Concurso de Ideas para el Sitio de Memoria del YCUA BOLAÑOS


La Secretaría Nacional de Cultura cierra el 2015 compartiendo una excelente noticia, el 6 de enero de 2016, a las 11.00 Hs, en el Memorial de Ycuá Bolaños, sito en Santisima Trinidad y Artigas de la ciudad de Asunción, se realizará el Acto de Lanzamiento del “Concurso Público Nacional de Ideas y Ante-Proyecto de Arquitectura para la creación del Sitio de la Memoria 1A YCUA BOLAÑOS”.

ycuabolaños

La iniciativa es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Comisión de Huérfanos Ycuá Bolaños y la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y el Colegio de Arquitectos del Paraguay. En el acto asistirán la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, y el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

La Ley Nro. 4097/10 expropió el predio del Ycuá Bolaños y le otorgó a la SNC su gestión como espacio cultural, en consulta con las organizaciones de víctimas.

Un Espacio Multifuncional

El lugar donde, en el 2004, ocurrió una de las tragedias más graves de la historia reciente, será objeto de intervención para convertirse en un Sitio de Memoria basado en una infraestructura cultural con múltiples usos: memorial, ritual ecuménico, auditorio, biblioteca, espacio público, etc.

Las bases y condiciones convocarán a profesionales paraguayos para presentar ideas de ante-proyecto que, basadas en la pluralidad de usos y en el diálogo con el entorno, contribuya a honrar la memoria y poner en marcha un hito barrial, metropolitano y nacional.

Cronograma 2016

6 de enero: Lanzamiento del Concurso
17 de febrero: Cierre de inscripciones
27 de febrero: Recepción de propuestas (desde las 10 hasta las 12.00 Hs en el Archivo Nacional de Asunción)
12 de marzo: Anuncio de ganadores

A partir del anuncio de los ganadores, la mejor idea (el primer premio) firmará contrato con la SNC para elaborar el proyecto ejecutivo, el cual será base para iniciar el proceso licitatorio de cara a la contratación de una empresa que ejecute la obra. Se prevé que la palada inicial se realice el 1 de agosto del 2016, al conmemorarse 12 de años de la tragedia.

Inversión y dinamización sociocultural

El Concurso, el diseño del proyecto ejecutivo, la dotación de equipamientos y la obra movilizarán una inversión de Gs. 11 mil quinientos millones. La obra iniciará en el 2016 y finalizará en el 2018. En este periodo de tiempo y de forma complementaria, se promoverá una agenda de promoción cultural por parte de las instituciones involucradas.

Consultas y mayor información

– Vladimir Velázquez (SNC): 0971-387552
– Christian Olmedo (Coordinadora de Víctimas): 0991-344400