Ministerio de Cultura habilitó oficialmente muestra sobre el centro histórico asunceno, Plan CHA.


En el marco de los actos de recordación del 204º aniversario de la Independencia Nacional, el presidente de la República, Horacio Cartes, y la ministra de Cultura, Mabel Causarano, inauguraron a primeras horas de la mañana una muestra sobre el Centro Histórico de Asunción (CHA). La exhibición tiene lugar en el Museo Casa de la Independencia, y se compone de murales, una maqueta tridimensional, fotografías y documentos relevantes relacionados al Plan Maestro para la revitalización del CHA (Plan CHA).

MAQUETA-PLAN-CHA-2-510x300

“La maqueta representa la superficie de nuestro centro histórico, más la zona de la Chacarita. Cada manzana y sus edificios están perfectamente representados”, explicó la titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El modelo expuesto, que fue realizado en escala 1/500 (8 x 3,60 metros), ilustra también a través de un mapeo los diferentes usos del centro histórico, residencial o comercial, el estado de conservación de las construcciones y la densidad poblacional.

Causarano explicó además que mediante el Consejo para la Recuperación del Centro Histórico, creado por el Poder Ejecutivo en enero de este año, se constituirá una agencia de desarrollo de Asunción. Destacó que la participación ciudadana fue vital en lo que va del proceso. “Los asuncenos, estudiantes, empresarios, grupos comunitarios, se involucraron activamente en todos los niveles, lo cual nos permite ir logrando resultados”, puntualizó.

Tanto el presidente Cartes como la ministra Causarano resaltaron la necesidad de avanzar con los proyectos previstos para el centro histórico, ya que la ciudadanía anhela acciones concretas. “La clave está en dinamizar, el centro tiene tanta convocatoria que apenas se da una señal, la gente viene”, señaló finalmente Causarano.

Apertura a la ciudadanía

Tras su inauguración oficial, la exposición podrá ser visitada por la ciudadanía a partir de las 18:30 horas de hoy. La muestra se aloja en el terreno adyacente al Museo de la Casa de la Independencia, que fue recuperado por el Gobierno Nacional como parte la conmemoración del Bicentenario patrio, en el año 2011.

Se trata de una experiencia formativa y pedagógica para difundir las propuestas y los contenidos del Plan CHA a toda la ciudadanía. La misma comporta un diálogo entre la ciudad contemporánea, la ciudad de la gestación de la República y la Asunción del futuro.

La exposición cuenta con varios componentes, entre los que se destacan:

  • una maqueta del Centro Histórico de Asunción, en escala 1/500 (8 x 3,60 metros), que expone las diez estrategias institucionales del Plan CHA. La misma retrata el espacio del Centro Histórico, comprendido entre las calles Don Bosco (al Oeste), Brasil (al Este), la Bahía de Asunción (al Norte) y la avenida Ygatimi (al Sur).
  • el “Mural Asunción y los ojos del CHA”, consistente en un mosaico que combina fotos de Juan Carlos Meza y Santi Carnieri.
  • 10 atriles que describen varios aspectos del PlanCHA, tales como las estrategias institucionales, el proceso participativo, las actividades de mapeo hechas con estudiantes universitarios, etc.
  • Exploraciones: un conjunto de 15 maquetas, (escala 1:400 y 1:200) que ilustran formas posibles que pueden asumir los catalizadores urbanos (edificios en el tejido del CHA), así como las edificaciones futuras, propuestas para el frente fluvial (avenida Costanera) y para la zona del Puerto.
  • Libros: cada una de las diez estrategias está descrita en detalle en unos volúmenes que pueden ser observados por los visitantes.
  • El proceso del Plan CHA: dos audiovisuales mostrando imágenes en loop, de todo el proceso de elaboración del plan CHA.

Sobre el Plan CHA

El Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) plantea recuperar el espacio fundacional de la República. Fue declarado como prioridad del Gobierno y, a tal efecto, el Presidente Horacio Cartes promulgó el Decreto No. 2985, que crea el “Consejo para el Plan Maestro para la revitalización del Centro Histórico de Asunción”.

En el contexto del Plan, la Secretaría Nacional de Cultura promoverá, en breve, otras iniciativas para potenciar aún más el Museo Casa de la Independencia.

En el segundo semestre del año 2015, se impulsará un Concurso Público de Ideas para la puesta en valor y ampliación del Museo de la Casa de la Independencia.

Fuente SNC