Hoy se dieron a conocer los ganadores del Concurso de Arquitectura Memorial del Ycua Bolaños.


PRIMER-PUESTO

Esta mañana en un acto con la presencia de la Ministra de Cultura Mabel Causarano, el Intendente de Asunción Mario Ferreiro y varias personalidades políticas se dio a conocer el ganador del proyecto Memorial del Ycua Bolaños realizado en el sitio del siniestro mismo.

En la oportunidad el proyecto ganador es para el Arq. Francisco Tómboly y asociados, dejamos unas fotos rápidas del proyecto a continuación.

esquina-1 exterior-plaza-de-las-luces-1 plaza-de-las-sombras-1

La exposición de los proyectos estará para visitar en el sitio del Ycua Bolaños, Av. Santísima Trinidad y Artigas hasta el 31 de marzo del corriente.

El representante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) en el jurado, el arquitecto José Insfrán, brindó algunas interpretaciones acerca de la obra ganadora. “Es como cuando uno lee una novela: el escritor describe una situación, lugar o episodio, y lo lindo del libro es que el lector se imagina como es el edificio, plaza o calle. Y de la misma manera la arquitectura, nos sugiere cosas”, describió.

“Desde ese razonamiento, yo clasifico al ganador como un edificio claustro, donde hay funciones y usos alrededor de un gran espacio central abierto, reconstruyendo los límites del supermercado anterior. Con esos límites urbanos, el lugar contaba con un espacio central comercial cerrado, donde se vendían los productos. Los autores del proyecto recomponen todo ese borde pero ahora, el espacio central es vacío y abierto”, continúa explicando el profesional.

Insfrán explica que la obra ganadora contiene muchos simbolismos, pues un espacio donde hubo dolor se convierte en un lugar congregante que ahora será una plaza de juegos y habrá agua, convocando a la vida.

Asimismo, explicó que cuando los visitantes paseen por el memorial, podrán transitar por la rampa y la escalera del local siniestrado, elementos simbólicos que los afectados pidieron, especialmente, conservar. “Es algo singular, porque al pasar por la rampa, la misma contará con un espacio en el que podrán verse fotos de los responsables de la tragedia, lo cual es bastante directo”, destacó.

El reconocido arquitecto y docente concluyó que la obra ganadora es completa. “Tiene todos los programas, espacios culturales, auditorio, oficina, un sitio conmemorativo, santuario, aspectos que se contemplaban en las bases y condiciones, estaba muy bien hecho”, finalizó.

WP_20160317_001