Técnicos del Metrobús informaron del proyecto a vecinos y concejales de San Lorenzo


Concejales de la Junta Municipal de San Lorenzo convocaron a vecinos de la calle 10 de Agosto de la ciudad y representantes técnicos del Metrobús, a una reunión informativa sobre el proyecto y la implicancia del paso de los buses por la referida arteria. El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles, durante la sesión ordinaria de la Junta.

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El ingeniero José Tomás Rivarola recibió y respondió las consultas de la ciudadanía organizada y de los Concejales, quienes han demostrado preocupaciones por los impactos que el paso de los buses podría ocasionar principalmente a la actividad comercial y a la estructura edilicia de las construcciones en altura que se encuentran a lo largo de la referida calle.

La reunión se inició con una exposición sobre el proyecto y sobre las alternativas de recorrido en San Lorenzo, como resultado de largos y minuciosos estudios técnicos y sociales en marcha. Al respecto Rivarola informó que la decisión sobre cuál será el paso por la ciudad aún no está tomada oficialmente y que se trata de una medida a definir entre el MOPC y la Municipalidad.

El referente del proyecto adelantó que en los próximos meses se llamará a consultoría para el diseño urbanístico de todo el proyecto. Explicó que la institución viene trabajando con el Ejecutivo municipal a través de la Dirección de Planificación, instancias que saben los detalles del proyecto.

Las principales dudas expresadas por Concejales y vecinos se refirieron a la entrada y salida de los frentistas y clientes a los locales comerciales y viviendas; a cómo se solucionará el problema de los cruces y giros a la izquierda en horarios pico; al radio de giro de los buses en calles que consideran angosta, a cómo impactarán las obras en la estructura de los edificios construidos sobre la calle 10 de Agosto, debido a que es la arteria que tiene el mayor número de edificaciones en altura de la ciudad.

También se refirieron al paso de los buses y la descarga de mercaderías de los comercios; a la disminución de inversiones ante la posibilidad de que el recorrido pase por esa calle; al poco espacio que consideran que existe para el paso de los buses ya que las veredas tienen menor espacio que el que deberían tener; al incumplimiento de muchos comerciantes respecto a la ordenanza que regula el horario de carga y descarga de mercaderías; al supuesto cambio de rubro al que serán obligados los comerciantes a partir del paso de los buses; al imaginario caos vehicular que traerá el sistema de transporte; a la carga de vehículos de otras urbes que va a sufrir la ciudad ya que consideran que será convertida en un corredor de vehículos y a la desvalorización que supuestamente tendrán los terrenos ubicados sobre la calle por donde pase el sistema de transporte.

Todas estas dudas y cuestionamientos fueron respondidos por el coordinador del proyecto, asegurando que los terrenos no se desvalorizan, sino todo lo contario; que el ángulo de giro fue minuciosamente estudiado por técnicos expertos en transporte así como también el impacto del tamaño de la calle y las veredas; respecto al caos vehicular que supuestamente sufrirá la ciudad explicó que es un tema de ordenamiento del tráfico, lo que implica una nueva cultura ciudadana y en relación a la descarga de mercaderías indicó que hay una ordenanza que regula el horario y es cuestión de cumplirla y que el Metrobús no impedirá el acceso a las propiedades por parte de sus usuarios; finalmente, en referencia al supuesto impacto que sufrirán las edificaciones explicó que no constituirá un problema debido a que las obras viales no van a generar ese tipo de inconvenientes.

Se decidió que la Junta Municipal designará un técnico que acompañe el proyecto y que sea el vínculo con la ciudadanía y que en dos semanas más se realizará una segunda reunión más extensa y detallada.

Fuente MOPC