Concurso de Ideas para la restauración del Molino San José Encarnación.
Autor: Sebastián Blanco, Lukas Fuster, Jessica Goldenberg, Miky González Merlo. arquitectosSitio Web: http://Profesión: Arquitecto/aProyectista: Sebastián Blanco, Lukas Fuster, Jessica Goldenberg, Miky González Merlo. arquitectosSoftware Modelado: SketchUPSoftware Render: LumionIdea / Resumen: In(plug)nable
impugnación
f. der. Refutación, petición de anulación de una resolución oficial, de acuerdo con las leyes:
impugnación de una sentencia.
Refutación
f. Argumento cuyo objeto es destruir las razones del contrario:
plug – in
Un plug – in (complemento) es una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy específica. Esta aplicación adicional es ejecutada por la aplicación principal e interactúan al mismo tiempo.
La palabra plugin (del inglés plug-in) hace referencia a pequeñas aplicaciones funcionales creadas para ser añadidas a programas mas grandes con el propósito de ampliar su capacidad en alguna actividad. El concepto de plugin implica que el objeto se "enchufa" en un programa y puede ser utilizado.
Resolvimos impugnar el concurso por varias razones explicadas a continuación como la regulación de los Honorarios Profesionales, el anonimato y los requerimientos de entrega que exceden a un concurso de Ideas.
Resolvimos impugnarlo mediante una propuesta en vez de una protesta. Una propuesta bien hecha, con los esfuerzos realizados de la misma manera en que lo haríamos con otro concurso o con un encargo. Para que quede claro la seriedad con la que pro(tes)puestamos.
Impugnamos el programa arquitectónico proponiendo una serie de plug-in a las infraestructuras existentes que solo funcionan en estos edificios patrimoniales ya que fueron diseñados según el espacio existente.
Proponemos unos observatorios interactivos que tenga relación con la preexistencia patrimonial, natural y ciudadana. Espacios para el acontecimiento, constantemente cambiantes según el clima (atmosférico y democrático) y con pocos recursos potenciando el paso del tiempo de las estructuras, recuparandolas para las multitudes con incentivos propios de la arquitectura.
Dentro de las limitaciones que pudiéramos tener desde este lado del gremio de la construcción; el del pensamiento y la búsqueda de criterios racionales, formales, organizadores, estéticos y funcionales que mejor se adapten a cada medio particular para la correcta habitabilidad del espacio, interpretamos incoherente la relación entre los Honorarios Profesionales propuestos como premio de este concurso de Anteproyectos y el Costo de la Obra licitada.
Asumimos que un concurso público debe regirse por el marco legal vigente, o al menos tomarlo como eje referencial en la determinación de Honorarios. Con lo cual para una obra de 9.000.000.000 Gs, según Ley 1.012 corresponderían el 5,3% para el proyecto completo + dirección de obra, lo cual significa que los Estudios Preliminares + Anteproyecto deberían alcanzar un valor de 71.550.000 Gs incluyendo el descuento del 25% por tratarse de obra pública.
Por este motivo, decidimos mantenernos dentro del marco de lo que entendemos como "éticamente correcto" en la búsqueda de un desarrollo ideal dentro de la sociedad que nos toca construir hoy. Como consecuencia de esto, la propuesta consiste en un Proyecto que cumple con las bases y condiciones del concurso en cuanto a forma y contenido, pero intenta resolver las cuestiones proyectuales en el marco de una obra ideal que alcance costos acordes a los Honorarios de Anteproyecto establecidos para este concurso público. Lo que significa que de construirse nuestra propuesta tendría un costo de 2.160.000.000 Gs. para Honorarios profesionales de 20.000.000 Gs.
Teniendo en cuenta que el nombre oficial del concurso hace referencia a un "Concurso Público de IDEAS", por tanto no debería estar limitado y acotado a representaciones en escalas que se acercan más a instancias técnicas del proyecto, entendiendo la escala 1:100 como una escala de Anteproyecto.
Anónimamente hacemos constar estos puntos, por lo tanto esperamos que el jurado los tome en cuenta. Ya que en la presentación y exposición del proyecto a la ciudadanía dicho anonimato se pierde y el concurso se desvirtúa prestándose a malas interpretaciones éticas.
Habiendo dejado esto en manifiesto, consideramos que la intervención a ser realizada en el sitio debe tener en cuenta como ejes principales de proyecto: la conservación de los recursos disponibles, su puesta en valor y además la relación con el contexto urbano de la ciudad de Encarnación.
Utilizamos el reflejo como elemento de proyecto por su capacidad de separar a la realidad de su medio real y llevarlo a un plano distinto, similar a las ideas y la memoria, así se logra la repetición y multiplicación del patrimonio no solo a nivel conceptual sino también en la práctica, mediante operaciones ópticas que permiten nuevas perspectivas de la ciudad y ponen en valor situaciones actualmente ausentes en la vida urbana de Encarnación.
Mediante estos reflejos y efectos ópticos se conforman espacios arquitectónicos de escala urbana en relación directa con la ciudad, la costanera y el río.
Estos espacios urbanos se construyen mediante dos pasarelas elevadas sobre estructuras portantes de andamios que resuelven no solamente la delimitación espacial sino que también cumplen funciones estructurales de refuerzo a las estructuras dañadas, principalmente del antiguo Molino, donde el andamiaje se encuentra más reforzado. Además de esto, vinculan a ambos edificios entre sí, y al conjunto con la ciudad mediante recorridos con vistas a la ciudad y al río.
Como estrategia general de proyecto, en coincidencia con la cualidad óptica de generar reflejos, se adopta al agua como elemento de proyecto, no como un problema sino como parte de la solución, por este motivo se propone mantener el agua en las antiguas plantas bajas de los edificios (hoy enterradas e inundadas) y comunicarlos internamente por medio de plataformas flotantes.
PROGRAMAS
Pensamos este proyecto como un conjunto de programas relacionados con la observación, la reflexión y el asentamiento en el imaginario colectivo de cuestiones esenciales para el desarrollo de nuestra sociedad.
Estos "observatorios" se organizan de la siguiente manera.
SILOS: se plantea una restauración en base al presupuesto acotado que asegure la seguridad estructural y constructiva de los edificios, manteniendo su carácter actual fruto de un proceso histórico natural.
Tenemos entonces un conjunto de cinco observatorios y además otros programas de apoyo como ser: cantina, comedor y servicios.
SILO 1 - Observatorio De la Democracia:
En este silo se propone una exposición permanente, que ponga en evidencia a las personas que hacen mal uso de la representación popular en el desempeño de sus funciones gubernamentales, a modo de castigo privativo de libertad expuesto al público, para casos de corrupción, malversación, tráfico de influencias, nepotismo y otro tipo de conductas poco éticas que no condicen con el desarrollo de una sociedad democrática. En este caso la relación óptica es directa y hace eco de una cualidad visual que metafóricamente es esencial para una sociedad democrática, la transparencia.
SILO 2 - Observatorio Urbano:
En este silo está planteada una cámara oscura que permite obtener una proyección de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie, en este caso, la imagen externa es la ciudad que se proyecta por medio de este instrumento óptico al interior del silo y crea reflejos además con el agua del interior. Así, mediante esta operación óptica se podrá observar la ciudad de Encarnación, la costanera, el río y la ciudad de Posadas proyectadas naturalmente en el interior de este silo.
SILO 3 - Observatorio De la Agricultura:
Quizás sea este el único espacio que proponga referencias funcionales originales de este patrimonio.
Se plantea la conformación de dos medios vivos simples y básicos en los cuales se puedan comparar dos sistemas productivos existentes en el país. Por un lado, la producción orgánica, natural, sustento de la agricultura nacional por una gran porción de nuestra historia, pero hoy cada vez más escasa por la presión ejercida por el monocultivo de la soja y la incidencia perjudicial que tiene este otro sistema productivo en los cultivos orgánicos. Por otro lado, la producción por medio de semillas transgénicas, resistentes a agrotóxicos que contaminan el medio natural, impidiendo el desarrollo de la vida en su estado natural, un sistema que genera riquezas en las estadísticas pero cada vez más está acabando con la calidad de vida de las personas y de los recursos naturales. En este espacio, la relación visual tiene que ver con una intención, la de hacer ver las realidades presentes en nuestro país pero que por las distancias y la poca repercusión de los medios no pueden ser vistas por todos los ciudadanos.
SILO 4 - Observatorio Del Agua:
Para este espacio se propone la creación, por medio de instrumentos ópticos como el periscopio (utilizado en submarinos) una visita visual al paisaje acuático (peces y plantas) del río Paraná y de los sectores de la ciudad de Encarnación que quedaron inundadas luego de la realización del embalse. La intención de esto es poder ver parte de la historia de la ciudad, que si bien es reciente, de no ser puesta en la conciencia colectiva hoy, en un futuro será recordada solamente en registros técnicos y fotográficos.
MIRADOR - Observatorio de la Ciudad:
En el edifico central de este conjunto se plantea la inclusión de un ascensor que vincule el nivel de la plaza en planta baja con el nivel más elevado del conjunto, desde donde los ciudadanos podrán tener una vista panorámica de Encarnación, el Río, Posadas, etc.
MOLINO
Observatorio De las Artes:
En el edificio del Antiguo Molino San Jorge se propone una estrategia de proyecto que permita la seguridad estructural y constructiva del edificio y que además sirva como elemento conformador de espacios. Por esto, se plantea un andamiaje interno y externo que refuerza y asegura la estructura y además sirve como estructura para los niveles a ser construidos en el perímetro interno del edificio. Esto nos permite liberar el resto de las plantas para tener un mono-espacio de múltiple altura que servirá a la ciudad como centro cívico-cultural para el desarrollo artístico (talleres, muestras, obras, conciertos).