­vienda.

Para Comercios y Servicios de Pequeñas, Medianas y Gran­des Escalas (CS1), (CS2), (CS3): Según listado de Rubro Anexo 1.

Para Equipamientos Comunitarios de Pequeña y Mediana Es­cala­ (EQ1),(EQ2): Según listado de rubros Anexo 1.

Para Industrias Inocuas de Pequeña Escala (I1 p): Según listado de rubros Anexo 1.

Para Depósitos de Pequeña y Mediana Escala: Según listado de rubros Anexo 1.

En todos los casos el estacionamiento deberá ubicar­se fuera del área de retiro y dentro de la propie­dad.

 

b.- SECTOR «B»:

Coeficiente de edificabilidad: 5,25

Área Edificable: Superficie del terreno X Coeficiente de edifi­cabili­dad.

Altura Máxima: 7 pisos ó[78] 21 m. a excepción del área comprendida en­tre la Avda. Perú, ambos frentes sobre las calles Eligio Ayala, Avda. Gral. Santos, Avda. Eusebio Ayala, Avda. Petti­rossi has­ta Avda. Perú, que se regirá por el coefi­cien­te de edificabilidad y la siguiente fórmula dará el número de pisos:

Nº de Pisos =           Área Edificable

% de Tasa de Ocupación Máxima X Superficie del te­rre­no.

   Observación: Se deberá excluir de estos límites las franjas mixtas especificadas en los Anexos corres­pon­dientes.

Tasa de Ocupación Máxima:

Para viviendas unifamiliares: hasta 75% de la Super­fi­cie t­otal del terreno.

Para viviendas Multifamiliares y Conjuntos Habita­ciona­les: hasta 75% de la Superficie total del te­rreno.

Establecer un margen de tolerancia admisible de hasta el 5% sobre el indicador urbanístico de la tasa de ocupación máxima permitida para todas las áreas del Municipio de Asunción. Este margen de tolerancia se aplicará solo dentro del límite legal de ocupación igual o menor al 75% de la superficie total del terreno y no permitirá en ningún caso sobrepasar dicho porcentaje.[79]

 

Retiros:

 

TEXTO MODIFICADO: Sobre Calles: 3,00 m., mínimo desde la línea municipal a la línea de edificación. Se permitirá que los edificios de hasta (dos), niveles o 6,00 mts. de altura, se construyan sobre línea municipal, solamente sobre calles que tengan una longitud no mayor a 800 mts., y un ancho no menor que 16,00 m. entre líneas municipales. Si los propietarios de tales construcciones tuvieren interés en conservar el retiro mínimo de 3,00 m. se les permitirá, como criterio de compensación urbana, una tasa de ocupación de hasta el 75% de la superficie del terreno, y un 10% más de la densidad permitida en la zona.

Retiros Laterales y de Fondo: Se regirá por la Ordenanza JM/N° 69/02.

Las ventanas con vistas sobre linderos deberán estar instaladas con una altura mínima de 1,70 m. de antepecho.[80]

 

SOBRE LINDEROS: 3 m. como mínimo a partir de la planta alta cuando existan vistas y aberturas de iluminación y ventilación de ambientes principales, hacia ellos.[81] En ningún caso se permitirán aberturas que tengan vistas hacia los linderos, salvo lo previsto en los Arts. 2020 y 2021 del Código Civil. [82]

 

Sobre Avenidas: 6 m. mínimo, según Cap. Red. Vial.

 

TEXTO AGREGADO: Retiros en predios ubicados en esquinas: Se exigirá el retiro de 3.00 m, desde la línea municipal, en un solo frente y sobre la calle más importante definida por la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Si el lote tuviere uno de sus frentes con dimensión menor a 12,00 m, se permitirá el retiro en el frente menor, salvo que la calle esté afectada por futuro ensanche en cuyo caso deberá dejarse obligatoriamente el retiro sobre el frente mayor.

En el otro frente se permitirá la edificación sobre línea municipal hasta una altura de 3 niveles o 9,00 m, a partir de esta altura se deberá retirar 3 m. En todos los casos se deberá prever el retiro en uno de los frentes. Cuando la esquina esté conformada por 2 (dos) avenidas, deberá preservarse el retiro estipulado sobre ambas avenidas. En estos casos, en concepto de compensación, se permitirá un aumento del 20% del área edificable y 10% más de la densidad permitida en la zona.

Retiros Laterales y de Fondo: Se regirá por la Ordenanza JM/N° 69/02.

Las ventanas con vistas sobre linderos deberán estar instaladas con una altura mínima de 1,70 m. de antepecho.[83]

 

Linderos: 3 m. como mínimo cuando ten­gan aberturas de iluminación y ventilación hacia ellas.[84] A partir de los 12 m. de altura el retiro de 3 m. como mínimo será obliga­torio aunque no existan aber­turas.

Ochavas: Según Ordenanza Nº 26.104/91 que aprueba el Regla­mento de la Construcción.

Voladizos: Solo se permitirán voladizos de balcones abiertos o marquesinas, de 2,00 m. de profundidad, medidos desde la línea de edificación, y sobre el retiro, siempre que el mismo no esté afectado por el ensanche de la vía, y que sea destinado a jardín.

Se permitirá el uso de 6 mts. del retiro para estacionamiento descubierto o sin techo, siempre y cuando el mismo no se encuentre dentro del área prevista para ensanche.[85] 

 

Carteles y Letreros: Dentro de la propiedad y según Orde­nanza respecti­va.

Estacionamiento:

Para viviendas Unifamiliares (VU):1 módulo por uni­dad de vivien­da.

Para viviendas Multifamiliares, Bloques y Conjuntos Habita­cio­nales (VM y CH):2 módulos por cada unidad de vivien­da.

Para Comercios y Servicios de Pequeñas, Medianas y Gran­des Escalas (CS 1), (CS 2), (CS 3): Según listado de Rubros Anexo 1.

Para Equipamientos Comunitarios de Pequeña y Mediana Escala (EQ 1), (EQ 2): Según listado de Rubros Anexo 1.

Para Industrias Inocuas de Pequeña Escala (I1 p): Según listados de Rubros Anexo 1.

Para Depósitos de Pequeñas y Medianas Escalas: Según listados de Rubros Anexo 1.

En todos los casos el estacionamiento deberá ubi­carse fuera del área de retiro y dentro de la pro­piedad.

 

TEXTO RELACIONADO: ORD. 182/04 “QUE MODIFICA LA ORDENANZA N° 43/94 DEL PLAN REGULADOR PARA LA CREACIÓN DE EJES HABITACIONALES SOBRE LAS AVENIDAS GUIDO BOGGIANI, PRIMER PRESIDENTE, SANTÍSIMA TRINIDAD, DR. FELIPE MOLAS LÓPEZ Y SANTA TERESA”.

 

Art. 1º   DEFINICIÓN: Definir como EJES HABITACIONALES, a aquellos destinados principalmente al uso residencial, admitiéndose en los mismos toda tipología de vivienda, y en forma condicionada, algunas actividades comerciales y de servicios, así como equipamiento comunitario e institucional, compatible y complementario, de bajo impacto funcional, y que no afecte el carácter preferencial del uso habitacional.

Art. 2º   DE LOS LÍMITES: El área que afecta a los Ejes Habitacionales (EH) abarca, en general, las manzanas con frentes sobre los ejes involucrados, hasta la primera vía paralela o la prolongación virtual de ésta, salvo que en el Plan General de Zonificación se defina otro límite.

Los límites específicos se establecen en el Plano General de Zonificación (P. G. Z.)

Los predios ubicados sobre vías o líneas que definen y separan dos áreas de diferente carácter (Ej. Mixta o Residencial y Eje Habitacional), deberán ajustarse a los Indicadores Urbanísticos y al Régimen de Uso correspondiente al área en el que están implantados.

Art. 3º   Establecer como “EJES HABITACIONALES”, las manzanas frentistas sobre las siguientes avenidas:

3.1   Avda. Guido Boggiani: en el tramo comprendido entre las calles Facundo Machain y la calle Prócer Carlos Argüello, que la separa de la Franja Mixta 2 generada por la Avda. Rca. Argentina. Se exceptúan aquellas áreas que pertenecen a la Franja Mixta 2, según Plano General de Zonificación.

3.2   Avda. Primer Presidente: en el tramo comprendido entre las calles Tapuá y la Avda. Madame Lynch.

3.3   Avda. Santísima Trinidad: en el tramo comprendido entre las calles Quito-Sgto. 1º Claudio Morel, que las separa de la Franja Mixta 2, generada por la Avda. Santísimo Sacramento, hasta la calle Salvador del Mundo. Se exceptúan las manzanas correspondientes a la Franja Mixta 2 generada por la Avda. Aviadores del Chaco.

3.4   Avda. Dr. Felipe Molas López: en el tramo comprendido entre las calles Quito- Itapúa, que la separa de la Franja Mixta 2 generada por la Avda. Santísimo Sacramento, y las calles Papa Juan XXIII – 34 Curuguateños, que la separa de la Franja Mixta 2 generada por la Avenida Aviadores del Chaco.

3.5   Avda. Santa Teresa: En el tramo comprendido entre el límite sur de la Franja Mixta 2, generada por la Avda. Aviadores del Chaco, y la Avda. Madame Lynch, excluyendo la manzana con CCC Nº 1-1038, de uso Industrial 1 (AI 1).

Art. 4º   En todos los casos prevalecen los límites del Eje Habitacional demarcados en el Plano General de Zonificación – P.G.Z.

 

Art. 5º   Establecer el siguiente Régimen Urbanístico para Ejes Habitacionales:

5.1      RÉGIMEN DE USO:

* USOS PERMITIDOS:

Hotelería

VU Viviendas Unifamiliares

VB Viviendas Bifamiliares

VD Viviendas Dúplex 

VM Viviendas Multifamiliares 

CH Conjuntos Habitacionales, se regirá por la Ord. Nº 12.225/83

* USOS CONDICIONADOS Y CONDICIONES DE USO:

–    Los edificios de viviendas multifamiliares o de Hotelería podrán admitir otros usos complementarios, tales como Comercios/Servicios (CS), Equipamientos Comunitarios e Institucionales (EQ) según planilla; los Depósitos de pequeña escala (D1), como apoyo a los usos antes mencionados que no podrán ser mayores al 30% del tamaño máximo de la unidad del uso condicionado, según rubro que figura en la Planilla de Uso del Anexo.

Para depósitos deberá preverse 1 (un) espacio para carga, descarga y maniobra de 40 m2 por cada 100 m2 cubiertos dentro del lote.

En todos los casos el estacionamiento deberá ubicarse fuera del área del retiro y dentro de la propiedad.

–    Las construcciones independientes que no incluyan el uso de viviendas multifamiliares, y que desean desarrollar otros usos compatibles con el área residencial,  cuyos rubros admitidos figuran en la Planilla de Usos, en el anexo, adoptarán el coeficiente de edificabilidad 1,5.

Además estos usos condicionados, sólo podrán desarrollarse en Planta Baja, Entrepiso y Primer Nivel.

–    En estos EJES HABITACIONALES, todo proyecto de carácter Residencial, tendrá prioridad sobre cualquier otro tipo de uso o actividad, y no se permitirán aquellos que causen molestias al vecindario por generación de polvos, emanaciones u olores, ruidos molestos o trepidaciones, desperdicios de gran volumen, cargas o descargas permanentes o frecuentes de mercaderías, o instalaciones que atenten contra la seguridad.

* USOS NO PERMITIDOS: Todos los demás Usos.

5.2      INDICADORES URBANÍSTICOS:

* Tasa de Ocupación Máxima (TOM):

-Para Viv. Unifamiliares y Bifamiliares: 70%.

-Para Viv. Multifamiliares, Usos Mixtos y Usos Condicionados: 60%.

-Para Conjuntos Habitacionales: se regirá por la Ord. Nº 12.225/83.

-Margen de Tolerancia de tasa de ocupación: 5%

 

* Coeficiente de Edificabilidad

 

Ubicación

 

Dimensiones

Uso Residen-cial

 

Uso Mixto

Uso No Residencial

 

Sobre

 

Mayor  que 600 m2 y frente mayor que 15 m.

 

10,5

5,85-hasta 35% del área edificable para uso no residencial

 

1,5

 

Avenida

Menor que 600 m2 y frente menor que 15 m.

 

5,85

2,4-hasta 35% del área edificable para uso no residencial

 

1,5*

 

Sobre

Mayor  que 600 m2 y frente menor que 15m.

 

3,5

2,4-hasta 25% del área edificable para uso no residencial

 

1,5

 

Calle

Menor  que 600 m2 y frente menor que 15m.

 

2,4

1,5-hasta 25% del área edificable para uso no residencial

 

1,5

 

* Sobre Avda. Boggiani: coeficiente 2

 

Área Edificable: Según la siguiente fórmula:

AE=  Sup. total del terreno x Coefic. de Edif.

* Retiros de Frente:

Sobre Avenida: 6 (seis) m. entre la línea municipal y la de edificación, salvo que se establezca otra dimensión en ordenanza particularizada.

–  Sobre Calle: 3 (tres) m. desde la Línea Municipal  (LM) a la Línea de Edificación  (LE), en todo el frente.

–  Se admitirá, con carácter optativo y solo en calles con ancho mayor o igual a 14,00 (catorce) m entre Líneas Municipales (LM), la edificación sobre Línea Municipal (LM), hasta una longitud de 6 (seis) m. medida en el frente del lote. Esta edificación no podrá superar los 3 (tres) m de altura, o 1 (un) nivel o planta. El resto de la edificación deberá mantener un retiro mínimo de 3 (tres) m desde la Línea Municipal (LM) a la Línea de Edificación (LE).

–  Los retiros de frente en ningún caso serán menores a 15 m2, y deberán estar parquizados y/o forestados, como mínimo, en un 60 % de su superficie.

–  Las edificaciones localizadas sobre las calles que interceptan a la vía generadora del Eje y hasta la primera paralela, toda vez que no superen los 100 m desde la línea municipal del Eje, estarán exentas de retiro hasta los 9,00 m de altura, a partir de los cuales el retiro será de 3,00 m, siempre que dicha vía no sea otra avenida, en cuyo caso regirán los retiros correspondientes.

–  De los retiros en lotes de esquina: se exigirá el retiro de 3 (tres) m desde la Línea Municipal  (LM) sobre el frente menor, o en su defecto a solicitud del propietario en el frente mayor, admitiéndose sobre el otro frente, edificación sobre Línea Municipal (LM) hasta una altura máxima de 12 (doce) m, o 4 (cuatro) niveles a partir del cual la edificación deberá retirarse 3 (tres) m, siempre que el frente menor no corresponda a avenida en cuyo caso el retiro sobre la misma es obligatorio.

En todos los casos se deberá preservar el retiro en uno de los frentes. En casos que la esquina esté formada por 2 avenidas se deberá prever el retiro correspondiente estipulado sobre ambas vías.

Retiros Laterales y de Fondo: Se regirá por la Ordenanza JM/N° 69/02

Las ventanas con vistas sobre linderos deberán estar instaladas con una altura mínima de 1,70 m. de antepecho.

* Estacionamientos: En todos los casos el estacionamiento deberá ubicar se fuera del área del retiro y dentro de la propie­dad.

–  Se establecen según el programa o rubro en el Anexo.

 

ANEXO V

LIMITES DE LOS EJES HABITACIONALES

 

1- EJE HABITACIONAL: AVDA. GUIDO BOGGIANI.

 

VERA NORTE: Desde el límite de la FM 2 generada por la Avda. San Martín (calle Arguello), por Dr. Ernesto Quesada, hasta Bélgica, por esta hacia el norte hasta la FM 1 generado por la Avda. Mcal. López, hasta Cap. Denis Roa, que la separa de la FM 2.

VERA ESTE: Se inicia al norte en el límite FM 2 (línea virtual que separa la CCC N° 14.1039 de 15-1259), siguiendo por la calle Cnel. Ángel Enrique López hasta el límite a la FM 2 (calle Facundo Machain).

VERA SUR: Desde el límite de la FM 2, generada al Este por la Avda. Rca. Argentina (proyección virtual de la calle Arguello), por Dr. Emilio Hassler, hasta la calle Capitán Emilio Nudelman siguiendo por esta hasta la intersección con la calle Dr. Emilio Hassler siguiendo por una proyección virtual de la misma hasta la calle Dr. Emilio Hassler, hasta la calle RI 2 Ytororo luego por esta, hasta la calle Andrés Julián Campos Cervera, y esta hasta la calle RC 3 Cnel. Mongelós y esta, hasta la calle Dr. Waldino Lovera, y esta, hasta la Avda. RI 18 Pitiantuta. Hasta la calle Dr. Benigno Ferreira y esta, hasta la calle Dr. Benigno Ferreira y esta, hasta la calle Pancha Garmendia y esta, hasta la proyección virtual de la calle Sergio Conrado (predio de la ANDE: CCC N° 14-719), hasta la calle Facundo Machain, que separa de la FM 2, generada por un tramo de la Avda. Guido Boggiani.

 

2- EJE HABITACIONAL: AVDA. PRIMER PRESIDENTE.

 

VERA NORTE: Desde la Avda. Madame Lynch siguiendo por la calle sin nombre primera paralela al norte hasta la calle Overava por esta hasta la proyección virtual hasta la calle Tte. 1° Olimpio Escobar, siguiendo hasta la calle Cándido Vasconsello, por esta hasta una línea imaginaria que corre a 150 mts. de la línea municipal (NORTE) de la Avda. Primer Presidente hasta empalmar con una calle sin nombre que corre paralela a la Avda. Primer Presidente y su proyección virtual hasta empalmar con la Avda. Itapúa que la separa de la FM2.

 

VERA SUR: Desde la Avda. Madame Lynch por la calle Of. Gilberto Aranda, hasta la calle Overava, siguiendo hacia el norte, hasta una calle sin nombre y su intersección con la calle Marcelo Onieva, por esta hasta la calle Dr. José Gómez Brizuela y por esta hasta su intersección con la calle Tte. 2do. Victoriano Alvarenga, por esta hacia el Norte hasta una calle sin nombre 1° paralela a la Avda. Primer Presidente y su proyección virtual (entre las CCC N° 15-909 y 15-918) hasta empalmar con la calle Tte. 1° Gilberto Chirife y por esta hasta la  calle Marcelino Pérez Martínez, desde la misma y hacia el norte hasta la calle Sgto. 1° Manuel Pisciota hasta la Avda. Tapúa (cont. de Itapúa).

 

3- EJE HABITACIONAL: AVDA. SANTÍSIMA TRINIDAD.

 

VERA NORTE: Sgto. 1° Claudio Morel, que separa la Franja Mixta; por la calle Caracas; Vía Férrea, Tte. Mendoza, Tapúa; hasta la proyección virtual de la calle Tte. José Vicente Flores (paralela a Stma. Trinidad a 50 m de la línea municipal), la calle Tte. José Vicente Flores y su proyección virtual hasta su intersección con la calle Salvado del Mundo, por esta y por la Avda. Stma. Trinidad hasta la calle Eloy Páez (que la separa de la Franja Mixta 2). Se exceptúa la Franja Mixta 2, comprendida entre la Avda. Stma. Trinidad, proyección virtual de Lord Baden Powell, Tte. José Vicente Flores y calle sin nombre paralela y 250 m de Julio Correa.

 

VERA SUR: Eloy Páez que hace un quiebre hacia el Oeste hasta la calle Overáva, desde este punto una línea virtual paralela a 100 m de la Avda. Stma. Trinidad hasta la calle Prócer Domingo Franco, por esta hasta la calle Sgto. 1° Manuel Benítez y su proyección virtual hasta la calle Congreso de Colombia del 70 siguiendo ésta hacia el Sur hasta una calle corta sin nombre, por esta y su proyección virtual hasta empalmar con la calle Tte. 1° Quiñónez, por esta hasta Itapúa y la calle Dr. Antonio Sosa hasta Quito, que la separa de la Franja Mixta 2.

 

4- EJE HABITACIONAL: AVDA. FELIPE MOLAS LÓPEZ.

 

VERA NORTE: Desde la calle Quito que la separa de la FM 2 al Oeste por la calle Dr. Antonio Sosa, Itapúa, Cap. Vicente Suárez, San Pedro, Capitán Domingo Antonio Ortiz; y su proyección virtual y trazado real, hasta la calle Prócer Juan B. Acosta; por esta hacia el Sur hasta una calle sin nombre de aproximadamente 100 mts. Por esta hasta 34 Curuguateños, hasta la Avda. Molas López.

 

VERA SUR: Avda. Molas López, Prócer Juan B. Acosta, Profesor Manuel Riquelme, Avda. San Martín, proyección virtual y su trazado real en sus distintos tramos hasta la calle Prócer Agustín Yegros; por ésta y sus diversos tramos interrumpidos hasta la calle Sub. Tte. Marcelino Ayala; por ésta, Soldado Daniel Acosta, Itapúa, Avda. Molas López hasta Quito, y siguiendo hasta que la separa de FM2.

 

5- EJE HABITACIONAL: AVDA. SANTA TERESA.

 

VERA NORTE: La calle San Blas, desde la FM 2 generada por la Avda. Aviadores del Chaco, hasta la calle Cap. Gumersindo Sosa, por esta hasta Alejandro Villamayor siguiendo su trayecto real y su proyección virtual hasta empalmar con la calle Dr. Lionel Bareiro, por ésta hasta Juan José Decoud. Continuando por ésta hacia el Sur hasta la calle Adrián Matheu, y por esta hasta Cap. Pedro Fabio Martínez, por ésta hasta la calle sin nombre (cont. de la calle La Paz), siguiendo al Sur por la continuación de la calle Tte. Ángel Velasco, hasta su intersección con una quebrada sin nombre; hasta la Avda. Sta. Teresa.

 

VERA SUR: Avda. Santa Teresa, Lillo, Rogelio Benítez, Tte. Héctor Vera, Concejal Vargas hasta Austria más la proyección virtual de 100 mts. en línea municipal de Concejal Vargas a la Avda. Santa Teresa, siguiendo por la calle Dr. Prof. Guillermo Enciso Velloso y su proyección virtual hasta empalmar con la calle Tte. 1° Salvador Oviedo, luego por Cap. Gumersindo Sosa hasta una calle que corre paralela a la Avda. Santa Teresa aproximadamente a 80 mts. de la línea municipal de dicha Avda. por esta y su proyección virtual hasta empalmar con la FM2 generada por la Avda. Aviadores del Chaco.

 

 

EJES HABITACIONALES

PLANILLA DE USOS: RESIDENCIAL, COMERCIO Y SERVICIO

 

USOS

TAMAÑO

ESTACIONA-MIENTO

 

RESIDENCIAL (s/ Ord. Específica)

UNIDAD DE USO

 

 

Vivienda Uni-familiar, Bi-familiar – Dúplex,

X

1

 

Vivienda Multi-familiar Conjunto Habitacional (S/ Ord. 12.225/83)

X

2

 

Hotel (s/ Ord. Específica)

X

3

 

Pensión (s/ Ord. Específica)

X

3

 

Asilo de ancianos (residencia)

X

3

 

Convento

X

4

 

Hogar Infantil

X

4

 

COMERCIO MINORISTA (en edificios de  vivienda Multifamiliar)

 

 

 

Antigüedades *

(2)

5

 

Art de Perfumería y cosmética

(2)

5

 

Art.  de fotografía, cine , video y óptica, estudio fotográfico *

(2)

5

 

Art. De computadoras

(2)

5

 

Art. Deportivos

(2)

5

 

Art. Veterinarios

(2)

5

 

Art. electrodomésticos del hogar

(2)

5

 

Artículos artesanales, regalos,  souvenirs y de decoración

(2)

5

 

Autoservicios, Despensa

(4)

5

 

Bazar, Ferretería, artefactos de iluminación y del hogar

(2)

5

 

Boutique, Bijoutería y calzados

(3)

5

 

Calzados y artículos de cuero

(2)

5

 

Carnes, frutas y verduras

(2)

5

 

Vidrios, Cuadros, marcos y espejos

(2)

5

 

Confitería, bombonería y heladería

(3)

5

 

Farmacia, art. Medicinales

(3)

5

 

Florería, floricultura, viveros

(2)

5

 

Galería de Arte y exposición

(4)

5

 

Instrumentos médico hospitalarios, material odontológico, aparatos ortopédicos, y equipamientos científicos y de laboratorio

(2)

5

 

Joyería y relojería

(2)

5

 

Librería – papelería – juguetería

(3)

5

 

Mercería – lencería – regalos

(3)

5

 

Productos Alimenticios, bebidas y tabaco,( almacén, despensa) excluido ferias, mercados, supermercados y autoservicio

(2)

5

 

Ferias, Autoservicios, Mercados  y Supermercados

5(Hasta 500 m2)[86]

7

 

Tiendas, ropería

(6)

7

 

CULTURA, CULTO, Y  ESPARCIMIENTO     

 

 

 

Museo, Biblioteca, Archivo y Planetario

(3)

4

 

Centro Cultural, Auditorio

(4)

4

 

Centro de exposiciones

(4)

 

 

Cine, cine-teatro, teatro, auditorio cerrado

(5)

9

 

Club social, cultural y deportivo

X

 

 

Club deportivo con instalaciones al aire libre, cancha de golf, etc.

X

 

 

Corporaciones, cámaras y asociaciones profesionales

(5)

 

 

Templo s/ Ord. Específica

 

 

 

Salón de Fiesta, Reuniones o Multiuso (como complemento de VM y Hotelería)

(5)

 

 

Tiro (club de)

 

 

 

Agencia de empleos, periódicos y revistas, Fotocopias

(2)

5

 

Agencias Bancarias

(3)

11

 

Bancos, Cooperativas, Bolsas de valores

(3)

 

 

Casas de cambio, financieras

(3)

11

 

Consultorio: odontológico, médico, veterinario, psiquiátrico, terapéutico (sin internación)

(2)

12

 

Escritorios profesionales: Arq., Ing., Abog, Escrib., etc.

(2)

12

 

Gimnasios, sauna, masaje terapéutico

(4)

5

 

Laboratorios de análisis clínicos

(3)

12

 

Oficinas administrativas, consultoras, auditoras, Inmobiliaria

(3)

12

 

Peluquería, cosmetología

(4)

5

 

SERVICIO DE REPARACIÓN Y APOYO

 

 

 

Arreglo de artefactos eléctricos y electrodomésticos

(1)

 

 

Arreglo de calzados, relojes, artefactos de precisión

(1)

 

 

Cerrajería

(1)

5

 

Lavaderos de autos (s/ Ord. específica)

(*)

 

 

Lavandería, tintorería

(2)

5

 

Modista, sastre

(2)

5

 

Playas de Estacionamiento (s/ Ord. N° 2785/79)

s/ Ord. especifica

 

 

Locutorios

(2)

 

 

Agencias comerciales, de empleo, turismo, etc

(1)

5

 

Restaurant sin música

(2)

5

 

Bar, Cafetería, Copetín, heladería

(3)

5

 

Panadería

 

5

 

Seguridad Privada y Transporte de Caudales

(2)

 

 

Video Clubes

(1)

5

 

Cuartel de Bomberos

X

N

 

EQUIPAMIENTOS COMUNITARIOS E INSTITUCIONALES

 

 

 

Oficinas Descentralizadas (Registro Civil, Teléfono, Agua,  Luz)

(2)

N

 

Oficina pública con acceso de público

(3)

N

 

Oficina pública sin acceso de público

(2)

7

 

Instituciones de Enseñanza: Corte, Confección, Peluquería, Dactilografía, Computación

X

3

 

Instituciones Educativas: guardería, jardín de infantes, preescolar

(6)

1,2,2

 

Instituciones Educativas : escuela diferencial

X

2

 

Instituciones Educativas : Primaria y Secundaria

X

2,5

 

Instituciones Educativas: Universitaria

 

6

 

Institutos Técnicos, Academias

(3)

3

 

Correos, Estafeta Postal, Locutorios

(2)

 

 

Comisarías y puestos policiales.

X

 

 

Centros municipales y comunitarios.

X

 

 

SANIDAD

 

 

 

Centro de salud y dispensarios ( sin internación)

(3)

4,7

 

Centro de Servicio Médico y Odontológico, clínica veterinaria sin internación

(2)

 

 

Sanatorios, Clínicas, Institutos Privados (con internación)

X

8

 

 

 

 

 

Obs. Los rubros no previstos en la Planilla de Usos del Anexo no serán permitidos. 

 

Obs. Los rubros que se desarrollan en edificios independientes, y no como actividad complementaria en el edificio de viviendas multifamiliares, adoptará el coeficiente de edificabilidad diferenciado ( 1,5 ) 

 

REFERENCIAS:

TAMAÑOS DE LA UNIDAD DE USO

 

X

Usos Permitidos

 

(N°)

Usos condicionados:

1 =  Hasta 50 m2

 

 

2 =  Hasta 100 m2

 

 

3 =  Hasta 150 m2

 

 

4 =  Hasta 250 m2

 

 

5 =  Hasta 500 m2

 

 

6 =  Más de 500 m2

 

(*)

Solo sobre Avenida

 

 

ESTACIONAMIENTO

 

1

1 módulo X cada unid. de Vivienda

 

2

2 módulos X cada 3 unid. de Vivienda

 

3

1 módulo X cada 3 habitaciones

 

4

1 módulo X cada habitación

 

5

1 módulo X cada 50 m2 de Área Construida (incluidos locales complementarios)

 

6

Área de Estacionamiento > al Área Construida (incluidos locales complementarios)

 

7

Sup. < 1000 m2  Estac. = Sup. Construida

 

 

Sup. > 1000 m2  Estac.= 2x Sup. Construida

 

8

3 módulos x c/ unid. de lavado o atención

 

9

2 módulos X cada boca de expendio

 

10

1 módulo X cada 25 m2 de Área con o sin cobertura

 

11

1 módulo X cada 50 m2 de Área Const. + 1 módulo adicional que supere los 50 m2

 

12

1 módulo X cada 50 m2 de Área Const. (hasta 5 consultorios o escritorios)

 

 

1 módulo X cada consultorio o escritorio (p/ más de 5 consultorios o escritorios)

 

N

Ver Ord. Específica o a cargo de Consejo del Plan Regulador

 

 MÓDULO

1 mód. P/ vehículo Liviano = 25 m2 (c/ circulación)

 

 

1 mód. p/vehículo de carga = 40 m2

 

 

                         CAPITULO IV

                       FRANJAS MIXTAS

 

Art. 43º  Definición y clasificación:

Definir como Franjas Mixtas a aquellas destinadas a absorber el crecimiento de las actividades económi­cas especialmente las comerciales y de servicios de mayor escala que las localizadas en las Áreas Resi­denciales, permitiéndose en ellas una diversifica­ción de activida­des y escala, incluyendo el uso residencial con densi­dades habitacionales de diver­sos niveles, según la categoría de la FRANJA MIXTA.

 

Art. 44º  Las FRANJAS MIXTAS según sus características, inten­sidad de uso y escala de los programas, se clasifi­can en las siguientes categorías:

   Franja Mixta 1 (FM 1)

   Franja Mixta 2 (FM 2)

   Franja Mixta 3 (FM 3)

 

Art. 45º  REGLAMENTACIONES GENERALES PARA LAS FRANJAS MIXTAS:

 

En estas áreas todo programa de carácter comercial y de servi­cio tendrá prioridad sobre cualquier otro tipo de asenta­mien­to.

Control de polución: según reglamentaciones de la Muni­ci­pali­dad y conforme a las reglamentaciones especí­ficas del Institu­to Nacional de Tecnología y Normaliza­ción (INTN) y del Servi­cio Nacional de Saneamiento Am­bien­tal (SENASA).

NORMA DE PRESERVACION: Los sitios o construcciones que figuren como bienes de interés público, históri­co o artístico en el registro de bienes patri­monia­les de la Municipalidad de Asunción, estarán sujetos a normas y disposiciones especiales emanadas de la misma.

Estacionamientos: En todos los predios con frente meno­res de 8 m. no se exigirán áreas de estacio­na­miento, toda vez que la construcción no superen los dos 2 nive­les y tengan un área edifica­da máxima de hasta 360 m2.

 

TEXTO AGREGADO: Los predios con frentes sobre las perpendiculares a las avenidas citadas en el Anexo 2 tipo cul – de sac, sin salida o continuidad, estarán condicionados en lo referente a usos que impliquen generación de tráfico y cada caso será dirimido por el Consejo del Plan Regulador[87].

 

TAMAÑO MAXIMO DE LA UNIDAD: Comercios y Servicios de pequeña, mediana y gran escala (CS 1; CS 2; CS 3), y equipamientos comunitarios EQ 1, EQ 2 y EQ 3 en los predios ubicados en la confluencia de dos avenidas hasta 90% del área edificable[88].

 

ORDENANZA RELACIONADA: ORD. Nº 146/00 «QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DEL ESTUDIO DE IMPACTO DE TRÁFICO EN LAS FRANJAS MIXTAS Y EN EL ÁREA CENTRAL DE LA CIUDAD»

 

 

Franja Mixta 1 (FM 1)

 

Art. 46º  Franja Mixta 1 (FM 1)

Definir como FRANJA MIXTA 1 (FM 1) a aquellos secto­res destinados a alojar las actividades comerciales, servi­cios, equipamientos comunitarios e institucio­na­les, algunos tipos de industrias de carácter inocuo y escala pequeña, así como programas habitacio­nales.

 

Art. 47º  Establecer como FM 1 la constituida exclusivamente por los predios con frentes sobre las avenidas y calles que se especifican en el Anexo 2.

 

Art. 48º  Los predios ubicados en las vías paralelas inmedia­tas a las FM 1 deberán ajustarse al régimen de uso del suelo establecido para las Áreas en las cuales están implan­tados.

 

Art. 49º  Los predios con frentes sobre las avenidas citadas en el Anexo 2 y que también tienen salida sobre las calles paralelas inmediatas, estarán condicionados en lo referente a accesos y salidas de vehículos de carga y descarga y usos que impliquen generación de tráfico pesado.

 

Art. 50º  Establecer el siguiente régimen de uso del suelo en la Franja Mixta 1 (FM 1).

 

    Usos permitidos:

Viviendas Unifamiliares (VU)

Viviendas Multifamiliares (VM): Viviendas tipo Du­plex, Bloques Residenciales.

Conjunto Habitacionales (CH)

Comercios y Servicios de Pequeña Escala (CS1)

Comercios y Servicios de Mediana Escala (CS2)

Equipamientos Comunitarios e Institucionales de Pequeña Escala (EQ1).

Usos condicionados y condiciones de uso:

Comercios y Servicios de Mediana y Gran Escala (CS­2) (CS3).

Equipamientos Comunitarios e Institucionales de Mediana y Gran Escala (EQ2), (EQ3).

Depósito de Pequeña Escala (D1).

Depósito de Mediana Escala (D2).

Industrias Inocuas de Pequeña Escala (I.1p).

Rubros: Según listado del Anexo 1.

Usos no permitidos: Todos los demás.

Art. 51º  Establecer las siguientes reglamentaciones particu­lares de uso para la FRANJA MIXTA 1 (FM 1).

          FRANJA MIXTA 1-A:

Coeficiente de edificación: 3 sobre Avenidas y 2 sobre calles.

Sobre la Avda. Mcal. López desde Brasil hasta Sacra­men­to, y desde Capitán Arguello hasta Denis Roa, la altura máxima permitida es de hasta 12 m. Esta limi­tación se extiende hacia el interior del predio hasta los 28 m. de longitud, medidos desde la línea municipal existen­te, respetando los retiros corres­pondientes.

En lotes que tengan frentes sobre la primera calle paralela a Mcal. López y en la manzana ubicada sobre esta Avda., en los tramos arriba indicados, la tasa de ocupación máxima permitida será de hasta el 70% de la superficie del terreno.

En la Avda. Brasilia entre Luis de Granada y Tte. 2º Nicasio Insaurralde, la altura máxima permitida es de hasta 12 m. En la calle Denis Roa, en toda su extensión, la altura máxima permitida es de hasta 12 m.

Áreas Edificables = Superficie del terreno x Coefi­ciente de edificabilidad.

Nº de pisos= Área Edificable

% de tasa de ocupación máxima x superficie del te­rreno.

Densidad: Doble de la densidad mayor de las áreas que atravie­sa.

Tasa de ocupación máxima: hasta 70% de la superficie del terreno

Establecer un margen de tolerancia admisible de hasta el 5% sobre el indicador urbanístico de la tasa de ocupación máxima permitida para todas las áreas del Municipio de Asunción. Este margen de tolerancia se aplicará solo dentro del límite legal de ocupación igual o menor al 75% de la superficie total del terreno y no permitirá en ningún caso sobrepasar dicho porcentaje.[89]

Tamaño máximo de la unidad de uso:

Viviendas Multifamiliares: Total del área edifica­ble.

Comercios y Servicios y Equipamientos Comunitarios: hasta 50% del área edificable.

Depósitos e Industrias: hasta 10% del área edifi­ca­ble.

Retiros:

Sobre calles: 3 m. mínimo desde la línea municipal a la línea de edificación.

Sobre avenidas: 6 m. mínimo, O según Cap. Red Vial. (anexo)

TEXTO AGREGADO: Retiros en predios ubicados en esquinas: Las construcciones localizadas en las esquinas conformadas por la vía generadora de la Franja Mixta y las calles que la interceptan, estarán exentas del retiro sobre las calles interceptoras, hasta una altura de 9 mts. (3 niveles). Superada dicha altura, se deberán retirar 3, 00 mts. desde la línea municipal. En caso que dicha vía sea otra avenida, se exigirán los retiros correspondientes sobre ambas avenidas. En estos casos, en concepto de compensación, se permitirá un aumento del 20% del área edificable y 10% más de la densidad permitida en la zona.

Retiros Laterales y de Fondo: Se regirá por la Ordenanza JM/N° 69/02.[90]

Las ventanas con vistas sobre linderos deberán estar instaladas con una altura mínima de 1,70 m. de antepecho.[91]

Sobre linderos: 3 m. desde la medianera siempre que existan aberturas de iluminación o ventila­ción hacia ellas.[92]

Letreros: Según Ordenanza específica.

Ochavas: Según Ordenanza Nº 26.104/91 que aprueba el Regla­mento de la Construcción.

TEXTO MODIFICADO: Voladizos: Se permitirán voladizos de balcones abiertos o marquesinas de 2,00 m de profundidad, medidos desde la línea de edificación y sobre el retiro, siempre que el mismo no esté afectado por el ensanche de la vía, y que sea destinado a jardín.

          Se permitirá el uso de 6 mts. del retiro sobre calles para estacionamiento descubierto o sin techo, siempre y cuando el mismo no se encuentre dentro del área prevista para ensanche.[93]

Estacionamiento:

Viviendas Unifamiliares: 1 módulo por vivienda.

Viviendas Multifamiliares y Conjuntos Habitaciona­les: 2 módulos por cada 3 unidades de viviendas.

Comercios y Servicios, Equipamientos Urbano[94], Depósi­to e Indus­trias: Según listado de Rubros Anexo 1.

En todos los casos el estacionamiento deberá ubicar­se fuera del área de retiro y dentro de la propie­dad. 

 

          FRANJA MIXTA 1-B:

Coeficiente de Edificabilidad: 5 Aplicación según fórmu­la.[95]

Área Edificable = Superficie del terreno x coefi­cien­te de edificabilidad.

Nº de pisos =               Área Edificable

% de tasa de ocupación má­xima x superficie del terre­no.

 

TEXTO AGREGADO por Ord. Nº 101/07: 

 

Art. 1º   Ampliar la Ordenan