Urgen culminar la Franja Costera


Miembros de la Asociación Ciudadela urgieron al Gobierno nacional finalizar el proyecto Franja Costera, cuyo planeamiento data de la intendencia de Bruno Guggiari en 1927, siguió con Carlos Filizzola en 1991 y recién a partir de 2008 se vieron resultados palpables de la propuesta.

81651404734575

El arquitecto Gonzalo Garay, quien es titular de Asunción Ciudadela, explicó en una conferencia de prensa realizada ayer que el proyecto Franja Costera evitará que parte de la población ribereña siga sufriendo los embates causados por la crecida natural del cauce del río Paraguay.

Expresó que gran parte de los damnificados vive en zonas inundables dentro de la cota 63, considerado un sector vulnerable por el crecimiento natural del río.

En su presentación, Garay explicó que a la Municipalidad de Asunción le costó US$ 25 millones aplacar la situación de emergencia que se vivió durante la inundación de 1995, mientras que la construcción de la costanera requirió una inversión de US$ 23 millones.

El presidente de la Asociación Ciudadela mencionó que el problema que acarrea la inundación se sigue registrando porque la ciudadanía aún no tuvo protagonismo al exigir que se concluya el proyecto y porque existe mezquindad política para culminarlo.

Sostuvo que el proyecto Franja Costera propone el relleno progresivo de la zona baja de la Chacarita donde se pretenden construir parques temáticos –entre otros atractivos– y la restauración de los humedales de la Bahía de Asunción.

Dijo que, de no tomarse los recaudos, la Municipalidad y el Gobierno Nacional deberán correr con gastos similares o mayores a los que tuvo la administración comunal en 1995, ya que las crecidas tienen un alto costo social.

Fuente ABC