Hoy debate sobre revitalización del centro histórico de Asunción


Este martes 15 de abril, de 19 a 20:30 horas, en el local del Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia e Iturbe, de la capital), se realizará una conferencia y se conformará una mesa de debate en el marco del diseño del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción – Plan CHA. La misma estará integrada por cinco instituciones, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

asunción centro

Estas actividades van dirigidas a toda la ciudadanía y estarán a cargo del español Jordi Pardo, consultor internacional y gestor de proyectos culturales, especializado en desarrollo territorial, regeneración urbana y gobernanza.

El profesional trabaja junto con el Colegio de Arquitectos del Paraguay en la elaboración del pliego de bases y condiciones para el Concurso Internacional de Ideas que dará forma al Plan Maestro del Centro Histórico de la ciudad de Asunción y que será lanzado en la segunda quincena del corriente mes.

La conferencia se titula: “La revitalización urbana del Centro Histórico de Asunción como oportunidad colectiva para el desarrollo”, y la mesa de debate versará sobre ‘Oportunidades para la revitalización del centro histórico de Asunción. Un proyecto urbano de todos”.

La alianza para el Plan Maestro

La alianza conformada para llevar adelante la iniciativa está liderada por la Municipalidad de Asunción e integrada por la Secretarla Nacional de Cultura, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Comisión de Obras de la Cámara de Diputados y la Asociación Nacional de Navegación y Puertos. El Colegio de Arquitectos del Paraguay es encargado de la organización y convocatoria al concurso y la Asociación Paraguaya de Arquitectos cumplirá el rol de fiscalizadora del proceso.

La participación del MOPC en este plan es estratégica ya que la cartera estatal tiene a su cargo diferentes obras, como la restauración de edificios históricos, iglesias, el proyecto Costanera, el Metrobus, la reconversión del barrio San Gerónimo, entre otros.

Fuente MOPC