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Al Ministerio de Obras Publicas y Comunica­ciones (MOPC) se le está acabando la paciencia con las empresas que no cumplen con los plazos de avances de las obras, afirmó el ministro Ra­món Jiménez Gaona, al tiempo de advertir que las mismas sentirán todo el peso de la ley si continúan con este tipo de prácticas.

El titular del MOPC rea­lizó estas declaraciones durante su recorrido en el departamento de San Pedro, en donde existen obras de gran dimen­sión, como el puente so­bre el río Jejuí, que están sufriendo retrasos.

“Con el puente de Jejuí estamos con retrasos, pero estamos a dos me­ses para la conclusión; eso sin lugar a dudas. A nosotros se nos está aca­bando la paciencia con las empresas incumpli­doras, vamos a revisar la situación muy deta­lladamente; hay muchas empresas que trabajan bien y otras que no están cumpliendo, las mismas van a sentir todo el peso del MOPC”, expresó.

Con respecto a la ne­cesidad de cumplir los plazos y acelerar los tra­bajos, señaló que su ad­ministración está a pun­to de doblar la ejecución presupuestaria histórica del MOPC en materia de inversión y pago por obras de infraestructu­ra.

Al cierre de noviembre, el MOPC ya desembolsó unos US$ 340 millones por pago de certificados de obras. El promedio de los últimos 12 años ha sido de US$ 178 mi­llones. Esta cifra repre­senta el 36,1 por ciento más que lo ejecutado en el mismo período del ejercicio 2013. La meta es alcanzar un desem­bolso superior a los US$ 400 millones al final de diciembre.

Por todo esto, es de vi­tal importancia que las empresas constructoras se pongan a la altura de las circunstancias, de manera a acompañar el ritmo que viene impul­sando el MOPC, alegó.

El secretario de Estado aclaró que el proyecto del aeropuerto que está en San Pedro en estado de abandono se debe a administraciones ante­riores.

Al respecto refirió “Es una deuda con San Pe­dro. Es un tema que vie­ne de administraciones anteriores, en donde la responsabilidad del MOPC era es construir y transferir, pero ese trá­mite no se realizó; por eso, esa obra fue aban­donada, hay que resolver la parte jurídica antes de volver a invertir”.

Fuente 5dias

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