La costanera 2 pasará cerca de los humedales del B° Tablada Nueva, confirmó el Ing. Pedro Cardozo, del MOPC. Si bien el proyecto técnico aún no fue presentado al Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), ente financiador, dijo que afectará a unas 600 familias. La inversión de US$ 74 millones encarecerá los inmuebles, que es un fuerte aditivo para su invasión.

De acuerdo con el plan, el trazado irá desde la Avda. Gral. Santos hasta el Botánico, pasando cerca de los humedales del B° Tablada.

Desde el año pasado, la zona está siendo ocupada por familias que inclusive no pagan por el consumo de agua y electricidad.

El Ing. Cardozo pidió que no se publique el trazado de la Costanera, porque temen que también se invadan las zonas libres. Además, todavía no fue aprobado por el ente financiador, dijo.

Durante el censo detectaron que el trazado afectaría a unas 600 familias. Esta cifra puede aumentar porque siempre al final aparecen otras. “Pero solamente cuando se demuestra que moran en el sitio mediante testimonios de autoridades del lugar se les incluye en la lista, dijo.

Encontraron, por ejemplo, que el 10% de las familias indemnizadas en el proyecto anterior volvieron a ubicarse en la zona a ser afectada.

Hugo Piccinini, director de Gestión Ambiental de la Comuna asuncena, había dicho a ABC que no pueden detener las invasiones ni en Tablada Nueva ni en el Banco San Miguel, y que debe realizarse una intervención con la Fiscalía y la Policía Nacional. También dijo que se trata de un problema social.

De no pararse la invasión a los humedales de Tablada Nueva habrá un grave problema ambiental. Esto se sumará a otro problema no menor que es la contaminación con residuos sólidos de la Laguna Pytã y otros cauces hídricos.

Fuente ABC

Autor/es:

Loading Facebook Comments ...
Te gustó el contenido de este sitio? Suscribite aquí y recibirás períodicamente las nuevas publicaciones en tu e-mail.

Vea también...