Déficit de infraestructura en el país.


Los emprendimientos viales ejecutados en el país constan de innume­rables dificultades debi­do a la poca capacidad de gestión, esto se denota en las numerosas obras via­les paralizadas tanto en la capital como en el interior del país. En Paraguay la infraestructura vial revis­te una enorme importancia para el desarrollo económi­co.

La calidad y cantidad de servicios de infraestructu­ra tienen un impacto adi­cional sobre la economía, independientemente de sus efectos directos sobre la productividad del sector productor y del sector usua­rio de servicios.

Dada su característica de bienes públicos, las mejo­ras en la calidad y cantidad de la provisión de servi­cios se trasladará incluso a sectores no usuarios y al resto de la población como una externalidad positiva como puede ser el caso de una mejora en la provisión de servicios viales en con­diciones medioambientales adecuadas.

En el país existe un grave déficit de red vial e infraes­tructura en comparación a los demás países que con­forman el Mercosur, por lo que la inversión en este sector debe ser prioridad.

El déficit en infraestruc­tura física sigue siendo uno de los principales factores que inhiben el crecimiento y desarrollo de la economía paragua­ya, lo cual hace más difícil revertir los altos índices de desigualdad y pobreza en Paraguay.

VIALIDAD Y TRÁNSITO

Por ello, el próximo 23 y 24 de octubre, la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) organiza el 1er. Con­greso Paraguayo de Vialidad y Tránsito a llevarse a cabo en el salón de Eventos del Carmelitas Center.

Los objetivos principales de este foro son: el uso de nuevas tecnologías, el de­bate sobre investigaciones nacionales y extranjeras, además del intercambio de experiencias que aporten al mejoramiento, tanto en infraestructura como en la operación.

El Congreso está dirigido a los profesionales del área de vialidad y transporte de las empresas Constructoras y Consultoras, además a pro­fesionales del sector público, municipalidades, gobernacio­nes, profesores y estudiantes de las universidades y profe­sionales de los medios de co­municación.

Estos temas abarcan las distintas áreas de la viali­dad, desde la planificación, proyectos y diseños de obras viales, experiencias para­guayas en la construcción de obras viales: con la presenta­ción de trabajos sobre suelos y terraplenes, sobre carpetas asfálticas delgadas, reciclados y utilización de asfaltos modi­ficados.

Así también, se presenta­rán trabajos sobre tecno­logías de prefabricación de puentes de hormigón arma­do y viaductos, evaluación de pavimentos y también se disertará sobre el man­tenimiento vial, control de pesos en rutas y otros temas.

Fuente 5dias